¡Mochilero! Si usted es amante de recorrer los pueblitos de Colombia, Mompox y sus iglesias esperan por usted. Con una arquitectura imponente, estas construcciones religiosas se roban la atención de los visitantes que se aventuran por uno de los pueblos patrimonio de Colombia y hoy, quiero que los conozca para que empaque la mochila. ¿Me acompaña en este recorrido? ¡Bienvenido!
Un pequeño contexto de Mompox
Mompox es reconocido por su increíble arquitectura colonial y sus iglesias. Sus edificaciones son imponentes y llamativas a primera vista. Estar en sus calles es algo mágico que por momentos se siente irreal, todo un cuento de hadas. Aquí se respira un ambiente de «turismo religioso», es por eso que resulta un destino tan atractivo no solamente para los amantes del «pueblear», sino también para los que profesan una religión.
¿Cómo llegar a Mompox?
La forma más fácil para llegara a este pueblito mágico es tomar un bus que sale de la terminal de transporte de Barranquilla O Cartagena, desde la primera ciudad el bus cuesta 30.000 COP aprox. y dura 7 horas de viaje, mientras que desde Cartagena cuesta 42.000 COP y dura 6 horas la travesía por carretera. Para llegar a Mompox desde Santa Marta les recomiendo primero llegar a la terminal de transporte de Barranquilla o Cartagena y de ahí si un bus directo hasta Mompox, el transporte de bus desde Santa Marta a Barranquilla cuesta aprox $12.000 pesos. Desde Bogotá, ideal llegar a Montería o Sincelejo, para conectar con Mompox bien sea en bus o en transporte privado. Veamos ahora las 6 iglesias que a hoy se destacan y funcionan en Mompox.
Iglesia de Santa Bárbara
Construida en 1613, es el principal templo de los momposinos y uno de los que más llama la atención por su particular belleza. El diseño de ese templo es particular: está conformado por la iglesia y una torre que la acompaña al costado derecho -al estilo de Romeo y Julieta-, algo fuera de lo común y completamente diferente a las estructuras de las demás iglesias que hay en Mompox. Esa torre, que tiene un balcón y tres ventanas, precisamente es la representación de la leyenda de Santa Bárbara, que cuenta la historia de una hermosa joven de Turquía, que fue decapitada en el siglo III. Toda una joya arquitectónica que resultará muy atractiva para recorrer este mágico pueblito.
Iglesia de San Agustín
Fundada en 1606, esta iglesia se destaca también por su color ámbar por fuera, y por ser toda una joya visual por dentro. En su interior, se encuentra el Santo Cristo Crucificado, que es una verdadera obra de arte de vital importancia histórica para los devotos y para la cultura colombiana. Esta reliquia se encuentra intacta y es un símbolo de la fe para los que profesan la religión católica en Mompox y, claramente, de los visitantes que llegan hasta aquí.
Iglesia de San Francisco
Para mí, esta es la ganadora de la medalla de oro en cuanto a su belleza. De las seis iglesias que funcionan actualmente en Mompox, la de San Francisco -ubicada cerca de donde funciona en las mañanas el mercado – es la más antigua. Pequeña y sencilla, pintada de un subido color granate (rojo oscuro en nuestro lenguaje del día a día), el templo colonial fue construido en 1580. San Francisco posee preciosos retablos de madera policromada en su interior que se conservan a la perfección. Es muy recomendable asistir a misa aquí para conectarse al máximo con la espiritualidad en un templo tan mágico e imponente.
Iglesia San Juan de Dios
Su construcción data en el año de 1545 y su altar mayor muestra toda la influencia del estilo románico con motivos doricos y corintios. Lo que más llama la atención de su fachada es su bello campanario y sus enormes puertas. Aunque se encuentra un tanto «distante» del centro histórico, también merece la visita dada su belleza e importancia religiosa para los devotos y comunidades. También se destaca por su tono ámbar, color característico de la mayoría de construcciones de Mompox.
Iglesia Santo Domingo
Otra joya que fue de mis favoritas. Esta Iglesia fue fundada hacia el año de 1544. En el templo se encuentra el altar de la Virgen del Rosario que posee una corona peculiar y que, a simple vista, asemeja toda una reliquia de enorme valor. Se encuentra ubicada cerca al Cementerio de Mompox, un lugar que, irónicamente, también merece ser visitado por el turista. De noche, la iglesia se transforma (en especial si coincide con la época navideña) en todo un paraíso multicolor que por un rato lo transportará hacia una época medieval.
Iglesia de la Inmaculada Concepción
La historia afirma que esta imponente iglesia fue mandada a construir por Pedro de Heredia en 1541, tiempo desde el cual ha tenido varias modificaciones. De su estilo semi romántico, sobresalen los arcos de puertas y ventanas y una cúpula en tono rojizo; la rodean casas de fachadas blancas y balcones pintados de verde; los faroles y su amarilla luz; la cruz en la mitad. Esta ubicada muy cerca del Río Magdalena y a varias tiendas de artesanías. Ver un atardecer desde la plaza de esta iglesia es toda una experiencia para coleccionar en sus adentros. Tardear aquí es el plan perfecto.
¿Qué le parecieron las Iglesias de Mompox? A mi juicio, todas unas joyas de la arquitectura con una importancia histórica tremenda en nuestro país. En las próximas entradas, les seguiré presentando Mompox y todas las experiencias que puede vivir aquí. Si quiere conocer lugares fantásticos y seguir mis aventuras, lo invito a buscar en Facebook a Expreso Mochilero. También me puede encontrar en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo poder compartir mis historias con usted y, por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.
Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO
Quizás le puede interesar
- Spotty Hostels: contemple Bogotá desde un jacuzzi
- La Gloria Hotel, relájese en el corazón de Mompox
- Isla Roots: el hostal mágico del Archipiélago de San Bernardo
- El viajero que superó sus límites y conquistó los cielos de Guatapé
- Villa Suiza Glamping: descanso mágico en Guatavita
- ¿Es rolo y no conoce el mejor hostal de Bogotá? ¡Botánico lo espera!
- Estos son los pueblos más bonitos de Colombia
- 6 razones para visitar Villa de Leyva, el destino de moda
- Cueva del esplendor: un paraíso escondido de Colombia
- Conozca Jardín, un pueblito colorido en Antioquia
- Barichara: escapada al pueblo más bello de Colombia
- Así es La Juanita, el hostal más cool de Barichara
- Viaje solo, conózcase y transforme su vida
- Cascada Fin del Mundo: Putumayo al extremo
- Posada Dantayaco: durmiendo en la selva del Putumayo
- Casa Agrreste: descanso ideal en Sopó
- Recorra el Teatro Colón en Bogotá
- Fui gerente y ahora mochilero: Juanito Viajero
- Relájese en los Termales de Santa Rosa de Cabal
- Vamos al Cañón del Chicamocha
- La Chorrera: la cascada más alta de Colombia
- Guía para recorrer Guatavita
- Páramo de Ocetá: lluvia de frailejones en Colombia
- Viajando al Parque Nacional Tayrona
- Desierto de la Tatacoa: entre magia y electrónica
- Cataratas del Iguazú: Maravilla del Mundo
- Capurganá: guía para recorrer la isla de la fantasía
- Visite Río de Janeiro: la Ciudad Maravillosa
Más información sobre Mompox: