Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cómo vamos con nuestras pasiones? … Imagínese que está en una empresa sin pasión. ¿Cómo se ve? ¿Qué conversaciones predominan? ¿Qué reflejan los rostros de sus empleados? ¿Cuál es el ánimo reinante?… Ahora, le invito a realizar el mismo ejercicio pero sintiendo que está en una empresa APASIONADA… ¿algo cambia? De seguro que sí.

En el artículo de la semana anterior Cómo alimentar la llama de la pasión hablábamos de este sentimiento como un elemento fundamental en la vida. Cuando no está presente se pierde el sentido de lo que se hace, da lo mismo hacer o no hacer. Me levanto con la intención de que termine el día para volver a dormir y desconectarme así de la realidad.

En cambio, cuando vivo la vida apasionadamente, cada momento es un desafío, no importan los inconvenientes. Esta semana tuve el honor de compartir un pequeñísimo trayecto de mi camino con una taxista que lleva 15 años en esta labor. Claro, el diálogo comenzó a fluir alrededor de comentarios sobre el tránsito bogotano, pero más allá de caer en la queja, derivó en el amor que esta persona siente hacia su actividad diaria y en los pensamientos que eligió tener cada mañana para encarar de una mejor forma lo que ya sabe que inevitablemente le espera en las calles de la ciudad. Eso es pasión por el trabajo. Su empresa es su taxi y su pasión su motor. Este es el retrato de una empresa apasionada.

Encontré en un trabajo sobre este tema aplicado a la gestión empresarial un concepto clave: “La pasión no sólo permite que determinada persona realice los trabajos voluntariamente, sino que también encuentre un impulso para continuar con fuerza su trabajo día a día, además ésta genera un ambiente agradable, lleno de optimismo, creatividad y entusiasmo”.

Stephen Covey dice que la clave es hallar nuestro talento personal, nuestro papel y nuestro propósito en el mundo. “Es fundamental que nos conozcamos a nosotros mismos antes de decidir cuál es el trabajo que queremos hacer”. Sin embargo, es claro que de las organizaciones forman parte tanto personas que están allí porque descubrieron en ese contexto un lugar para desarrollar ese talento, como aquellas para quienes esa empresa fue la salida que encontraron a la falta de empleo a pesar de que no tienen allí todo lo que quisieran. Y es entonces, sin significado, que el trabajo se convierte en un “golpetazo entre fines de semana”.

Aquí queda claro que es precisamente este elemento, la pasión, el que lleva a la perseverancia, puesto que la realización de una acción motivada por el gusto es agradable y al ser agradable se realiza con frecuencia, y dado que se realiza con frecuencia se convierte en un hábito productivo tanto para la persona como para la empresa.

¿Cómo crearla? Gran responsabilidad en la generación de contextos adecuados para que cada uno de los trabajadores de una empresa, independiente de los motivos por los cuales llegó a ella, encuentre elementos que le apasionen y motiven cada día, recae sobre sus líderes, pues ellos marcan la pauta de la cultura corporativa.

Es este aspecto: “generar contextos en donde haya creatividad, pasión e iniciativa”, una clave para lograrlo y es un punto que cada día está comprendiendo más el mundo empresarial al tomarse el tiempo de permitirle a las personas descubrir lo que les interesa y generar compromisos desde allí. Aún hay mucho camino por recorrer pero es uno de los desafíos de la administración del recurso humano, que se intensifica día a día.

Eso desde la mirada de la empresa. Y desde la mirada mía, como empleado, como emprendedor, la clave es una: lo mejor siempre será trabajar en lo que realmente nos apasione, aunque en su búsqueda tengamos pasos temporales, pero siempre con la certeza de que es lo que realmente quisiéramos hacer.

“Un esclavo sin pasión nunca logrará los resultados de un trabajador libre apasionado por lo que hace”.


En Amazon    

 «Conversaciones digitales: Cómo evitar malos entendidos conver

y ser más efectivos en chats, sms o correos electrónicos» 

en lanzamiento en Amazon 

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito

36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 


Consultas sobre procesos y capacitación para empresas, coaching de equipo, ejecutivo y otras herramientas para mejorar la efectividad personal y organizacional, en el mail coach@coachsandramateus.com 

Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me envían sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Si tienes algún tema o inquietud personal o de tu empresa, escríbeme en twitter, en el mail coach@coachsandramateus.com.

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 1.091 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

A los 65 años, la gran mayoría de las mujeres están(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar