Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gracias estimado lector por no quedarse en el titular -algo provocativo, sí- pero lamentablemente así es el pensamiento de miles de colombianos ante el caso reciente de un alemán, Dominic Fabian, a quien le fue negada su solicitud de residencia en Colombia.

Se la negaron por errores en el procedimiento a la hora de presentarse para renovar su visa. No era visa de turista, sino de residencia. El Consulado de Colombia en Frankfurt especificó: “Para el tipo de visa de residente a la que aplicó, la persona debe haber permanecido en Colombia de forma continua e ininterrumpida por 5 años, y al no cumplirse ese requisito no se admite la solicitud inicial” Es decir, incumplió los requisitos. Él debería saberlo y debería saber además que en temas de migración las normas son muy estrictas. Sólo miren la cantidad de papeleo que debe llenar un colombiano para ir a cualquier país europeo. No piden visa en algunos países de Europa, pero hay unos requisitos mínimos. Al menor error, simplemente niegan su solicitud de ingreso. Esto no es de decir me quiero ir a vivir a Europa y ya. Willkommen

El hombre compungido hace un video donde pide a quien le pueda interesar que le dé una mano. Él argumenta que hace videos sobre las maravillas de Colombia -que las hay-, que paga impuestos, visas, da empleo y demás.

Cosas muy ciertas, muy buenas pero que no garantizan una visa. De hecho, entiendo que volverse colombiano es de los procesos más engorrosos que hay. Una burocracia inmamable, pero hay que gente que le encanta sufrir. Bien por ellos.

Entonces los medios titulan “Niegan visa a alemán que ama a Colombia”. Y enfurecen a millones de colombianos, indignadísimos por la noticia.

Una gran mayoría con comentarios xenófobos contra venezolanos, ecuatorianos y más personas suramericanas. ¿Habrá algo más irónico que un colombiano xenófobo?

De muchísimos comentarios que leí eran tipo “Le abren la puerta los venecos delincuentes pero no a este alemán que sólo habla maravillas del país”.

Para ellos los alemanes sí pueden entrar, pero los venezolanos no. Pero no rechazan a los extranjeros por ser extranjeros, los rechazan por ser pobres o ser refugiados.

Sufren de aporofobia porque los venezolanos trabajadores y buenos ciudadanos -algunos de ellos millonarios con grandes inversiones en Colombia- no les molestan; les molestan es los “pobres venecos”.

Rechazan y odian al pobre, sea venezolano, chino o, incluso, el mismo colombiano. 

Como dijo Adela Cortina: “A Trump no se le ha ocurrido poner un muro en el norte, en la frontera con Canadá, sino en el sur, en la frontera con México”.

Retomando el tema del youtuber alemán, parece ser que es más un error en la forma de aplicar a la visa, que un rechazo total a la misma.

De lo que pude constatar con algunos extranjeros nacionalizados en Colombia es que el proceso puede tomar años -una de ellas me dijo que siete años de vivir, casarse y tener dos hijos aquí le tomó ser colombiana-. Seguro soluciona esos problemas y le otorgarán su residencia colombiana. Que se puede nacionalizar pronto también, espero.

Si queremos algún día medio parecernos a la nación teutona, que compite en la lista de países como mejores índices de desarrollo humano del mundo, hay que entender que hay normas, procesos y que por estos días de pandemia están rechazando muchas solicitudes de visas, residencias y demás. Colombia no es la excepción.

¿O es que si yo digo que si voy para Alemania a hablar bonito de la cerveza, las salchichas y otras maravillas me dan la residencia alemana de una?

¿No, verdad?

Dominic, el querido alemán, menciona en el video que él no se siente alemán en Alemania, se siente colombiano en Colombia. Y si lo dice en Alemania seguramente será una opinión más. Pero vaya uno a decir aquí que no se siente colombiano en Colombia y verá que si no lo apuñalan, es porque está de buenas. El chovinismo nos ciega y nos gana, porque Colombia es el mejor vividero, duélale a quien le duela.

Y a usted xenófobo colombiano que tal vez lea esto sepa que muchos europeos tampoco quieren colombianos por allá, incluido usted. La xenofobia no se escapa de ningún país.

Yo espero que dejen entrar al hombre. Al parecer ha hecho muy buenas cosas y cualquier inmigrante que quiera venir a aportar, hacer crecer y ayudar a Colombia es bienvenido sin importar su nacionalidad, etnia, color de piel, etc.

Eso sí, muy humildemente lo invitaría a que conociera y hablara también de esa Colombia que muchos extranjeros no ven y que muchos colombianos quieren ocultar: la Colombia violenta, corrupta y profunda, pero profundamente desigual. La que lo mata por pensar diferente, por buscar equidad, por tener gustos sexuales diversos, por buscar un mejor país para todos, incluido Dominic, el alemán.

Porque para hablar muy bien de ese país hay miles de extranjeros -y colombianos- que lo hacen; pero para hablar de lo que realmente pasa, muy pocos. Por no decir que ninguno.

Bienvenidos los alemanes y los venezolanos; los europeos y los suramericanos. Bienvenido a Colombia todo el que quiera. Porque está más que probado que la inmigración es una fuerza que impulsa de forma mucho más positiva que negativa a las naciones. 

¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

Sobre el autor de esta columna:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo (censurada por Twitter) entonces estoy como @donluiseduardos
En Instagram @DonLuisEduardo
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero
Y ahora también cocino: www.youtube.com/ungatoenlacocina

Otras entradas de este autor

¿Twitter está censurando cuentas opositoras al gobierno de Duque?

Cuando primero te atraca el delincuente y luego te atraca el banco.

Tragar sapos para evitar que se reproduzcan. Voto SÍ.

German Garmendia, el ‘youtuber’ que ofendió a la ‘intelectualidad’ criolla.
Cuando los escoltas actúan como matones

¿Son los ciclistas la nueva plaga vial?
UBER es para cobardes
Soñé que era alcalde en el Día sin Carro. ¡Qué pesadilla!

La peor epidemia del ¿usted no sabe quién soy yo? El caso Nicolás Gaviria
Bogotá, la peor enemiga del carro particular
Lo más bonito de Colombia es su gente: El caso del toro de Turbaco.
Hijo de magistrado sale gommiyuppie
El Ice Bucket Challenge y el helado corazón de muchos colombianos
Starbucks y el chovinismo idiota colombiano
Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?
¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.
Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista
Un mal hincha
Las mujeres de Andrés
Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!
Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 500.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 12.754 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona volvió a sembrar(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lo de ese señor no es a racismo . en calli viven alemanes hace mas de 50 años y hacen tantoi aspavientos de su nacionalidad y se quejan tanto de los negros colombianos como si hubieran llegado ayer, los alemanes nunca entenderan que son el pais de hitler, y que el y que el racismo es cogenito en ellos. fuera de que no se bañan y la pecueca y la chucha alemana es insoportable.

  2. Si mi hija, mi hijo o mi esposa resuelven dedicarse a la prostitución, profesión
    muy respetable pero poco reputada (valga la palabra), yo prefiero no salir a publicarlo a los cuatro vientos. La ropa sucia se lava en casa, dirían las abuelas. Será que si lo hago mis familiares por vergüenza
    dejarán de hacerlo? Yo trataría más bien de hablar con ellos y de entender que hizo
    que optaran por ello, proponiendo y aportando mecanismos para que cambiaran. Nada saco con ir a decirle a mis amigos y vecinos lo que está pasando en mi casa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar