Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Hace un año, por esta misma época escribí este artículo que hoy nuevamente cobra vigencia no solo por la fecha, sino porque cada día más lo necesitamos, por eso lo quiero volver a compartir
Departía yo en un almuerzo con varias personas y alguien puso sobre la mesa el tema de los desafíos que trae consigo la crianza de los hijos. Una de las mujeres allí presentes, de alrededor de 30 y tantos años, dijo con voz segura que lo que estaba diciendo era una verdad irrefutable: “de mis dos hijos con quien sé que voy a tener problemas tarde o temprano es con la menor… ya saben… es mujer”.
¿Qué calidad de relaciones con las personas del mismo género habrá llevado esta mujer, para que tuviera tan firme la creencia que el pertenecer al reino femenino es ya una condición para ser problemática y, más aún, para pensar que de esa creencia ni su propia hija se librará y la declaraba ya un dolor de cabeza futuro?
En temporadas como estas en donde se celebran fechas como el Día Internacional de la Mujer, se multiplican las felicitaciones de y hacia las mujeres. Históricamente hemos vivido un proceso de apropiación y reclamo legítimo de nuestros derechos civiles, políticos, sociales y en la mayoría de los países del mundo lo hemos logrado.
Sin embargo, pareciera que para muchas no se ha logrado la apropiación de un ítem fundamental: la capacidad de admirar, empoderar y relacionarse positivamente con otras personas de su género.
No soy historiadora, ni socióloga, ni feminista, ni machista. No sé si esa falta de relacionamiento tiene que ver con, como lo encontré en varias publicaciones googleando el tema, una competencia por “atrapar” atención masculina, o porque hay algo en esta carrera por demostrar lo que somos capaces a nivel social o profesional que les lleva a mirar con ojos de desagrado, casi siempre disimulados, a aquellas que pueden lucir o brillar más.
Por eso, aquella frase que ha dado varias vueltas por redes sociales proveniente de, precisamente una mujer, “mujer con mujer, hombre con hombre y viceversa”, me llega hoy como la frase perfecta para llenar el vacío que existe:
Se necesitan mujeres con mujeres. Que conformen verdaderos equipos de trabajo y equipos de la vida, que generen conversaciones de valor, de significado para sus vidas y las de quienes lo rodean.
Se necesitan mujeres con mujeres. Que rescaten y edifiquen el liderazgo que naturalmente tiene el género femenino. Que como líderes estén conscientes de que las fortalezas y debilidades no tienen que ver con la otra, sino consigo mismas. Que entiendan que una crítica destructiva no solo perjudica a quien está siendo objeto de ella, sino que dice mucho de quien la dice.
Y claro que se necesitan hombres con hombres. Que construyan juntos, que se reconozcan en su ser masculino y en su aporte al equilibrio en las relaciones, los equipos, las organizaciones y la sociedad.
Y viceversa. Todos con todos. Necesitamos de hombres y mujeres que puedan ver el potencial en quién está a su lado con honestidad. Que puedan escuchar, que encuentren a alguien cuando necesiten ser escuchados. Que no etiqueten. Que desafíen creencias limitantes impuestas por nuestra familia o por la sociedad. Creencias como “me va a dar problemas… es mujer”, “¿oficina con mayor número de mujeres?, qué pereza”
He trabajado y trabajo con equipos mayormente femeninos y han sido y son una experiencia fabulosa y edificante. Las relaciones se construyen a partir de las conversaciones que generamos con nosotros mismos y con los demás. ¿Qué conversaciones estoy generando a mi alrededor?
Esta semana en Gimnasia Conversacional:
La presencia de pasión en nuestras vidas se nota… y su ausencia también. ¿Cuáles son los síntomas de la ausencia de pasión?
Avisos parroquiales profesionales
Taller entrenamiento en Habilidades de Coaching para Ejecutivos Abril 5. La promesa es una jornada de aprendizaje vivencial en donde podrá observarse en sus competencias para el relacionamiento, coordinación y comunicación hacia sus equipos, y de esta manera tomar lo que requiere para llevarlos a un nivel en donde obtenga mejores resultados.
Primera certificación internacional Pitágoras-Colombia: Facilitador de capacitaciones a través de juegos En mayo 4,5 y 6 / Julio 6 y 7. Como capacitar en temáticas como Comunicación, Negociación y Ventas; Juegos que desarrollan el Liderazgo, Delegación y Procesos; Juegos para enseñar Inteligencia emocional y Resolución de conflictos; Juegos para enseñar Team Building y conversación de equipos y Juegos para enseñar Creatividad, Innovación y Resolución de problemas.
Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional. Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.
Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.
Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
OTROS E- BOOKS
- “Querida alma gemela: ¿dónde carajos estás? Historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
- “Conversaciones digitales: Cómo evitar malos entendidos y ser más efectivos en chats, sms o correos electrónicos” Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
- Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal, Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
Otras entradas recientes
- Coaching para solteros: ¿cómo encontrar el amor de mi vida?
- La secreta clave del éxito: hablar menos y escuchar más
- Decálogo para bailar sin “hacer el oso”
- ¿Y si hoy pudieras salvar una vida?
- Tomar decisiones difíciles… una difícil decisión
- Los siete hábitos de las personas altamente recordadas
- ¡YouTuber a los 46… y ya tengo 18 suscriptores!
- El Top 5 de las preguntas que esperan respuesta en 2017
- Carta abierta a la vida que vivo
- ¡Como si comunicarnos fuera tan fácil!
- ¿Qué oferta quiero ser? Clave para entender el miedo a hablar en público
- El ritual conversacional: clave para superar a la competencia
- ¿Qué tan ganador está siendo el juego que está jugando hoy?
- Lecciones de liderazgo desde el tenis con Fabiola Zuluaga
- Si está incómodo en ese asiento, ¿para qué sigue ahí? Lecciones de liderazgo desde la cocina
- ¿A qué velocidad vas y de qué o quién te puedes estar perdiendo?
- ¿En qué conversaciones está participando?
- ¿Tiene claro el objetivo de su proyecto actual o su trabajo?
- Carlos Salas, el pintor colombiano que resurgió de sus propios “auto-saboteadores”
- “Puedes tener miedo, pero no para siempre”: lecciones de una fractura a los 12 años
- ¿Preocuparse u ocuparse? Dos conversaciones diferentes
- “Si tan solo me dejaran ayudar”: Conversación Poderosa. Parte II. El Reportaje
- Crónica de una entrevista a una conversación poderosa
- ¿Qué es el liderazgo conversacional?
- Cómo convertir un conflicto en una conversación