Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Foto PrensaEn cierto momento de la vida me dirigía a la casa de mi hermana un sábado por la tarde. Me detuve ante el semáforo en rojo de la calle 134 con carrera 9 en Bogotá. En ese instante, un grupo de aproximadamente 10 ciclistas, casi todos activistas del uso de la bicicleta, se ubicó frente a mi automóvil.

Los identifiqué como activistas porque en sus bicicletas tenían algunos avisos que invitaban a la gente a tomar conciencia del uso de estos vehículos frente a las motos y los automóviles. Excelentes mensajes.

Sin embargo, no tuvieron ningún problema en parquearse sobre la cebra peatonal y, más aún, algunos de ellos, pasarse el semáforo en rojo.

Los seguí por algunas cuadras y varios realmente manejaban su bicicleta sin cumplir las normas mínimas de tránsito. Por ejemplo, circulaban por el carril de la izquierda, en una vía de tres carriles. No usaban casco y ni siquiera hacían señales con los brazos para indicar que iban a girar.

Al llamarles la atención por su comportamiento, de la manera más respetuosa posible, me agredieron verbalmente y encerraron mi auto con sus bicicletas. Instantáneamente me catalogaron como enemigo de la bicicleta, del medio ambiente, de la movilidad y otros problemas sólo porque iba en carro. Lo siento señores ciclistas, las normas de tránsito también son para ustedes. No están exentos de ellas, así algunos se crean con una superioridad moral que los hace levitar.

Porque ahora muchos de estos guardianes de la moral ambiental van en sus caballitos de acero pregonando que gracias a ellos el mundo es mejor. ¡Pobres cerrados de mente los que aún viajan en carro, moto o transporte público! Incluso Doña María, quien vive en Soacha y trabaja en el norte de Bogotá ¿Le decimos que vaya en bicicleta todos los días y que se monte en la nueva era del transporte megaambientalista sostenible?

Muchos ciclistas no cumplen normas. Algunos parquean sobre los andenes, obstaculizando el libre tránsito de los peatones.

Según ellos, son los llamados a ocupar el trono de la moralidad y el premio a la sostenibilidad ambiental. Así incumplan las normas de tránsito. Se les debe perdonar todo porque no contaminan.

Porque pareciera que ahora, después de los carros y las motos, las bicicletas se están convirtiendo en la nueva plaga vial. Las conducen como quieren, no respetan normas, no usan los implementos de seguridad, van en contravía y, peor aún, se escudan en su moralismo ambiental que resume que porque ellos no contaminan pueden hacer lo que se les venga en gana. Y vaya reclámeles algo. Gran parte se ofuscan e insultan. La ignorancia también viaja en dos ruedas.

¿Y qué tal estas nuevas abejas de ‘ciclistas’ que circulan por las ciclorutas en bicimotores y otros vehículos motorizados? ¿Ah? Como la regulación no es clara, pues qué carajo, yo me meto suavecito. Les importa poco que vayan peatones, bebes en coches o adultos mayores caminando. Estas ‘motos disfrazadas’ alcanzan velocidades de hasta 45 km hora, y pueden causar graves accidentes. Pero no, para ellos lo importante es usar ilegalmente estas ciclorutas, circular lo más rápido posible para evitar los trancones de las vías de los autos y de las motos. ¡Qué falta de consideración con los demás!

Es lamentable el espectáculo que dan muchos ciclistas por las calles. Sé que Bogotá no tiene las ciclorutas suficientes, seguras y acondicionadas para los ciclistas que cada vez son más, pero esto no es ninguna excusa para no cumplir con nuestros deberes como ciclistas. Sí, los ciclistas tienen unos derechos. Se exponen a más peligros en este caótico tráfico bogotano, pero también tienen unos deberes y se deben cumplir. No hay excusas.

Para conducir bicicleta sólo se necesita aprender sin necesidad de tomar un curso en una escuela regulada por el Estado. Está en nosotros mismos mostrar civismo al tener un comportamiento ejemplar en su uso.

 

¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

Sobre el autor de este blog:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo
En Instagram @DonLuisEduardo
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero

Otras entradas de este autor

UBER es para cobardes
Soñé que era alcalde en el Día sin Carro. ¡Qué pesadilla!

La peor epidemia del ¿usted no sabe quién soy yo? El caso Nicolás Gaviria
Bogotá, la peor enemiga del carro particular
Lo más bonito de Colombia es su gente: El caso del toro de Turbaco.
Hijo de magistrado sale gommiyuppie
El Ice Bucket Challenge y el helado corazón de muchos colombianos
Starbucks y el chovinismo idiota colombiano
Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?
¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.
Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista
Un mal hincha
Las mujeres de Andrés
Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!
Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 500.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 13.847 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Son una plaga, al menos la gran mayoría no respetan las normas de transito, alguna vez utilice la bicicleta pero la pena ajena me hizo dejarla a un lado. Ahora que soy solo un peatón, me siento amenazado por esta plaga que no respeta ningún espacio peatonal, en mas de cinco meses no he visto ningún ciclista llevando la bicicleta en la mano sobre los puentes peatonales, todos montados amenazando la seguridad de ellos y de los transeúntes.

  2. brandnewmen

    Bueno como conductor en ocaciones encuentro tiranos en cicla pero bueno voy en mi carro y solo es tener paciencia, pero cuando voy como peaton Dios me proteja de esos ciclistas algunos son dignos volqueteros.

  3. no son las bicicletas, no se puede generalizar, es la falta de cultura, nos importa un carajo lo que pasa a nuestro alrededor, esta estigmatizando a todos los ciclistas. el problema es que el chofer del automovil del taxi del bus de la moto de la cicla hacen lo que le da la regalada gana, muchos de esos que montan en bicicleta tambien manejan autos y hacen lo mismo.

  4. Soy ciclista y también me he visto afectado por otros ciclistas que hacen lo que les viene en gana y obvio, me “saca la piedra”. De acuerdo con lo de los ciclomotores, no debieran andar por los andenes ni ciclorutas, pues ¿que es un vehículo de dos ruedas con motor? Si señores, una motocicleta, que aunque bajo cilindraje, recordemos que estos vehículos usan frenos diseñados para menor peso y menor velocidad. Si llega a haber un accidente, por un andén, donde se involucren peatones puede resultar muy grave, con quemaduras y ni que decir de los golpes, además de la pericia que estos vehículos necesitan para ser manejados. Eso es deber de las autoridades, reglamentar el uso de las “motos” de bajo cilindrje. En cuanto a los grupos de ciclistas, también estoy de acuerdo. No sé que es con las masas, pero todas las masas en cualquier tema son estúpidas y descontroladas. Por último, está la educación en la vía. Muchos, muchísimos ciclistas aún no saben que hay que detenerse antes del paso peatonal, pero eso si ya va en educación, que es lo que este país no tiene. Lejos, muy lejos.

  5. javier.m.garzon.5567

    hombre yo manejo carro , moto y monto bicicleta pero se nota que no tiene ni la menor idea de que es transportarse en cicla por Bogotá, primero cuando no hay cicloruta ( están averiadas o no son seguras) y debes buscar la calle o una avenida lo mas seguro para un ciclista es circular por el lado izquierdo, ya que por el lado de derecho van los buses que no les importa mandarte al anden con tal de recoger pasajeros o los conductores de carros y motos que cuando hacen sus giros a la derecha en cada esquina y no tienen la precaución de prender sus luces laterales, termina el ciclista encima del automotor, pero aquí es donde me doy cuenta que no tiene ni la menor idea de lo que escribe, ya que como usted debió haber consultado en Bogota solo existen 3 bici parqueaderos públicos en toda la cuidad y que la mayoría de accidentes los lideran las motos seguida de vehículos y muy pero muy abajo en la lista están los accidentes y los atropellos de ciclistas a abuelitas y señoras en coches de niños, que no son la epidemia publica que mencionas no mas basta que consultes los indicadores de esta desastrosa administración de cuidad o del soat, la foto que publica es de un propietario de almacén que decidió sacar un espacio para que sus clientes las colocaran en ese sitio y si se da cuenta con esta inseguridad que hay en Bogotá, no creo que esta foto sea de aquí (Bogotá)ya que ninguna tiene candado, jejeje, bueno pero algo en su escaso conocimiento en transporte debe haber atinado y es en la reglamentación de la sacada de mano, que perla., jajajaja, buena…

  6. Mi hermano totalmente cierto, yo uso la bici casi a diario pero el problema no es el medio de transporte si no quien lo conduce y es claro que nosotros los colombianos no tenemos cultura ni para montar en triciclo, por que simplemente nos importa 5 el otro, y no logramos ponernos en la posición de seres sociales, así que cuando implementen el burrotaxi tendremos exactamente los mismos problemas

  7. Por unaparte tiene razon los ciclistas estan aprovechando de ese medio ambientalista para hacer de las suyas, pero yo creo que es mas cultura que eso tanto peatones como motos, carros, buses, no hay una conciencia de cultura de inteligencia vial, si yo soy un peaton y voy por la ciclovia debo saber que antes de cruzar debo mirar que no pase nada sea bici o ‘motobici’, al igual que el ciclista si ve que hay peatones tanto bebes, embarazadas, adultos mayores, el que seaaa hay que reducir la velocidad al igual al cruzar otra via… Eso va igual tanto para tido transporte en esta ciudad, yo tengo una ‘moto disfrazada en bici’ y crea que es mas sencillo y no todos somos iguales a los que usted redacto que van a mil velocidades, lo que le digo falta de cultura e inteligencia es mas hasta las bicis van a gran velocidad lose porque siempre he visto pero no significa que no tengan cuidado en la calle cada uno se hace responsable y punto!

  8. Lamento su experiencia. Sin embargo no esta bien catalogar a todos los ciclistas como enemigos mortales, sería como compararlo a usted con el comportamiento de muchos conductores de auto que no respetan ninguna norma. Todo es cuestión de respetar y entender que al igual que usted en su vehículo, un peatón, conductores de transporte público y ciclistas tenemos responsabilidades y derechos y es muy fácil juzgar por un caso aislado y condenar a todo un grupo. Debería ser más responsable con estos artículos pues estimulan el odio y el irrespeto por los ciclistas. No, no nos creemos que somos superiores, simplemente somos personas que cansadas de el caos que es esta ciudad optamos por otro medio de transporte más eficiente y amigable con el ambiente. Y como último punto lo invitó a probar un día dejar su carro y subirse a una bicicleta y va a entender muchas de esas cosas que tanto crítica.

  9. El problema no son los ciclistas, son todos los actores viales. Los que se pasan el semáforo en rojo, los que invaden la cebra, los que caminan, como si fuera una pasarela, en las ciclorutas, los que no cruzan los puentes peatonales, los que no usan las ciclorrutas, etc. Estoy de acuerdo con que hay muchas personas que se la tiran de ‘abejas’, pero no todos somos así, ni todos los taxistas, conductores de buses o carros particulares son así. En la Avenida 68 con Calle 17, cuando el semáforo se pone en rojo, se cruzan 6 actores viales: 2 buses, un taxi, una moto, un particular y una bici. Préstele atención y se dará cuenta. Feliz día.

  10. Buenas tardes Luis Eduardo, soy conductor y además ciclista; no me parece que se deba generalizar el comportamiento de las personas que van en bicicleta y conductores. Más bien, en todo este asunto es notoria la falta de tolerancia, tanto de los conductores, ciclistas, motociclistas y blogleros como usted. Ojalá que la gente por sí misma, pudiese auto-controlarse para lograr convivir pacíficamente en esta ciudad.

    Saludos

  11. Es permanente ver a un gran numero de ciclistas que aun teniendo la cicloruta, prefieren transitar por la calle poniendo en juego su seguridad y la vida y agrediendo tanto verbal como fisicamente a quien se atreve a llamarles la atencion. Y que decir que nunca se les ve respetar los semaforos. Caso especifico por la avenida Cali a la altura de Modelia y Hayuelos y no hay autoridad que los haga cumplir las normas pues pasan por las narices de los agentes de transito y como si nada

  12. Plaga: “Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera.” Según la RAE.

    Este blog está muy subjetivo al usar el calificativo mencionado, es cierto el obligatorio uso del casco (donde he visto más de uno que se salta la normatividad en muchos aspectos), algo no se menciona es uso de la bicicleta no es para todos (caso puntual de Doña Maria).

    A veces considero cuanta plata se habra desperdiciado en fomentar campañas como 1+ y inteligencia vial, siendo el principal problema a atacar la falta de civismo en la calle.

    Lo único rescato hace falta la aplicación fuerte por la Policía de Transito. Como ejemplo recomiendo leer “Neighborhood in Motion: One Neighborhood, One Month, No Cars” editorial Jovis, donde seria muy beneficioso para Bogotá.

  13. leonardo.lopezpulido

    Como en todos los escenarios, siempre hay lunares.
    Soy uno mas que anda en bici, uso mis implementos y así como hay señores que me tiran el carro, moto, buseta,etc., también hay muchos conductores que se detienen para dar paso, respetan los semáforos peatonales,etc.
    Todos debemos poner de nuestra parte para solucionar los problemas de movilidad que nos agobia todos los dias, mientras tanto y por sí las moscas me toca seguir usando mi buso con esta frase en la espalda :”use las direccionales no sea hijueuta”, literal y todo, ofensivas y todo pero como me ha funcionado, buen dia para todos

  14. Pues es cierto que hay gente muy bruta en bici, pero la plaga no son los ciclistas, así como tampoco lo son peatones o conductores de automóviles. Esa plaga no respeta distinción: la plaga son las conciencias de la gente a quienes les importa un carajo todo lo que les rodea… el egoísmo más tonto de todos, que no los deja ver que su comportamiento nos afecta a todos negativamente. Por otra parte, como se nota que la persona que escribió este artículo no monta en bicicleta a diario. Con respecto a sus argumentos tengo dos opiniones: la primera, creo que no está al tanto de que las normas y códigos de tránsito están diseñados específicamente para que los carros y sólo los carros anden bien en la calle (y ojalá tenga usted una camioneta bien bonita y bien cara para que vea que le va mejor, fíjese nada más en lo que pasó ayer, el día sin carro: la calle llena de toyotas prado y camionetas de uber). El resto va por añadidura. Cuando la bicicleta se convierte en un hábito diario, se da uno cuenta de que esas normas que rigen el circulamiento de las biciletas por la calle no tienen en cuenta las necesidades y condiciones reales en las que se mueven los ciclistas. De hecho, la sensación que tengo todos los días, y cada día con más fuerza que el anterior, es como si la calle fuera un derecho sólo de quienes andan en vehículos con motor (y que por cierto, son los que más espacio usurpan y más contaminan). Creo que es por eso que las personas que van en carro se sienten en todo su derecho de pitar y de echarle el carro a cuanto ciclista se les da la gana. El segundo, creo que , si bien es cierto que existe esa clase de jipis ñoñertos desubicados que usted menciona en su relato, estoy segura de que ellos al menos hacen un esfuerzo real por cambiar las dinámicas de esta cochina ciudad, en vez de andar escribiendo sus quejas que lo único que hacen es despertar odio en esta bola de gente que se guía por opiniones como la suya.

  15. Ah eso si … y no solo es en Locombia, problemas de estos los puedo ver en otras partes del planeta. Hippies desaliñados del presente consideran que ninguna regla vial es para ellos, se sienten con toda la autoridad moral para atacar verbal y algunas veces hasta fisicamente a quien se atreva a llamarles la atencion de sus horribles formas de pasar las calles, los semaforos, subirsen a los andenes y mas que todo en las glorietas. En estas ultimas salen como alma sin pena de la nada y sin mirar para ningun lado al sol del papagayo que deben llevar a todo volumen en sus oidos. No respetan al que ya esta dentro de la glorieta, algunas veces incluso a otros de su misma especie. Te lanzan una mirada fulminante y desafiante si no frenaste a tiempo y los incomodas con tener que amagar un freno, incluso cuando fue su culpa … y atente si les pitas, porque de inmediato se te devuelven a patearte el carro sabiendo que sus congeneres se agavillaran con el(la) … eso si, si no tienen afan de ir a encontrarsen con su grupo de yoga o meditacion y repetirsen mutuamente cuan suertudo es este desagradecido planeta por tenerlos a ellos …

  16. No es que se van convirtiendo en una nueva plaga, es que lo son hace rato. Hay que verlos violando todas, absolutamente todas las normas del tránsito terrestre. Adelantando por la derecha; llevándose a niños, mujeres, ancianos e incluso a personas hechas y derecha por delante; rayando los carros y un largo etc. ¿Dónde están las autoridades, en ciudades, pueblos y parece mentira en caminos a los campos, porque por todo lado van llevándose por delante todo y a todos?

  17. Invito al autor de este artículo que se pasee por las calles de Amsterdam. Claro ya se que van a decir que no hay comparación con nuestra cultura chibcha de criminalidad y corrupción. Pero es precisamente la cultura la que nos diferencia. En Amsterdam el espacio físico de la ciudad es sumamente reducido, las ciclo rutas están igual o peor de habilitadas que en cualquier parte del mundo, las zonas para dejar las bicicletas son escasas; no obstante, las bicicletas son las reinas del transporte y circulan a sus anchas aún por encima de la circulación de los peatones, ni que decir de los carros, las dejan en cualquier sitio y aún así la sociedad entiende y respeta esa idiosincrasia porque para ellos es su cultura de movilidad. El hecho de que alguien se queje de las bicicletas implica que no tenemos cultura para ello, peor aún si la critica se hace desde un carro. Prefiero toda una ciudad inculta en bicicleta que una, como la actual, inculta y crítica en carro.

  18. Automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones son colombianos, con una cultura de destrucción, violencia, criminal y corrupta.
    No se preocupen que sus nietos no tendrán tierra donde vivir, en este mundo de sálvese quien pueda.

  19. Ciudad de gentes maleducadas, agresivas y bochinchosas. Motos, taxistas, ahora ciclistas. Andan como les da la gana. Con la brillante idea de don Peñalosa de fraccionar los andenes para que esos tipos circulen en esos vehículos hay que andar mosca: esos indios se lo llevan a usted en los cachos. Se creen los dueños del andén. ¿A qué hora esta ciudad se llenó de tanto hampón, y lo peor, por qué no hay autoridad?

  20. Hoy decidí caminar y lo que vi no me gustó. Yo no se donde es ciclovía y donde es el andén. El ciclista si la tiene clara, cualquier vía por donde pueda andar es su territorio. Vi que los andenes ya no son del peatón, estos pertenecen al que monte un bicicleta y lo que es peor vi unos engendros llamados ciclomotores, rodando a gran velocidad, generando mucho peligro. También escuche muchos pitos, reclamos, incidentes. En resumen el peatón está perdiendo un territorio en el cual podía caminar seguro y tranquilo. Lamentablemente las autoridades no toman cartas en el asunto y mucho menos reglamentan para prever los problemas. Mientras seguiré utilizando mi bicicleta los fines de semana en las verdaderas ciclovías, en donde me siento mas seguro y no pongo en riesgo la seguridad de los demás.

  21. Comparto totalmente su opinión. NO es como dice algún lector despistado o con intereses no claros, que se trate de tenerles “tirria u odio” a los ciclistas. Es que para ellos también tiene plena vigencia la Ley 769 del 2002, y sus modificaciones posteriores. NO están por encima de la Ley y tal como lo reza el Código Nacional de Tránsito Terrestre “…al ser parte del tránsito deben comportarse de forma que no incomoden a los demás actores que circulan por la vía publica…” Deben por tanto respetar todas y cada una de las normas de transito, lo cual incluye circular por las calzadas – no por los andenes -, hacer uso de los carriles en la ciclo rutas, no por las calzadas para este caso. Respetar plenamente la señal de los semáforos. Detenerse antes de la zona peatonal, no hablar por celular mientras conducen, circular por la derecha de la vía, en fila india, y un largo etc., de normas que no respetan. Es totalmente cierto que cuando se les llama la atención se devuelven en forma agresiva e intimidante para evitar que el ciudadano de a pie, o en carro les haga caer en cuenta de sus falta y abusos. Por último no están claramente identificados e individualizados, de tal manera que antes sus atropellos el ciudadano se encuentra con un N.N. Si exigen derechos deben cumplir todos sus deberes.

  22. Perdon Toji pero no es cierto que sea una minoria de ciclistas los que no cumplen las normas. Yo soy un peaton que va todos los dias caminando al trabajo y puedo confirmar que la peor plaga hoy son los ciclistas, mas que los motociclistas que es mucho decir. Pasar un semaforo se ha convertido una odisea porque el 90% de los ciclistas ni siquiera frenan, ya muchos no utilizan el casco y hay que se les diga algo. Hoy pasar la septima fue una odisea, a pesar del semaforo en rojo ninguno queria parar y solo con la ayuda de la policia paraban. Infortunadamente esto es muy colombiano, una idea tan buena como transportarse en bicicleta termina convirtiendose en un pesadilla.

  23. Que personaje tan exagerado. Se nota a leguas que le tiene tirria a los ciclistas. Pues sí, muchos ciclistas no respetan las normas pero la gran mayoría sí lo hace. En cambio lo invito a que observe si algún conductor o conductora de los carros particulares respetan a los peatones en todos los cruces de la avenida 19 costado oriental desde la 100 hasta la 161, cuando la señal de tránsito le da vía al peatón: Aquí lo raro es que un conductor del vehículo que sea respete el verde del peatón. Ninguno.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar