Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es un hecho. El Mundial de fútbol ya llegó y su presencia ya se siente en todos los niveles, incluso los corporativos. En los últimos días ya son varias las conversaciones en donde frases como “mejor esperemos a que pase el mundial porque todos van a estar pensando eso” o “no es bueno lanzar eso en este momento, hablemos en julio cuando acabe el mundial”. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Así que si no puedes contra la corriente.. fluye con ella. Entonces, voy a aprovechar este contexto para darle la bienvenida a ese  mes de goles y festejos, retomando un tema que había planteado tiempo atrás pero que mejor momento que retomarlo y ponerlo nuevamente sobre la mesa para proponer así una mirada diferente sobre este tema, conectándonos con esta práctica deportiva desde otro lugar: las lecciones de liderazgo y organización de equipos corporativos  que ella encierra.

Para empezar recordemos lo que forma parte de un juego de fútbol: jugadores ubicados en una cancha cumpliendo cada uno un rol determinado, árbitros, espectadores, celebración y/o decepción, goles, faltas, sanciones, emoción. Pues bien, ahora pensemos en cada uno de estos elementos como un componente de las relaciones al interior de una organización.

Arranquemos con los espectadores. En el fútbol ni se duda de su importancia. Ellos son quienes inspiran a los jugadores y a los equipos. Son amorosos cuando el equipo gana, pero pueden llegar a ser muy despiadados cuando los resultados no son los esperados. ¿Puede sonar similar esto si se lleva al terreno corporativo? Las empresas y cada uno de sus integrantes se deben a sus clientes, usuarios y otros públicos de interés. Y son ellos quienes serán los primeros en subirlas a un pedestal o en hundirlas en caso de que no respondan a las promesas que han hecho.

Vamos al campo de juego. Hablemos de los jugadores. El fútbol se caracteriza por una concreta definición de roles, así que del acertado desempeño individual, en función del equipo, dependerá el resultado del encuentro.Por eso, el lugar que cada uno de ellos ocupa en el campo de juego reflejará sus mejores habilidades y requerirá que el jugador crea en sí mismo, en lo que es capaz de hacer y de su aporte al equipo del cual forma parte.

Igual debe ocurrir en una organización, pues cuando no se tienen claros los alcances de los roles de cada uno de sus miembros, no hay una adecuada designación de los mismos a partir de sus competencias y objetivos, o la balanza tiende a favorecer solo el desempeño individual, ¿qué tipo de resultados de equipo se puede esperar?

¿Cuándo hay mayor euforia en un partido, cuando se hace un gol o cuando hay una falta?… Claramente cuando hay un gol. Un estadio retumba, se oyen pitos, gritos de alegría, en tanto que frente a una falta habrá abucheo de parte de los hinchas del equipo contrario pero el ruido no supera la celebración de una anotación. ¿Será que esto ocurre en una organización?¿Cuándo se hace mayor reconocimiento, cuando hay un resultado positivo, o cuando alguien comete un error? Hay que recordar que aquellas conductas en las que se centre mayor la atención serán las que se van a mantener.

Esto nos lleva a analizar que así cómo en el fútbol, el feedback es automático, es decir, el público no espera una hora o un día para responder a una acción. Es inmediato. Y eso indica a los jugadores y al entrenador que deben replantear alguna táctica. Así mismo, en la organización un llamado de atención o corrección de un error no debiera esperar al comité mensual o quincenal o una sanción del mercado traducida en caída en ventas o riesgos reputacionales.

Es fundamental estructurar un esquema de feedback automático en cabeza de los líderes de los equipos, que lleve al pronto ajuste del proceso humano, técnico u operativo. En el fútbol, como en la vida y en las organizaciones, no hay fracaso, hay feedback.

Y finalmente está el tema del tiempo. En este deporte hay 90 minutos básicos y unos cuantos más de alargue por faltas, pero no es indefinido. Ningún equipo llega pensando “aquí estaremos hasta que logremos ganar no importa el tiempo que pase”. Esto mismo debería ser una regla de oro organizacional, personal y familiar: el planteamiento de metas y objetivos corporativos tiene que tener entre sus características ser definidas en el tiempo, una fecha, un horizonte claro hacia el cual dirigirse asertivamente.

En resumen ¿Qué motiva del futbol? El objetivo y la meta son claros, al igual que las reglas (método)-. Todos saben el marcador, el reconocimiento es inmediato y efusivo. El tiempo de juego es limitado lo cual crea una competencia sana. Y está permitido impulsar y mostrar talentos y dones personales al servicio del equipo. ¿Con cuáles de estos elementos estás jugando a diario en tu vida y con cuáles en tu organización ?

Sígueme en twitter @liderazgoarriba

EN JULIO 7: ¡Iniciamos Segundo proceso de Coaching On Line para emprendedores!

Si te perdiste el primer curso de Coaching On Line para Emprendedores, vamos por el segundo… Para  quienes estén por iniciar un emprendimiento, un cambio en su vida laboral o ya hayan iniciado uno pero quieran reforzar el camino, el 7 de julio iniciaremos el segundo proceso de coaching grupal para emprendedores, modalidad virtual para que no haya límites geográficos, en donde trabajaremos temas como definición de metas, visión y propósito personal,  creencias limitantes, comunicación efectiva, y mercadeo básico, entre otros. 

La metodología incluye  lecciones vía mail, coaching de apoyo y webinars (clases a través de la web) grupales. Será un espacio de aprendizaje conjunto 

Toda la información e inscripciones en Coaching-para-emprendedores. Descuentos por pagos anticipados. Cupos limitados

 

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 449 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar