Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Foto PrensaA todos nos gustan las cosas gratis. ¿A quién no?

Pero lamentablemente en la vida casi nada es gratis. Siempre se debe pagar de una forma u otra por todas.

Lo que sí sucede es que hay empresas que se dedican a que, si bien no nos salgan gratis, sean muy asequibles.

Me refiero en este caso a la aerolínea Viva Colombia. ¿O no recuerdan antes de su llegada cómo el oligopolio de las aerolíneas existentes mantenían alto el valor de los tiquetes?

Viva Colombia incursionó y logró bajar los precios de muchos trayectos. Y aún así con un tiquete ida y regreso a Cartagena por 100 mil pesos la gente sigue llorando.

Viva Colombia funciona bajo del modelo ‘low cost’: usted paga mucho más bajo el tiquete que una aerolínea convencional pero tiene restricciones y menos servicios.

La empresa ahorra al máximo en todos sus gastos operacionales, menos en la seguridad, para que se refleje en el valor de los tiquetes. Lo increíble es que hay gente que aún no lo entiende.

Pagan Viva Colombia y esperan trato de Aerolíneas Emirates con sala de espera VIP, internet ilimitado, sillas en primera clase, tres comidas en el vuelo, pasabocas y licor ilimitados, souvenir, mantas para el frío, audífonos, almohada para el cuello, tres maletas o más y hasta que los dejen pilotar el avión.

Esto sucede porque a muchos colombianos no les gusta leer las instrucciones de nada ¡y menos aún cumplirlas! ¿Quién de ustedes leyó las instrucciones de uso de su celular cuando lo compraron? Nadie. No mientan. Yo tampoco.

Aunque en este caso no es tan grave; pero si usted va a comprar un tiquete barato de avión DEBE leer las instrucciones o condiciones del tiquete.

 

vivacolombiaAsí, créame, se evitará la indignación y la lloradera cuando esa súper promoción no incluía todo lo que usted pensaba.

Soy asiduo usuario de Viva Colombia y me sé las condiciones. Aún veo gente que llega con dos o más maletas de mano a la zona de embarque, llegan sin haber hecho antes el ‘check in’, llegan sin imprimir el pasabordo o tenerlo listo en el celular y cuando les dicen que tienen que pagar más por estos servicios que se deben hacer antes, se molestan.

Resultan indignadísimos: ‘Llámeme al gerente’, ‘qué abuso’, ‘qué irrespeto con el cliente’, ‘En mi vida vuelvo a volar con esta aerolínea de mierda’, e insultan a los empleados de la aerolínea que simplemente cumplen con su trabajo.

De ahí pasan a las redes sociales, a grabar el video y a pedir ‘likes y shares’. Y aquí nos encanta compartir información sin el menor filtro de veracidad.

Pregunto: si buscan comodidad y mejores servicios en el viaje, ¿por qué no pagan el mismo tiquete en clase ejecutiva de Avianca que puede costar dos millones o más?

Hace unos días se viralizó por redes un incidente –otro de estos indignados- de una pasajera que se ve claramente que no leyó las instrucciones.

¿Y qué pasa cuando uno no lee las instrucciones? Hay problemas. Llegó, según Viva Colombia, con maletas que no cumplían las especificaciones. Pero lo más grave del incidente es que esta señora no sólo no quiso pagar por la maleta sino que además ingresó al avión sin autorización.

¿Imaginan que eso hubiera pasado en un aeropuerto en Estados Unidos o en Alemania? La sacan a la fuerza, la esposan y hasta le pueden presentar cargos. Pero estamos en Colombia donde un porcentaje de la población no lee, no le gusta cumplir las normas y se molesta cuando se las exigen.

Además, demoró la salida del vuelo sin importar que los aviones tienen unos horarios estrictos de salidas y aterrizajes en aeropuertos.

Esto no era un bus que hacía la ruta entre Chigorodó y Dabeiba, que para cada vez que le sacan la mano y las personas se acomodan como quieren y pueden con todo y sus maletas. No, esto es un avión. Aquí los niveles de seguridad son muchísimo más altos y, por ende, las reglas.

Aún sigue sorprendiendo que muchos pasajeros parecen aplaudir el mal comportamiento de esta persona. No cumple las reglas y la culpa es de la aerolínea.

Los pasajeros apoyan el incumplimiento de las mismas. Algo que tenemos muchos colombianos es un gran sentido de la solidaridad y me parece destacable la empatía que mostraron los pasajeros por la señora, pero de ahí a patrocinar un mal comportamiento que no sólo afecta el transcurso normal del vuelo sino a otras personas es muy equivocado.

Es muy válido sentir empatía y querer ayudar a la persona en ese momento –debía pagar por una maleta- pero no se debe aplaudir ni permitir un comportamiento que no cumple con las reglas en donde todos se ven perjudicados. Mal ejemplo.

Pero, insisto, estamos llenos de excusas. Excusas de la mentalidad del subdesarrollo:

  • ¡Ay es que son apenas unos centímetros de más en la maleta!
  • Pero si la maleta sólo pesa un kilo más de lo permitido.
  • ¡Ay es que es un bolsito que ni se nota!
  • ¡Ay es que no imprimí el pasabordo porque no tengo impresora en la casa!

La lista sigue…

Algunas aerolíneas son flexibles y dejan ingresar pasajeros así. Pero esto es la excepción, no la regla.

Claramente hay aerolíneas que abusan de sus clientes en algunos casos. Cancelan vuelos, sobrevenden tiquetes y hacen otras artimañas para evadir su responsabilidad frente al pasajero.

Pero eso es otra historia que no trato en esta columna, ni mi interés es hablar bien de Viva Colombia que sé que también comete errores.

Si usted compra un tiquete en una aerolínea de bajo costo debe comprender muy bien cómo funciona y acatar las condiciones.

A mí el servicio de Viva Colombia me parece justo para sus precios. Si quiere un mejor servicio, pague más. Opciones es lo que hay. Si no lee las instrucciones no se queje después.

¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

Adenda 1: En diciembre de 2016 viajé con mi novia a Europa a un tour con un grupo de turistas todos latinos. El guía español nos citaba a las 7:00 a.m. para comenzar recorridos o viajes entre ciudades. Pues pasaban las 7:20 y algunos de estos compañeros de ruta apenas estaban desayunando. Nos falta mucho, señoras y señores.

Adenda 2: Leí también gente indignada porque los almacenes D1 cobraban las bolsas a $80 pesos y no a $20 como decretó el Gobierno. Otro ejemplo de que no leemos las instrucciones. Como D1 es un supermercado ‘Low cost’ cobra las bolsas desde que inició su operación. Lo que hizo fue aumentar los 20 pesos. Leamos antes de indignarnos.

 

Sobre el autor de este blog:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo
En Instagram @DonLuisEduardo
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero

Otras entradas de este autor

Cuando primero te atraca el delincuente y luego te atraca el banco.

Tragar sapos para evitar que se reproduzcan. Voto SÍ.

German Garmendia, el ‘youtuber’ que ofendió a la ‘intelectualidad’ criolla.
Cuando los escoltas actúan como matones

¿Son los ciclistas la nueva plaga vial?
UBER es para cobardes
Soñé que era alcalde en el Día sin Carro. ¡Qué pesadilla!

La peor epidemia del ¿usted no sabe quién soy yo? El caso Nicolás Gaviria
Bogotá, la peor enemiga del carro particular
Lo más bonito de Colombia es su gente: El caso del toro de Turbaco.
Hijo de magistrado sale gommiyuppie
El Ice Bucket Challenge y el helado corazón de muchos colombianos
Starbucks y el chovinismo idiota colombiano
Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?
¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.
Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista
Un mal hincha
Las mujeres de Andrés
Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!
Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 500.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 150.185 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

79 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eduar667603

    Buenas si es cierto te doy la razón muchos no leen las indicaciones y restricciones de viva Colombia. Yo quiero hacerle una consulta se supone que viva Colombia es una aerolínea de bajo costo porque tiene tiquetes en un valor de 325 mil pesos solo por llevar un equipaje de mano de 10 kg, he viajado con ellos desde hace 5 años por el valor de 80 mil pesos hasta 120 mil pesos siempre llevo mi equipaje de menos de 10 kg sé que si quiero más servicios debo pagar más.
    Pero para pagar 300 mil pesos en viva Colombia para solo llevar un equipaje de 10 kg lo pago en Avianca que por ese valor me deja llevar un equipaje de mano mas un equipaje de bodega de 25 kg por el mismo valor de viva Colombia donde se supone que debe ser de bajo costo por lo cual solo deja viajar con 10 kg, además de eso a veces veo el canal del congreso veo un personaje que dice que las aerolíneas están incumpliendo una ley donde se supone que el gobierno hizo un trato con las aerolíneas que deben dar tiquetes económicos para las personas pero con la condición que en Colombia no entren más aerolíneas extranjeras para según ellos dar unas buenas tarifas, también sería un buen tema para exponer no lo cree usted
    Además las aerolíneas gastan muy poco en cada trayecto un vuelo ejemplo Medellín a santa marta le sale a ellos por el valor 30 mil pesos a 60 mil peso el cual es casi nada lose por que trabaje para ellos lo que quiero es que sean justos con las personas.

  2. carlos874280

    Estoy revisando todos los vídeos de quejas a VIVA AIR…y empiezo a notar algo: parece que “escogen la gente” para sabotearles el viaje (me imagino que al estilo pirámide, para recolectar dinero que no le pueden sacar a otros usuarios, de manera discreta sin que sea muy notorio, tipo DMG, Fondo Premium, etc): por ejemplo, le borran o cambian la información a la gente en la página web, les cambian la medida del medidor de maletas en algunos destinos (San Andrés y Medellín), ponen una info., la gente la lee, sigue las instrucciones y luego la cambian, les cambian o quitan cosas que pagaron previamente como servicio adicional y NO devuelven el dinero, alguien borra los datos de las reservas al interior de la plataforma para justificar que el usuario hizo mal las cosas y por ello perdió el vuelo, etc…De manera que la gente al reclamar parece como si fuera “estúpida”. A mí también me sucedió! Claro, como no se la hacen a todos, otros, los más ingenuos dicen que el viaje fue perfecto y que todo fue error del usuario y que la aerolínea no es la culpable… Uhmmmm… Bastante raro… ESTO ME HUELE A PIRÁMIDE! La mejor forma de comprobarlo es mirando “estadísticamente” todas las quejas en los diferentes portales (youtube, Trip Advisor…). Allí se podrá notar que cada dos o tres quejas, aparece alguien que dice que todo salió perfecto…y pa´colmo cómo se les comprueba el fraude, si la mayoría de las veces todo sucede internamente en el sitio WEB? De hecho, viajamos en familia en diciembre de 2018 con mi cuñado que es norteamericano y trabaja en seguridad aeroportuaria en EEUU en un prestigioso aeropuerto y, él, que también ha viajado siempre en aerolíneas “low cost” dijo que esto era la tapa. Dijo que lo grave no es que pareciera un circo, sino que efectivamente parecía un FRAUDE “muy bien disfrazado”. Aquí hay gato encerrado!!! YA envié mi denuncia AL PROGRAMA SÉPTIMO DÍA (Caracol TV, Bogotá Colombia). En Internet aparecen los correos: de Manuel Teodoro y el oficial del programa. También se puede ir mirando con RCN, pues ellos también tienen programas de periodismo investigativo. Lo importante es denunciar en masa para que ayuden a destapar la olla y descubrir finalmente “el misterio”… Un saludo y los invito a que vean este video como soporte a lo que les digo: https://www.youtube.com/watch?v=jxRJkRZxRI8

  3. ¡OJO! Consejo sabio: NO compren servicios adicionales, ya que no hay garantía de que los otorguen al subir al avión. Y, ya después de haber pagado NO devuelven el dinero… Esto no tiene nada que ver con el tema de low cost, etc… Al parecer hacen un revuelto de cosas legales y tumbaos, confundiendo a la gente y haciéndole creer que están reclamando cosas que ya estaban en el contrato (hay un revuelto de publicidad engañosa, estafa, letra pequeña, etc.)… Pero de dónde se explica que uno pague por anticipado un servicio como una silla, por ejemplo y luego, misteriosamente, se la cambien y NO le devuelvan el dinero? Al menos, si no le devuelven el dinero a la gente que han estafado, por lo menos que les metan una multa…. lo importante es no discutir bobadas… Es decir, lo que ya está escrito por ellos y que las personas no leen…Lo que hay es que poner en tela de juicio las cosas turbias. Por ejemplo: ¿De dónde se explica que en Bogotá una misma maleta (no expandible) pasa las medidas reglamentarias y en otra ciudad no? ¿De dónde se explica que según el tiempo del retraso de un vuelo se tienen ciertos derechos a estadías, alimentaciones, devoluciones de dinero, etc., pero misteriosamente, no se cumplen? ¿Quién cambia la información en la página web de la aerolínea? ¿O no les ha sucedido que escriben su número de identificación y al regresar a su reserva se ha borrado misteriosamente? ¿De dónde se explica que lleguen mensajes a sus correos diciendo que va a haber problemas con su vuelo si no completa sus datos, cuando Ud. en realidad los ha completado hasta 10 veces? ¿Quien borra la información de las reservas? Solo falta que digan que es un hacker!!! En fin, aquí hay gato encerrado. Los invito a analizar CON LUPA!!!! para poder desenmascararlos!!! NO SE DEJEN CONFUNDIR COMO INTENTARON HACER CONMIGO Y CON MUCHOS DE USTEDES!!!

  4. ¡Ojo! Si hay más personas a las que les haya sucedido, los invito a que denunciemos al programa Séptimo Día (Caracol TV) ya que he escuchado rumores de que tienen palanca en la SIC y por eso no los han sancionado. Nunca me había sucedido antes en ninguna aerolínea, pero me pasó en esta vacaciones, casualmente en Viva Air y sospecho que sea una forma muy sutil para robar el dinero a la gente. Resulta que, para ir al lado de mi hijo, pagué previamente las sillas de todos los trayectos (tres en total) a través de la web. Sin embargo, en uno de los trayectos me cambiaron el pasaje que yo había imprimido en el check in de internet y me dieron uno nuevo con sillas separadas. Perdí mi dinero, pues al reclamar no me devolvieron nada (de pura chepa quedaron dos sillas vacías y nos ubicamos ahí, pero no eran las que habíamos pagado previamente. Es más, son tan cínicos que nos dijeron que podíamos ocuparlas, siempre y cuando no viniera la persona que había pagado por ellas…ejeje… “el colmo”). Pagué como 115 mil pesos aprox. por escoger sillas de los trayectos y me tumbaron uno (yo calculo que sean como 38 mil pesos). En realidad, debí haber pagado mucho menos!! Así pueden estar haciéndole el tumbao a muchos usuarios que pagan previamente por servicios adicionales a través de la web de la aerolínea y se pierde el dinero porque no dan el servicio que se pagó. La otra modalidad también me la hicieron en el mismo viaje: salimos de Bogotá hacia San Andrés, con maletas de mano pequeñas y nos dijeron que las mediadas eran perfectas. Al regresar, “con las mismas maletas, la misma ropa y el mismo peso”, nos dijeron que una de ellas sobrepasaba las medidas… Uhmmm…Como raro ¿no? Ese fue entonces el 2do tumbao, esta vez de 108 mil pesos (con esa plata hasta hubiera podido hasta traer mercancía en una maleta grande, pero quien iba a saber…). Y el tercero sí fue la tapa: antes del tercer y último trayecto, nos dijeron “muy cordialmente” que como el vuelo estaba retrasado, nos iban a dar estadía y alimentación en Medellín para viajar al otro día hacia Bogotá. Todos muy contentos dijimos que SÍ… Efectivamente, nos dieron la estadía, pero al pedir el desayuno en el hotel “NOS HICIERON PISTOLA”…ajajaa… Y ese fue el 3er tumbao…. Pilas, los invito a que estén pendientes, pues, no me atrevo a juzgar a nadie, pero si no es la aerolínea en sí, puede ser alguien al interior de la misma, que de manera muy sutil está recogiendo una buena platica a costa de los clientes incautos. Aunque a decir verdad, y con tanto que hemos visto con esto del tema de la corrupción en Colombia, tengo mis sospechas de que pueda ser la misma aerolínea Viva Air de la manera más descarada. Por último, y esto tampoco me había pasado en otras aerolíneas, los empleados de logística, auxiliares, etc. viven todos bravos. Uno les va a hablar y voltean la cara como con resentimiento, No tienen claro el concepto de “servicio al cliente” (aunque esto puede tener una explicación: es un comportamiento típico de las empresas que tratan mal a sus empleados, que les pagan mal o donde hay muy malos ambientes laborales. Lo sé por experiencia propia, pues, también soy empleado, aunque de otro gremio). Un saludo! y recuerden: Séptimo Día (tiene muy buen rating y por lo que he visto en televisión, podrían ayudar a destapar esa olla…).

  5. catalina851374

    Sin embargo, es válido anotar dos cosas de importancia: 1) La señora no leyó los lineamiento, e igual ingresó al avión. ¿No es acaso una norma de seguridad que este tipo de pasajeros no puede ingresar al avión? ¿Cómo es que logra ingresar y pasar un filtro de seguridad que está hecho para proteger a los demás pasajeros también? 2) Si habiendo leído la política de equipajes, en relación con el comunicado que salió de ellos, dónde establece VivaColombia, que las maletas con rodachines son consideradas como equipaje que debe ir en bodega?

  6. Completamente de acuerdo con su comentario que se resume en esas dos palabras que puntualmente cita “mentalidad de subdesarrollo”.
    Cuando se tiene la oportunidad de viajar a otros paises es que se ve la diferencia, todavia a muchos de nosotros se nos nota el “alpargate”

  7. ruthmery.jimenez

    Es cierto. Desafortunadamente en nuestro país la ignorancia es grande; es mayo el número de personas que no lee, si lee no entiende, si entiende, no le importa comportarse como el avidpado. Esa es nuestra cultura. En el caso de esta señora, muy pocas personas apoyaron a la aerolínea, por que sin herir susceptibilidades, la mayoría de los que iba en el avión, no leen. Por eso nuestro país está así. Tenemos muchos años de atraso.

  8. jacksonmartinez

    Esta es la realidad de esa maldita frase popular de nuestra idiosincracia colombiana, ” el mundo es de los vivos “, donde el vivo es el tramposo y trata de evadir el pago de algo que esta claramente especificado con el cuento que se paso solo por un poquitico y donde el bobo es el honrado que lee completamente las instrucciones y previene pasar estas situaciones.

  9. Si alguien se cuela en transmilenio y la policía lo detiene el resto de usuarios sale a defender al colado porque pobrecito. No tiene para el pasaje. Cuando la policía trata de detener a un delincuente en su casa sale la comunidad del barrio a atacar a la policía. Mientras estemos del lado del infractor y no de la ley no podemos quejarnos de la falta de justicia.

  10. carlossanchez1209

    Hola, he volado reiteradamente en esa aerolinea por que es excelente servicio vrs. costo, y si he notado sin creerme que soy el top, que hay en mucha gente mala eduacion con tendencia a la violencia e ignorancia junta, con estos ingredientes se crean unos ambientes increibles, yo tengo empresa donde hay servicio al cliente y el 60% de los reclamos obedecen a querer sacar ventaja de la situacion, a la viveza que aducen muchos que tienen.

  11. cindylauper

    Aca habla mucho payaso que nunca ha volado en aeropuertos de otros paises. Hablan de dignidad, que les cancelan los vuelos, que salen tarde, etc… Señores, esto pasa en todo el mundo y ahi es peor, le dicen a uno llame a la aerolinea para ver como le cuadran otro vuelo y se desentienden de uno.

  12. alvaro147637

    Don Luis Eduardo, no se abusivo, no hable por todos, yo sí leo el manual cuando compro un teléfono celular. En cambio, le comento que Ktronix (Alkosto) vende computadores con un mal remedo de manual, exactamente un Asus L402N, cuyo “manual” es un modesto plegable sin ninguna explicación práctica. Ya que se las da de regañón, dele uno bien duro a dicha empresa. Yo le compré un PC y casi no lo puedo poner a funcionar, si no es por mi experiencia con otros ordenadores.

  13. Me decía un anterior jefe “la alegría de leer” wilfran.
    Y si no leemos y reclamamos hacemos es el ridículo, y lo peor de todo es que hay gente que le gusta apoyar este tipo de personas.

  14. Muy buen articulo, la verdad me gusta leer la mayoria de estas indicaciones, pero es triste ver que ahora las redes sociales las usan solo para ver la paja en el ojo ajeno y no se documentan para realizar una reclamación. Es cierto que también hay empresas que abusan del consumidor, pero como “de eso tan bueno no dan tanto” debemos estar mas informados de lo que nos ofrecen, algo que he corroborado es que los noticieros de tv, periódicos y radio dan las noticias a medias y confunden a los usuarios.
    Ejemplo. edad de pensión para las mujeres, la falsa paz de santos.

  15. leonardo999260

    Es muy facil catalogar a los COLOMBIANOS como esto o como lo otro, como si no bastase con mirar un poquito hacia atras para ver que somos un pais acostumbrado al clasismo y al menosprecio en cada campo, en una socieda como la nuestra intolerante usted califica de lloriqueos y otros terminos impropios el evento en el cual un pasajero que no leyo los terminos se ve abocado a un cobro extra y la solucion es lo lamento jodase y pague, antes agradezca que se puede montar en un avion, no sea facilista en concluir que el problema se reduce a plata no señor el problema aca es de servicio de dignidad porque sabe que ? los que pagan menos merecen ser tratados como si fueran de emirates si señor arribista, y ya que el problema en viva colombia es repetitivo no sera mas bien que el problema radica en que la aerolinea no deja bien en claro a que se enfrenta un pasajero antes de confiar su viaje en una aerolinea barata en vez de culparlo por no leer !! en un pais medio analfabeto ? es muy facil sacar pecho y decir “la culpa es del muerto!”

  16. Excelente articulo y excelente punto de vista. Este articulo deberia ser ampliamente difundido y sociabilizado o por lo menos difundir su espiritu. La ideosincracia de un pueblo es una cosa pero la educacion y las reglas son conductas superiores.

  17. Vea pues…había comprado tiquete en esta aerolinea para viajar desde Cali al concierto de U2 y ahora salen con el cuento de que la ruta quedó cancelada

  18. german153102

    Luis Eduardo muy buen BLOG ojala y de verdad fueramos muy Buenos lectores y usaramos las cosas como son y nos las venden seguro no se presentaban estos inconvenientes. El que quiere viajar como rey pague como rey y viaje en First Class.

  19. nacionalatletico

    Que no leen las instrucciones? Si no leen ni el letrero de la buseta! Aparte se indignan y pregonan: usted no sabe quién soy yo? Es para contestarles: yo que voy a saber webón!

  20. Que la gente no lee instrucciones? La gente en este país es lo más ignorante que puede haber, por eso les pasa lo que les pasa. yo tengo un café internet, tengo avisos por todas partes, y ni así, aunque algunos si leen, pero ellos piensan que los avisos de advertencia estan solo de lujo, son decorativos, por ejemplo tengo aviso *** prohibido entrar mascotas, no se atiende , no insista****, y y saz, con el perro adentro, y se ponen bravos por que no los atiendo más, tengo avisos grandes en las mesas de los computadores, donde se les explica que no hay impresora por defecto, que tienen que escoger una si es a color o si es en negro, y entonces me hacen el reclamo de como van a imprimir si no hay impresora, jajajaja, es demasiada la ignorancia, o sino me preguntan que con cual impresora imprimen, sabiendo que en el aviso dice claramente, se les dice en otro aviso que sale como papel tapiz en la pantalla del monitor, que *** las fotocopias valen a $150 lo mismo que las impresiones, que si va a sacar duplicados , mejor imprimalos*****, no imprimen, cierran la cesion se paran y mandan sacar fotocopias de los mismo que imprimieron, de todas formas yo hago cumplir al pie de la letra lo que dicen los avisos, me ha tocado decirle al cliente, no lo atiendo más sino saca su mascota del local, el problema en este país es que las mayorias de advertencias no las hacen cumplir los que las expiden

  21. No se si estoy mal informada, pero a mí me parece de quinta una aerolínea que molesta a los demás pasajeros porque se le pasó una señora a sus propios controles. El problema para mi no es si pagó o no pagó la maleta y si la señora no leyó y no cumplió, si es así, la aerolínea es quien no debe dejar que aborde. Pero además, los otros pasajeros se la pagaron y aún así no volaron y los molestaron. Insisto, de quinta el servicio, puede ser low cost, pero el low cost no implica indignidad. Los demás pasajeros si leyeron el reglamento y lo cumplieron, como se le ocurre a una aerolínea molestar a los demás. Terrible servicio!!! Su escrito no cambia lo mal que manejo este caso la aerolínea.

  22. juancamilo774622

    Señor Luis Eduardo, sería bueno que revisara el caso de la señora en mención, adicionalmente lo que no es justificante si la persona tiene un vuelo ida y vuelta y en la ida no le dijeron que llevaba una maleta que no correspondía, por que lo hicieron de regreso. Lo digo por que a mí en un vuelo low costa como lo nombra ud me pasó exactamente lo mismo y con agravante que yo había pagado mi pasaje con maletas adicionales ida y vuelta. Por otra parte comparto lo de no leer las instrucciones. Pero aquí creo que hay un atropello.

  23. El problema no es que cobren mucho, nada o poco. La aerolínea puede cobrar lo que quiera, pero como es posible que la señora que no pago entre al avión, se acomode, entre las maletas, las guarde y despues de que todo el mundo entra, les da por parar el vuelo? Cuando ud dice que ahorran en todo, menos en seguridad, creó que esta muy equivocado! Lo otro, si alguien cometió un horror y dejo pasar la señora con la maleta de 3 cm por encima de lo permitido, pues ya que… 80 mil pesos no van a quebrar la aerolínea!

  24. anrodri2008

    Señora… la próxima vez coja uno de esos cebolleros de Avianca que hasta por cuatro veces la tarifa de Vivacolombia, le dejan llevar hasta gallinas si quiere… y no le dañe el vuelo a los demás tirándoselas de viva porque en el counter y antes de pasar a abordar, bien claritas están las condiciones del equipaje de mano y hasta le ponen las cajas metálicas para q pruebe si caben las maletas… q no venga a tramar de q no se dio por enterada pues de gente avivata como ud es q está lleno este asqueroso pueblucho…

  25. Totalmente de acuerdo. Triste que aquí hayan personas que en este foro refuten el blog con poderosas afirmaciones como “trabaja para viva Colombia” (si es que no llegamos al campo de los insultos). Y es que en nuestro ADN Colombiano está que no nos gusta cuando no nos dan la razón, pero que se le va a hacer, no en todas vamos a ganar y no siempre se tiene la razón. Como dicen por ahí “El que se inventó la frase de el cliente tiene la razón nunca trabajó en ventas”.

    Ya relacionado con el tema, estamos de acuerdo en que el Colombiano no lee, y es que aquí deberían enseñar a leer, escribir y sumar por redes sociales y cadenas de whatsapp, ya que está comprobado que es a lo único a lo que le paran bolas. Y en cuanto a Viva Colombia si bien ellos muestran unos precios “muy buenos” pues hay que leer la letra menudita y con ello revisar si lo que ofrecen va de acuerdo con nuestra experiencia de vuelo y si no es así homologarla hasta que se asemeje. En mi caso haciendo las comparaciones respectivas nunca he volado por Viva Colombia, pero haciendo cuentas (maletas que voy a llevar, check in, entrada prioritaria, etc). todas las veces ha salido más barato viajar por otras aerolíneas y por tanto lo he hecho sin estrés. Eso sin contar que los del berrinche de no pagar el check in, la maletica y todo eso son los mismos que llegan a pelear al lobby de un hotel porque no tiene acceso a un servicio, y por tanto, somos el único país donde nos hacen esa recomendación de no pelear en el hotel por servicios que no hemos pagado en agencias de viaje y planes turísticos.

  26. anrodri2008

    La gente aquí estaría encantada si sólo existiera Avianca pagándoles por un viaje nacional lo q otras en otras oartes del mundo cobran por uno intercontinental… y ya sin derecho a juguito tuti-fruti!

  27. Payaso. el 99% de los casos de las personas que alegan y exigen un mejor trato no es por que no les den audífonos, cobijas, sistemas de entretenimiento o comida en el avión. La gente reclama con todo el derecho que se le RESPETE su horario de vuelo, se le trate dignamente y se le cumpla lo que se ofrece en el costo del tiquete. Acaso que cancelen un vuelo, arbitrariamente y sin ofrecer alguna compensación, es culpa del usuario? el vuelo se cancela porque el usuario no lee? Llegar 3 ,4 o 5 horas tarde a su destino, es culpa del usuario por “no leer instrucciones”. Que blog mas estúpido e irreal el que usted escribe, se nota que no conoce del caso, ni de las sanciones por mal servicio a esta aerolinea, que NADA tienen que ver con lo ofrecido en la letra pequeña sino con lo que esta aerolinea hace de manera arbitraria e irregular con sus usuarios. Entérese y lea primero, antes de tomarse el tiempo de escribir semejante intento de publicidad. Es mas, se ha sentado usted a observar los precios de viva colombia, vs avianca o LAN en la realidad? el mayor % de las veces son muy similares, por lo cual la gente prefiere volar en otra aerolinea donde sea tratado dignamente y al menos se cumpla lo BASICO de un vuelo que es el buen trato al cliente. Personalmente, usé muchas veces viva colombia y la verdad, me cansé de llegar siempre 4 o 5 h tarde, o tener que comprar tiquetes con otra aerolinea para poder llegar.

  28. Es muy cierto que la gente no cumple las reglas. Pero eso no impide atender bien al cliente. Si la pasajera no cumplia con los requisitos y no habia pagado, no la dejen embarcar y no tetrasen un vuelo por 85 mil pesos. Se ve muy michicato.

  29. leonardo898504

    En la realidad creo que muy pocas personas viajan conscientes de todas las normas requisitos y restricciones ademas no tengo que saber todas las normas antes de subirme a un avion para eso existen las asesorías, he viajado en algunas ocasiones y no me he visto obligado en estar consciente de todas ni tampoco las aerolíneas me lo han ni si quiera sugerido y si lo hacen esta bien están en su derecho, pero si bien sabemos que antes de uno subirse a un avión pasa por una serie de procesos llegando a una asesoria y si hay alguna irregularidad que se esta cometiendo, las aerolíneas tienen la obligación y la autoridad para impedir que alguien se suba al avión y no veo nada de malo en eso, nada mas están cumpliendo con su deber, pero lo que vi en el vídeo fue que si hubo alguna irregularidad con el procedimiento en el viaje de esta señora la aerolínea tendría que haberse dado cuenta y actuar antes que ella se suba para eso esta todo el procedimiento que ya conocemos antes de subirnos a un avión, ademas el piloto anuncio por alta voz que existía 2 opciones para dar solución a esto y una de ellas era que ella tendría que pagar en efectivo o tarjeta la maleta de mas, cosa que los pasajeros entendieron y reunieron el dinero solicitado por la empresa que el mismo piloto solicito, entonces la verdad no entiendo la molestia de esta aerolínea si ellos fueron los que se equivocaron en no darse cuenta de la irregularidad y ademas que el piloto dio una opción y los pasajeros ayudaron en cumplir esa opción al reunir ese dinero.

  30. diego482941

    Cuanto te pago viva Colombia por está mierda de opinión deberías saber señor listorro que hay formas y formas de decir las cosas y comprobar la información no la que te da la compañía si no la de los testigos pues la versión de los testigos es bien distinta a la que aduces aquí en tu cuenta otra cosa explícame tu listo como se puede subir a un avión sin permiso pues primero te hacen pasar un control que ha veces tienes que quedarte en ropa interior después pasar por los trabajadores de la compañía entregando su tarjeta de embarque si allí tienes problemas no pasas porque ellos cierran la puerta y viene la policía creo que esto nunca lo has visto tu es verdad que ha veces no leemos la letra pequeña a pesar de que está prohibido poner letra pequeña ya en documentos y otras cosas en Colombia así que antes de hablar de la compañía de tus sueños que te pagan para que hables saperias contra la gente y más sobre esa pobre madre de lo cual no dijistes testigo de nada y yo si de la mala actitud de esa compañía que te paga para hacer comentarios sapeados y sin ninguna veracidad así que no escribas las cosas sin escuchar a las dos partes no sólo la del poderoso que te paga a ti

  31. oscar952967

    Esto es tanto como cuando en la calle cogen a un ladrón y cuando la sociedad o la policía ejercen un trato fuerte sale el samaritano diciendo “No le peguen” ahh¡¡¡¡, yo viajo con Vivacolombia y me parece fabuloso su servicio y al que no le guste que viaje en jet privado.

  32. bruno405030

    Estoy totalmente de acuerdo con el columnista, esta señora se pasó de viva, la debieron expulsar inmediatamente, eso da arresto inmediato en estados unidos, pero como estamos en Colombia todo se vale.

  33. ¡Oh por Dios! Que alegría saber que no soy la única bruja malvada que piensa diferente a todas esas personas que se indignaron por lo que le pasó a la usuaria de Viva Colombia, ella incumplió las normas establecidas y debe asumir las consecuencias.
    No me cansaré de decirlo, toda historia tiene dos versiones, así como una moneda tiene el mismo valor, pero cada cara tiene una imagen diferente.
    ¿Tanto alboroto por una maleta? No es por el tamaño de la maleta, es por la irresponsabilidad de esa señora, yo he viajado por esa aerolínea y eso es algo que ellos dejan súper claro como para decir que no sabía.
    He escuchado varias quejas a esta aerolínea y la verdad es que a mi nunca me ha pasado nada malo, incluso una vez, un diciembre que viajaba para mi casa, perdí el vuelo, porque llegue tarde ¿Los culpó a ellos por mi tardanza? Pues no, ahí que asumir las consecuencias de nuestros actos, no hay de otra, o bueno sí pa hay, hacerse la víctima y poner a todos en contra de quien sólo hace cumplir lo establecido.

  34. En varias ocasiones he encontrado tiquetes con el mismo valor que en LAN, AVIANCA y COPA y uno entiende ley de oferta y demanda pero deberían tener un precio límite que realmente se pueda llamar bajo costo y no igualarse con aerolíneas que realmente prestan un mejo servicio, si se compra el pasaje con mucha anticipación se logra un precio asequible para muchs , si no de igual manera son los mismos costos de las demas.. el trato pienso que debe ser el mismo porque de igual forma se está pagando por un servicio, se entiende el no exigir que sea la misma calidad de las otras aerolíneas , uno aguanta sillas incómodas y hasta ni un vaso con agua, pero lo que si se debe exigir es un trato respetuoso y en eso es en lo que fallan porque entonces escudan la palabra respeto en que “es de bajo costo”

  35. estudiantemedicina

    No le parece que la aerolinea cometio un fallo gravisimo de seguridad al permitir que esa señora abordara? no dice usted que las aerolineas low cost no sacrifican la seguridad? a mi me parece que si lo hacen. Ese tonito snob no se lo aguantara ni su familia.

  36. Yo veo culpa de parte y parte… la señora que se las dio de viva y logro que la gente le pagara la maleta, porque ya en el avión es mas la presión para salir del piloto, diría ella. Pero por el otro… como llego al avión? como logro llegar?, yo lo veo así… la señora llevaba su pasabordo desde la casa, entonces no pasa por el counter, cuando llega a sala en ese corre corre propio de las los cost en su abordaje aprovecho descuido de los empleados, pero como este es el país del atajo… para que la cola, para que leer las instrucciones, eso para que todo eso…. si no como cree que se reconoce un colombiano normalmente en el extranjero ademas del acento, porque alguna norma de convivencia esta violando… Por eso dejemos de aplaudir a la señora y mas bien pensemos que tenemos que ir aprendiendo a seguir las reglas que para algo están…

  37. karen682637

    Yo viaje de Panama a Bogotá por esta aerolínea conociendo las instrucciones publicadas en su pagina web, con una maleta que pesaba 6kg de cargaderas y mi cartera, llevando conmigo en una cartuchera de siempre mis implementos de aseo personal, Los descarados en el aeropuerto de Panama Pacifico me dicen que esto no pasaba por no ir en una bolsa ziploc… en las instrucciones de su página no decía nada al respecto, lo sacaron todo de la cartuchera que a propósito era plástica y con cremallera y me lo quitaron todo perdí cremas,humectantes, perfume que todos cumplian con la norma de no exceder los miligramos permitidos en una maleta de mano… eso me costo mas que el valor del tiquete y prometí no volver a usar esta aerolínea, pues a pesar de todo mi familiar salio del aeropuerto y fue a buscar esas bolsas cuando regreso igual no me dejaron usarlas…. una falta de respecto y mal trato.

  38. andrea807417

    Que no se note tanto que le pago Viva Colombia a este señor por esta columna! hahahaha
    En el vídeo se evidencia que a la señora solamente se la quieren montar.
    1. todos los pasajeros entraron con maletas mas grandes.
    2. Primero le dan la opción de pagar (pensando que los pasajeros la iban a abuchear para sacarla y no se esperaban la solidaridad de la gente) pero al ver que consiguió el dinero le cambian las condiciones
    3. Luego le dicen que entro sin autorización
    4. Luego le quieren cobrar una segunda maleta!
    Por Dios! A lo mejor si la dejaron entrar, dijo algo malo que ofendió al servidor de Viva Colombia y por decisión unánime de esa persona quiso montársela!
    Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Creo que ella jamas esperaba un super servicio de lujo! tampoco esperaba primera clase o 3 comidas!
    A veces los vendedores o prestadores de servicio se les olvida que los que les estamos haciendo el favor somos los clientes!

  39. adrian723963

    Vivo en Dubai y he podido aprender que los Latinos y en especial el Colombiano es muy jodido. No lee las instrucciones, se las cree saberselas todas, es muy muy muy mentiroso, es tramador..haaaa y lo mas verraco es arrobarse todo lo que encuentre mal parqueado, si señor!!!. haa y lo último nos dicen los cangrejos!!!!Aca dicen, dejen a los Colombianos solos que ellos mismos se matan, ellos son como los cangrejos en un valde; cuando alguien trata de salir (surgir) ellos mismos se encargan de entrarlo y destruirlo. En otro País llevan del bulto: Los aíslan, poco les hablan solo lo necesario. Que es lo bueno y nos reconocen: Somos la mayoría con muchas habilidades porque hemos realizado muchos cursos, entendemos de muchos temas y los hacemos, no decimos no a algo lo intentamos hacer primero, somos pilosos. Pido disculpas, pero es lo que acá se ve!!!!!

  40. Cuanto le abra pagado vivacolombia a este snob para escribir esta sarta de sandeces?, Sr. como se llame la verdad me importa muy poco usted quien es?, que hace?. Lo que si me sorprende es que le den un espacio a un tipo tan arribista, clasista y con tan poco sentido común como usted.

    Simplemente es de lógica, que las personas que utilizan esta ¨Aerolínea¨ NO cuentan con los recursos suficientes para volar con una mejor, y el resto son snobs de pacotilla tacaños como usted que la utiliza por ahorrarse unos cuantos pesos. El hecho de que personas humildes recurran a esta PÉSIMA aerolínea por necesidad no quiere decir que se les tenga que humillar y darles un trato indigno como si les estuvieran haciendo un favor por llevarlos, hayan pagado lo que hayan pagado de igual forma están Pagando por un servicio y es deber de la aerolínea tratar a la gente con el mayor respeto posible y colaborar en todo lo que este su alcance velando por la comodidad de sus pasajeros. Y no tomar esa actitud tan clasista que usted y los mismos directivos de esta empresucha de quinta toman de ¨esta pagando poco pues espere poco!¨ y muchos menos salir a los medios a decir barbaridades como que quieren quitar todos los asientos del avión para que la gente viaje de pie, lo cual es una completa estupidez teniendo en cuenta de que estarían violando muchas normas de seguridad haciendo esa locura, aun así no fuera el caso no entiendo como un gerente o lo que fuera aquel Sr. que hizo ese comentario tan salido de tono puede pensar así con tal grado de avaricia pensando solo en el beneficio económico y sugiriendo semejante trato tan indigno con sus usuarios (están transportando Gente, Seres humanos. No ganado!).

    Para finalizar si Sr. como se llame el petardo que escribió este desperdicio de espacio en Internet. ¡Que Lejos Estamos!, que lejos estamos de ser un país que entiende el concepto de Servicio al cliente, Colombia tiene el PEOR servicio en cualquier sector, industria habida y por haber. Y esto viene de una persona que ha viajado por 37 Países y 86 Ciudades, y ya que hace referencia a Aerolíneas como Emirates en su rant de snob clasista absurdo, Le comento que Emirates tiene una Aerolinea Low Cost también que se llama Fly Emirates (por lo menos tómese la molestia de saber de que esta hablando antes de hacerlo) y es una de las mejores Aerolineas low cost a nivel mundial y no precisamente por que como usted dice den 3 comidas, licor gratis etc etc. Yo eh tenido la oportunidad de viajar con ellos y con Jet Blue, West Air, SpiceJet, Jetstar Japan, HOP!, Ryanair, Iberia, Flydubai y hasta Viva Aerobus (de Mexico, que es del mismo grupo empresarial de VivaColombia). Y téngalo por seguro que JAMAS tuvieron un trato indigno, un mal trato conmigo y mucho menos humillar en publico a una pasajera vía P.A. (Public Announcement) por un error que en primer lugar fue de la misma VivaColombia, que tipo de seguridad tiene esta Aerolínea que supuestamente se Colo la pasajera al avión, pasando todos los controles de seguridad, me parece absurdo que una señora con 2 acompañantes uno de ellos un niño hayan podido ¨Violar¨ los protocolos de seguridad y abordar de manera no autorizada. El problema no es que VivaColombia sea una aerolínea low cost ni los pasajeros, el problema es la actitud de servicio y la predisposición con la que tratan a sus pasajeros (que por cierto un gran porcentaje de las personas que viajan con esta aerolínea son usuario por primera vez del transporte aéreo) y esa mentalidad tan absurda de ¨No llore si pago barato¨, ¨pago poco espere poco¨, ¨no se queje, que le estamos haciendo un favor¨. ¡Que Lejos Estamos! de creernos mas que el otro y tener esa necesidad incesante de humillar a los demás por su condición social, estrato o situación económica. Y por eso es que Colombia NUNCA va a poder ser un país desarrollado por que en vez de ayudarnos mutuamente y surgir como país, abogar y ayudar al débil y al desfavorecido, Lo que hacemos es unirnos mas entre nosotros mismos y alegrarnos de la desgracia agena por que nos hace sentir mejor con nosotros mismos. Pero bueno somos el país mas Feliz del mundo entonces no importa cierto? ¡Que viva el país del sagrado corazón. Que viva Colombia HPTA!

  41. laura694340

    Al colombiano le importa un car4jo los demás, tiene cero sentido de empatía. A mí lo que no me convence es que la señora entró sin autorización al avión, por qué el personal de la aerolínea la dejó seguir? No creo que se haya escapado corriendo con los dos niños y se haya metido al avión de la anda; de ser así cualquiera se “cuela” en un vuelo. A mí se me hace que la aerolínea no exigió a tiempo, y quedó muy mal.

  42. juan.f.gallego

    Totalmente en desacuerdo. Una cosa es que sea barato y que la gente no lea, otra cosa es que llegue a tal punto el mal servicio que el tiempo total entre demoras y esperas y llegada al destino final sea igual o mayor a un viaje en bus. Eso no tiene ningun sentido es totalmente absurdo.

  43. fernando225866

    Me parece que a los Colombianos nos falta mucho por apreneder en material de disciplina en todo: en las colas de transmilenio, en saltarse las reglas, en querer todo regalado. Es cierto, vaya protéstele a Jet Blue o Spirit, para que vea lo que les pasa. Jet Blue es, hoy por hoy, una de las mejores aerolíneas de bajo costo. Y gracias a Dios existen.

  44. Una cosa es mas servicios y otra muy diferente la buena atención que nada tiene que ver con el precio si no con la amabilidad y calidad humana de los empleados. En la letra pequeña dice ando compras un tiquete de VivaColombia el equipaje sin costo es un (1) artículo personal de máximo 6 kg y 40x35x25 cm. Cualquier equipaje adicional tendrá un costo el cual deberá ser pagado antes de abordar. Te recomendamos comprar los servicios con anticipación por la página web. Los precios que se encuentran a continuación son por pasajero y trayecto”.
    En D1 las bolsas son a $50 no a $80.
    En lo único que tiene razón es en lo indisciplinados e incumplidos que somos los Colombianos.

  45. claudia738167

    Luis Eduardo. Te comento que si bien es cierto que hay personas que se pasan de conchudos… esta aerolinea tiene realmente costos mas bajos pero una desorganizacion irrespetuosa y grocera con los usuarios. A mi personalemte me cobraron equipaje extra por un bolso de mano en do de llevaba mi billetera el celular y los documentos de mis dos hijos.. no cabia nada mas.. y como equipaje a cabina llevaba un morral al igual que cada u o de mis dos pequeños hijos. Y me cobraron por el bolso personal. Es una verguenza. En otra ocasion a mis padres personas enfermas que por una cita de urgencia en bogota toco llevarlos desde Medellin un señor de 72 años. Con un vuelo programado para la 1 de la tarde. En el aeropuerto le cancelaron el vuelo. Q esperara 1 hora y asi se lo llevaron hasta las 9 de la noche que terminaron enviandolo en una avioneta pequeña en donde mi padre ni cabia porq es un señor con mucho sobrepeso y muy alto. Claro q Vivacolimbia no tiene la culpa del sobrepeeso y las enfermedades de mi padre. Pero definitivamente tiene un pesimo servicio. Jamas volvimos a usar esa aerolinea. Asi q si bien es cierto q hay personas q incumplen.. tambien es cierto que sacar la cara por esta aerolinea no tiene fundamentos solidos ya que son irrespetuosos.. incumplidos y mentirosos.

  46. eduardo00707

    En ningún país leen las normas, ni siquiera en EEUU como dice en el artículo. Estos problemas en aerolíneas pasan en todas partes del mundo, parece que el tal “don” no ha salido más lejos de Girardot.

  47. marlon.rodriguez.92351

    Viva Colombia también cancela vuelos y no le importa tratar mal a sus pasajeros, aunque, también detesto el terrible servicio de esa aerolínea, estoy de de acuerdo con el artículo

  48. La culpa fue de los empleados de la aerolínea por dejarla abordar, si el equipaje no cumplía los requisitos no podía abordar el vuelo, ya adentro es responsabilidad de la empresa que le permitió abordar.

  49. Estimado Luis É Quintero, es muy fácil pedir de un lado sin valorar el del otro y le pondré un ejemplo. Hace algunos años viaje Pty-Bog por VivaColombia cumpliendo todos sus requerimientos, debido a su.mala organización, logística y servicio, nos hizo cometer un delito involuntario en el aeropuerto nacional obligarnos a salir y luego tener que resolver con migración que hacer, una ve solventado este problema tardaron 5.5 horas en entregar las maletas, sin regalar un vaso con agua, lo.único que se limitaba a decir el gerente es que el tiempo no era importante algo que contradice el capitán del avión al indicar que el.tiempo es importantisimo.

  50. carlos185172

    Yo no he tenido problemas con cobros porque SI leonla letra menuda, mi queja son las cancelaciones , los retrasos y la forma como sus empleados tratan la gente.

  51. monica970777

    Con todo lo que cobran no es tan económico viajar por VivaColombia. El servicio al cliente es pésimo y su plataforma transaccional presenta inconvenientes. En dos oportunidades me tocó pagar en el counter maletas adicionales ya pagadas por la web, porque sencillamente no les aparecia en la reserva. Ni con el recibo de pago pudieron resolver en el counter. Después de darse cuenta de su error vienen los correos de disculpas y el reembolso en 20 días. Ya es tan costoso en VivaColombia, que desde hace rato no compro, porque me sale a mejor precio por Avianca o Latam. El error de esta aerolínea es la carencia de manejo con el cliente, no tienen tacto ni nada de simpatia con el usuario. He viajado por aerolíneas low cost en Europa y la verdad no se parecen en nada con “VivaRecocha”. Una cosa es no leer la letra chiquita y otra no tener servicio al cliente. Saludos. 😉

  52. Con respecto a esta nota estoy de acuerdo ahí explican claramente las condiciones y es lógico un pasaje tan barato como en viva colombia pues no se puede esperar trato vip se recibe acorde al precio económico pagado, igual he viajado seguido en viva colombia y no he tenido reparos, he viajado igual en Avianca y en lan solo que viva es mas económico pero bueno también….

  53. maveric2222

    Para devitanostra, en viva no hay engaños, y mucho menos letra chiquita, cada vez q avanza en la página para comprar el tiquete , viva te advierte los cobros en los q incurre si no sigue las condiciones, pero como los colombianos para todo es una excusa, o si no porque en Europa se compra tiquetes a 9 euros en ryan Air, la dueña de viva , y allá el modelo es perfecto y lo cuidan , tan así q la volvieron la numero 1 de Europa.

  54. maveric2222

    Muy bien donluiseduardo, más claro no podía ser, y por fin un artículo en este pasquin q no está amañado en favorecer a los monopolios como Avianca, lo cierto es que el colombiano compra un tiquete y se cree el dueño del avión, levita antes de despegar, ese día no gasta la suela de los zapatos porque vuela desde q amanece y llega a el aeropuerto…y quiere como el q va a D1 q le den ñapa por comprar dos panes y bolsa de leche…

  55. En vivacolombia las reglas son muy simples y te las explican muy bien antes de comprar el tiquete por internet ademas los precios son muy bajos, solo que hay gente muy despistada como la señora esa que mostraron hace poco por internet.

  56. devitanostra

    Es verdad, en Colombia, como en la mayoría del mundo no se lee la letra menuda que de hecho está prohibido hacerla más pequeña, con el propósito de engañar al cliente usuario, pero le hago una pregunta. ¿Eso le da derecho a esa empresa a robarle a muchos usuarios, que ni siquiera les dan tiempo de leer los contratos según usted dice? ¿No recuerdo en mi vida ver un microcontrato todos son largos… pienso que debería pensar usted en escribir: Viva Colombia otra empresa que abusa de la gente del común…. ¿no le parece? jamás he viajado en esa empresa, pero las pocas veces que he oído hablar sus funcionarios pueden decir un 30 a 50% de engaños persuasivos…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar