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¿Quién no ha ido a un baile? No necesariamente a bailar, aunque en realidad es lo mejor no importa qué tan buenos bailarines seamos. Pero en el caso de solo ir disfrutar de la música y ver cómo las parejas se mueven en sincronía, es otra forma de vivir el baile.

Personalmente amo bailar el ritmo que me pongan, menos bachata y reggaetón lo confieso, y aunque no lo hago tan seguido como me gustaría, me encanta ese espacio porque no solo es una recarga de energía, sino que deshinbe, desconecta de las situaciones cotidianas que nos pueden restar por momentos tranquilidad, ejercita, relaja, divierte… en fin, ¡qué gran terapia!

Ahora… ¿y si el baile fuera la vida misma? ¿Qué tanto la estamos disfrutando? O… a veces no bailamos porque nos “da oso” de lo que puedan decir o pensar.

En el proceso de certificación de coaching del Instituto Internacional de Liderazgo, Inilid, del cual soy directora académica, uno de los ejercicios obligatorios que nuestros alumnos deben realizar es ir a bailar. ¡Sí! Ir a bailar y observar, y observarse y a partir de ahí generar diferentes reflexiones con relación a temas como empatía, fluidez, no solo en ese baile sino en sus vidas.

¿Quién estoy siendo como pareja de baile de mis compañeros de trabajo, de vida? ¿Cuál baile estoy disfrutando hoy realmente? ¿Cuánto me interesa si piso o no a otros con tal de yo disfrutar?

En fin, son muchísimas las reflexiones que de aquí salen. Entonces, para quien quiera ser un excelente bailarín en su vida (y en las fiestas también) elaboré el siguiente decálogo. Léelo como mejor quieras si es para prepararte para disfrutar aún más tus salidas fiesteras, en tu día a día en tu vida personal o llevar este decálogo a tu organización.

Decálogo

  1. Prepararnos para disfrutar. Confundimos el disfrute con la alegría permanente, pero tener la capacidad de disfrutar es permitirse vivir cada momento como corresponde, porque puede que no nos pongan la música que esperábamos, o que no estaban las personas que queríamos que estuvieran, pero de seguro siempre hay algo que rescatar porque de hecho tener la posibilidad de estar en un baile ya es una ganancia. Habilidad a desarrollar: actitud y motivación adecuada
  2. Explorar y afianzar nuestras habilidades naturales. Antes de lanzarnos a bailar ritmos exóticos, concienticémonos de cuál es nuestra música favorita y nuestras habilidades naturales para ella. No importa si nos sentimos torpes, es cuestión de practicar, pero de entrada ya los estamos disfrutando. Es importante no lanzarnos a actividades solo porque otros nos invitaron, pero en el fondo sabemos que no tenemos todas las habilidades o el gusto por ellas. Habilidad a desarrollar: autoconocimiento y auto aceptación
  3. Elegir grupos de baile. Nos movemos en la era de las relaciones, en donde es fundamental armar redes, formar parte de equipos. Ellos son nuestros principales compañeros de baile. Abrirnos a la posibilidad de integrarnos a diferentes grupos es ganar confianza y más posibilidad de invitar y ser invitados a bailar. Habilidad a desarrollar: inteligencia relacional
  4. Escuchar la música antes de empezar a bailar. Antes de iniciar cualquier movimiento es fundamental que el cuerpo sienta la música, vibre con el proyecto, se erice con las posibilidades que se abren. Una vez esto suceda lo demás es fluir. Habilidad a desarrollar: Escucha activa
  5. Permitirse fluir con los ritmos que suenen. No siempre va a sonar la música que identificamos como la favorita, entonces ¿para qué agobiar al disc jockey pidiéndole que vuelva a poner ese disco favorito? No hay peor oso en una fiesta que el quejumbrón que solo quiere un mismo tipo de música. ¿Cambio el ritmo, cambiaron algunas circunstancias, pero lo fundamental permanece? ¡Fluir es la clave! Habilidad a desarrollar: Resiliencia
  6. Cuidar a las parejas. Si queremos que nos vuelvan a invitar a un baile, pero cuando bailamos pisamos, voy a mi ritmo sin importarme si la otra persona me sigue o no, o siempre digo “tengo mi propio estilo y el que me quiera seguir que me siga”, no nos extrañemos que nos quedemos sentados un buen rato. Cuidar a quienes la vida nos ha dado como compañeros de baile – equipos de trabajo, familia, pareja, amigos- es regla de oro en este decálogo. Habilidad a desarrollar: empatía
  7. Si es necesario, tomar clases de baile. Si me doy cuenta que con unas clases de un ritmo o movimiento en particular voy a mejorar mi desempeño bailarín ¿Qué espero para tomarlas? El aprendizaje continuo es fundamental. ¿Qué competencias requiero desarrollar? Es una pregunta para realizarse permanentemente. Habilidad a desarrollar: capacidad de aprendizaje
  8. Comunicarse permanentemente con mi grupo o pareja de baile. Si hay algo que no podemos descuidar es la forma como nos estamos comunicando con mis compañeros de baile. ¿Cómo les comparto lo que estoy sintiendo? ¿Qué genero con mi comunicación verbal y no verbal? Si me siento en mi silla con los brazos cruzados y el ceño fruncido ¿Qué mensaje estoy dando? Después no nos preguntemos ¿Por qué será que no quieren bailar conmigo? Habilidad a desarrollar: comunicación efectiva
  9. Vistámonos acorde con el baile. Aunque lo más importante es el SER, no podemos descuidar nuestra apariencia física con ese argumento. A cada baile es importante conocer las normas que lo rigen incluyendo si hay algún tipo de acuerdo en vestuario y presentación. Que nuestra apariencia no sea una barrera de entrada para que conozcan todo lo buenos bailarines que somos. Sin perder nuestra esencia podemos elegir lo que una esos dos mundos: el de otros y el nuestro. Habilidad a desarrollar: imagen positiva de sí mismo y capacidad de conexión
  10. Practicar y practicar. Finalmente, entre mayor número de bailes nos desafiemos a asistir, mejores bailarines seremos y lo más importante, más los disfrutaremos. Habilidad a desarrollar: auto-motivación y capacidad de acción.

¿Dispuestos a entrenar?


Esta semana en Gimnasia conversacional

En este segundo video de la serie Mejores relaciones, Mejores conversaciones, abordo algunos aspectos que tienen que ver con la forma como nos podemos relacionarnos con nosotros mismos. ¿Quieres mejores resultados en tu vida? Te invito a que escuches y conectes con el video de hoy y compartas tus opiniones.


Avisos parroquiales profesionales

Esto es lo que hago: Coaching  y Comunicación efectiva. Procesos de coaching personal (presencial en Bogotá o Vía Skype si vive fuera de esta ciudad); ejecutivo y/o equipo. Consultoría y formación en comunicación efectiva y estratégica a nivel organizacional. Programas de entrenamiento en competencias conversacionales dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades. Contacto para procesos y/o entrenamientos: coach@coachsandramateus.com / www.coachsandramateus.com

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Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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