Comienzo por aclararles que voy a generalizar al hablar de las barras bravas de Millonarios y de Nacional en Bogotá. Aunque sé que el 100% de los miembros de una barra no son delincuentes, en esta ocasión hablaré de ellos como un todo. Y hasta los inocentes son un poco culpables; así no sean los que tiran la piedra, pecan por omisión. Muchos conocen a los violentos y mantienen su identidad en secreto.
A pesar de que la violencia entre barras bravas en el fútbol de nuestro país lleva años, a mí el tema me viene molestando profundamente desde el 28 de mayo del 2015. Millonarios y Deportivo Cali jugaron ese día la semifinal de ida de la Liga Águila I-2015. El ambiente en el estadio fue el más violento que he vivido. Minutos previos a que comenzara el juego, miembros de la barra brava de Millonarios patrullaron la tribuna de occidental amenazando con armas blancas a personas que no tenían puesta la camiseta del equipo capitalino (Acá les dejo la entrada que escribí ese día: No más fútbol sin hinchas visitantes).
El 18 de junio de este año, miles de hinchas de Millonarios salieron a las calles de la capital a ‘celebrar’ el cumpleaños de su equipo. Los mismos que proclaman ‘Bogotá para los bogotanos’ violaron a la ciudad. Se colaron en Transmilenio, llenaron de grafitis las paredes y bloquearon el tráfico en la Avenida NQS (Acá algunas de las imágenes de las bellezas que hicieron estos señores).
Y eso no fue lo peor. Irónicamente, esa noche un hincha de Millonarios fue atacado por otro seguidor del equipo capitalino. Un joven de 22 años terminó en el hospital luego de recibir 5 puñaladas en la espalda.
Pocos días después, los hinchas de Atlético Nacional en Bogotá tenían la intención de celebrar el ‘Día del hincha verde’. Con la vieja y completamente ridícula excusa de ‘Bogotá para los bogotanos’, barras bravas de Millonarios y Santa Fe pidieron al Distrito cancelara el evento y éste, como ya se está volviendo costumbre, les hizo caso.
A los pocos días de que la Alcaldía de Bogotá prohibiera el ‘Día del hincha verde’, varios seguidores de Nacional salieron a marchar por las calles capitalinas. El resultado, un barra brava azul muerto tras ser atacado con arma blanca por un seguidor del equipo paisa.
Y lo último en este listado de tragedias anunciadas ocurrió este miércoles 8 de julio. Según reportó ‘Publimetro’, «una fuerte balacera se presentó en el centro de Bogotá, en el monumento de La Rebeca, por un enfrentamiento entre hinchas de Millonarios y Nacional«. El enfrentamiento, que al parecer estaba pactado hace días, se dio luego de que los seguidores del equipo azul marcharan en homenaje a sus compañeros asesinados, mientras que los verdes se reunieron en el mismo lugar donde lo hacen cada 8 días. Como si la balacera fuera poco, algunos seguidores del club capitalino atacaron un CAI y destruyeron las vitrinas de varios locales comerciales de la zona (más información acá).
La situación está completamente fuera de control. Estos señores, que se hacen llamar barras bravas pero en realidad son un grupo de delincuentes, hacen lo que les da la gana en la capital de Colombia y la Policía parece no darse cuenta. Son asesinos vestidos con camisetas de fútbol que deben ser detenidos con urgencia. Como siempre, insisto, nosotros los buenos, los que de verdad amamos al fútbol y tenemos la capacidad mental para no atacar como unos cavernícolas a una persona con una camiseta de otro equipo, tenemos que hacernos oír y rechazar todos los actos violentos que estos señores cometan en nombre del fútbol.
Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @Juansq
Otras entradas
-Las tres Colombia
-Elogio al partido de Carlos Sánchez
-Deportivo, Cali, un merecido campeón.
-No más fútbol sin hinchas visitantes
-Vergüenza en La Bombonera
-Si yo fuera Pékerman
-Gracias a Dios por los recibimientos futboleros
-Los 24 de Falcao
-‘El fútbol a sol y sombra’, la biblia del deporte más lindo del mundo
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol?
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido
-Bilardo y una de las trampas más grandes en la historia del fútbol