Emociones. No esperemos que nos metan en problemas para ocuparnos de ellas
Hablemos de cosas prácticas. Siempre que se habla de emociones se piensa que es para sensibileros o que son consecuencia de nuestras acciones o del contexto en el que estamos o de lo que está sucediendo. Bajo esa interpretación no se entendería el que se diga que la inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza e imprescindible en tiempos de crisis.
Lo cierto es que a cada momento de nuestra vida y por ende todo lo que hagamos está bajo la sombrilla de una emoción. Bien lo decía el padre de la IE, Daniel Goleman: El éxito de las personas en las organizaciones, no depende sólo de sus habilidades o de su inteligencia medida como coeficiente intelectual (IQ), sino del manejo de las emociones y de las relaciones interpersonales, que conforman el coeficiente emocional (EQ).
De hecho, el desarrollo de la inteligencia emocional explicaría porque muchas veces personas muy inteligentes fracasan, en tanto otras progresan.
¿Cómo saber en qué grado está nuestro coeficiente emocional? Más allá de los test de diagnóstico que incluso se pueden encontrar por internet, hay un termómetro que no va a mentir: los resultados en las diferentes áreas de nuestra vida.
¿Puede ser que siempre tengas una reacción determinada que no deseas o no te explicas frente al mismo tipo de estímulo o situación y quieres cambiar esa reacción? Cuando te sientes enojado o resentido, ¿qué posibilidades se han cerrado con alguien o frente a alguna situación por “explotar” instintivamente?
¿Y si te dijera que aproximadamente solo el 10% de nuestras perturbaciones emocionales actuales se relacionan con la experiencia presente? ¿Qué pasa con el 90% restante? Están en nuestra memoria emocional. Aquellas cosas que marcaron nuestra niñez, nuestra vida y la forma como respondimos ante ellas, salen a flote de forma inconsciente.
Por eso, el primer paso para avanzar hacia un mejor manejo de nuestras emociones es conocerlas. Si no somos conscientes de nuestras emociones ¿cómo expresarlas? ¿Qué relación hemos tenido a lo largo de nuestra vida con las emociones? ¿Las bloqueamos antes de siquiera conocerlas? ¿Qué sensaciones físicas las acompañan?
Hilemos más delgado ¿Qué te pasa cuando las cosas no salen cómo quieres? ¿Cómo están impactando tus estados de ánimo tus negocios o tus relaciones personales? El conocimiento de lo que nos pasa nos debe permitir intervenir para lograr mejores resultados. ¿Puedes controlar tus emociones o ellas te controlan? ¿Decides cómo expresarte o te dejas llevar?
¿Qué podría ocurrir diferente si la situación por la que actualmente atraviesas la observas desde la paz y no desde la resignación o el enojo?¿Qué posibilidades podrían abrirse?
Y si involucra a otra persona o a miembros de tu equipo de trabajo, podrías responder ¿Qué quiere o espera? ¿De qué forma puedes satisfacer sus expectativas? ¿Cómo te sentirías estando en su lugar?
Finalmente, ¿cuántas veces te has propuesto salir de una situación que no te genera resultados positivos y te has quedado a la mitad del camino? Esto también está regulado por un factor de la Inteligencia Emocional y tiene que ver con la motivación, con los motores que están impulsando tu vida. ¿Son los adecuados?¿Están claros?¿Cómo te aseguras de colocar el máximo esfuerzo en eso que te has planteado una y otra vez? Y si se trata de un objetivo de equipo ¿Están claros para todos?
Así que como dijo el propio Goleman: “dominar el mundo emocional es especialmente difícil porque estas habilidades deben ejercitarse en aquellos momentos en que las personas se encuentran en peores condiciones para asimilar información y aprender hábitos de respuesta nuevos, es decir, cuando tienen problemas.” … Ojalá no esperáramos siempre que esto ocurra para ocuparnos del asunto.
Noticias de mis actividades
Abiertas inscripciones para el Proceso de coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual
¿Deseas trabajar en la mejora de tus relaciones afectivas, laborales y de toda índole? ¿Hay alguna emoción o estado de ánimo que te está bloqueando para avanzar hacia los resultados que quieres?
En Septiembre iniciamos un Proceso de coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual . En este espacio avanzarás en comprender tus emociones para hablar de ellas mejor; reaccionar positivamente a la tensión o al stress; mejorar la vida de relación afectiva o familiar; agregar inteligencia emocional en el trabajo; controlar estallidos, canalizar energía de enojo y aumentar tu motivación y a partir de allí la de otras personas
No es un curso, ES un proceso, en el que a la par que aprenderás las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional, trabajarás contigo mismo con mi apoyo como coach. Serán cinco semanas que incluyen una hora de sesión individual de coaching – vía skype-
Toda la información, costos e inscripciones en Proceso de coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual o envíame un mail a coach@coachsandramateus.com
E- BOOKS
Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com
Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida
Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro
Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.
Otras entradas recientes
- ¿Te estas autosaboteando? Síntomas y consecuencias
- Frases de películas de Robin Williams que tocaron vidas… ¿y la propia?
- ¿Puede la motivación desmotivar? Tips para evitarlo
- Cómo decir NO sin morir en el intento
- ¿Y si hoy pudieras salvar una vida?
- Ver lo que no estamos viendo, clave para avanzar en las dificultades
- En la vida como el futbol no hay fracaso, hay feedback
- Que hacer cuando hay resistencia al cambio
- No-hay-que-ver-para-creer-sino-creer-para-ver/
- Pago-un-dolar-por-una-buena-idea-y-99-a-quien-la-implemente/
- Que-tu-autoestima-no-sabotee-tu-exito-profesional/
- Despues-lo-hago-asesino-silencioso-de-oportunidades/
- Diez-preguntas-poderosas-a-la-hora-de-tomar-decisiones/
- Preguntas-poderosas-¿que-nos-falta-para-hacerlas?/
- Vientos-de-cambio-laboral-claves-para-un-emprendimiento-exitoso/
- Volver-a-empezar-de-valientes-o-de-cobardes/
- Cómo-utilizar-la-pnl-en-favor-del-liderazgo
- Que-mas-pregunta-clave-a-la-hora-de-afrontar-dificultades
- Como-avanzar-en-los-cambios-personales
- Como-gestionar-el-tiempo-para-ser-mas-productivo/
- Todos-podemos-ser-creativos-identifica-y-rompe-tus-bloqueos/
- Liderazgo-y-gastronomia-i-rigidez-vs-flexibilidad-en-que-lado-estas/
- No-me-quiero-pero-quiero-que-me-quieran/
[…] BLOG 4 Blog nombre: Liderazgo Arriba Post: Emociones. No esperemos que nos metan en problemas para ocuparnos de ellas Autor (a): Sandra Mateus País: Colombia Fecha: 27-ago-2014 Dirección URL: http://blogs.eltiempo.com/liderazgo-arriba/2014/08/27/emociones-no-esperemos-que-nos-metan-en-proble… […]
Califica: