Madre luchona es un término que escuché hace poco de un amigo quién me explicaba que eran aquellas madres divorciadas, solteras, separadas, abandonadas que daban todo por sus hijos, berracas, valientes, rebuscadoras de dinero para sostenerlos, pero de alguna forma y precisamente por esa mentalidad, permitían que los padres fueran irresponsables con sus deberes económicos y emocionales… porque “yo puedo sola”, “no quiero más dolores de cabeza”… por esas madres luchonas decidí contar hoy mi historia e iniciar una serie de relatos de estos casos reales y a partir de allí sepamos qué si hay opciones jurídicas para nosotras y para nuestros hijos.
Soy madre cabeza de familia, duré 10 años casada con el padre de mis hijos y desde hace cerca de trece nos divorciamos, pero desde el momento mismo de la separación su elección fue alejarse de ellos, verlos cada 15 días, dar una cuota de alimentos mínima – cuota que debo reconocer acepté en el acta de conciliación por físico cansancio, meses y meses de proceso y claro, decepción, pensando ingenuamente que un día iba a recapacitar y ser justo – y un par de años después un día simplemente se fue del país y por casi tres años no supimos de su paradero, su familia negaba conocerlo y la responsabilidad de manutención y apoyo en todo sentido recayó totalmente en mí.
“No importa, yo puedo sola” – madre luchona- me dije cuando aterricé de la noticia. Y así fue. Durante todo ese tiempo saqué adelante una pequeña empresa de consultoría, hice maromas para atender las necesidades de mis hijos: “hay que llevar al médico al mayor”, “hay una reunión del colegio de la menor” “Y ahora que hago, se me cruza con una reunión importante y si no voy no se cierra el contrato y si no se cierra no tengo con que pagar los gastos”… seguro que si eres madre cabeza de familia sabes a que me refiero.
Me asesoré legalmente e interpuse una demanda por incumplimiento de alimentos, pero como no sabíamos su paradero, no se podía hacer más – eso me dijeron-. En ese tiempo tomé la decisión de ir a buscar nuevas opciones de vida en Argentina pues se abrieron posibilidades profesionales y personales importantes, pero… otro inconveniente ¿cómo saco a mis hijos del país si no tienen el permiso del padre?… entonces me dijeron que iniciara un proceso “por padre ausente” en Bienestar Familiar, ”¡Dios, más plata, tiempo, desgaste!, ¿Por qué tengo que pasar por todo esto, cuando solo busco un mejor futuro para mis hijos y esta persona no está en sus vidas?, me decía constantemente”
Estaba en ese proceso cuando un domingo, lo tengo bien presente, entró una llamada y era él… y fue allí donde, de su propia boca, me enteré ¡que se había ido a vivir a Londres a estudiar!, “¡No puedo creerlo, pensaba después de esa llamada, cómo se olvidó de sus hijos para hacer una maestría! ” pidió perdón y prometió pagar todo lo que adeudaba de esos años, incrementar la cuota y estar más presente así fuera telefónicamente. ¿Y que hice yo en medio de la situación en la que estaba? Le solicité el permiso de salida del país y a cambio me pidió que le levantara la demanda de alimentos porque se comprometía conmigo a pagarme, lo cual acepté y ¿saben qué? Jamás cumplió … y nunca grabé esa llamada, así que todo quedó legalmente sin prueba.
Regresé al país en 2016 y por esos juegos del destino él también regresó ahora casado y con un hijo más. Una nueva promesa les hizo: ser el padre que no había sido. ¿Y adivinen qué? De nuevo la incumplió, y mis hijos nuevamente sufrieron un impacto emocional muy fuerte. Niega el lugar donde trabaja, les oculta donde vive y pasan semanas sin que sepan algo de él, es más en este momento desde Navidad no tienen razón de su paradero, y como todo apoyo mantiene la famosa cuota mínima que ha ido incrementándose con el IPC así que es un chiste, a hoy no llega ni al 50% de un salario mínimo por dos chicos que ya tienen 14 y 17 años.
Para qué
¿Por qué estoy abriendo públicamente esto que ha sido tan íntimo de mi vida y la de mi familia? Porque, así como yo he llevado por años una lucha emocional y financiera para sacar adelante a mis hijos, hay cientos, miles de mujeres que incluso viven situaciones muchísimo más complejas que la mía: abusos físicos y psicológicos del padre hacia ellas y sus hijos, abandono sin recursos económicos, alcoholismo, y otros, pero no acuden a la ley por los costos, por el desgaste de los procesos, porque no todos los abogados son honestos.
¿Y saben qué? No nos digamos mentiras, a veces somos nosotras las que lo permitimos y perpetuamos. Frases como “mientras yo pueda sacar adelante a mis hijos no me importa lo que haga el hijo de su…. (porque normalmente va acompañado de un calificativo poco suave)” no solo las dije yo en algún momento, sino que las escucho cuando hablo con otras mujeres madre cabeza de familia que la vida me pone delante. Y es cierto, somos berraquitas, poderosas y fuertes, pero también boludas – término argentino – cuando les permitimos a nuestras parejas, ex-parejas que no se pongan los pantalones y se hagan cargo física, emocional y económicamente de sus hijos, porque no es una colaboración: es un deber.
O cuando esperamos años para decir “basta” a maltratos físicos y psicológicos sobre nosotras o nuestros hijos porque – como lo escuché de una chica joven en una fundación en la que aporté sesiones y formaciones: “es que yo sola no puedo”, “es que el prometió que va a cambiar”
Esta es la primera historia:
Camila* entra a trabajar en una reconocida empresa del sector de publicidad, su jefe Carlos cada día muestra más interés en ella. Después de tiempo trabajando juntos terminan teniendo una relación sentimental, que se prolonga por los años, sin embargo, Camila ignora que Carlos tiene un matrimonio hace varios años y del cual tienen dos hijos.
Después de años de la relación de Camila y Carlos*, ella queda embarazada y al contarle la noticia a su pareja, él revela la verdad, y de hecho le dice que no desea tener el niño, y la induce a abortar, porque no quiere deshacer su matrimonio. Ella devastada, decide terminar la relación, tener el bebé por su cuenta, y mantenerlo sola.
Camila, contó su historia, porque su hijo ya nació y tiene dos años. Ella ha intentado darle la atención, cuidados y demás por su cuenta, sin el apoyo de nadie, pero siente la presión de todo lo que conlleva tener un hijo, no sólo la parte económica, sino ver que está creciendo sin un padre.
Por eso lo que como abogados hicieron fueron mostrarle el camino que debe seguir, ya que ella debe entender que ese hijo no es solamente de ella, sino que también es de Carlos, así él no lo quiera reconocer o no quiera hacerse responsable, esto no es potestativo, y si más bien es de responsabilidad de ambos brindarle todo lo que un niño se merece, es decir, alimentos, visitas, y todo lo que conlleva la crianza de un hijo.
Próxima entrega: Violencia física en el hogar
*Los nombres de estas historias no corresponden a los nombres reales de los involucrados en el caso
Docentes, facilitadores, coach, encargados de procesos de formación
¿Cómo capacitar de forma diferente y lograr resultados extraordinarios con tus equipos o tus alumnos? Abiertas inscripciones para 2018: Certificación internacional Pitágoras para Facilitador de Capacitaciones a Través de Juegos. Información, testimonios de la primera promoción en Colombia e inscripciones en www.facilitarclic.com
Gimnasia Conversacional en Youtube
¿Cómo ser feliz de 7 a 6? Este fue el tema que abordamos en la última emisión de 2017 de Agenda Lider, un programa radial On Line realizado en Colombia y especializado en gestión humana. Producido por Facilitar, coaching , liderazgo y comunicaciones (http://www.facilitarclic.com/#!/-bien…) y Se transmite los miércoles de 7pm a 8pm por http://www.evolutionlineradio.com/
Únete a nuestra página en fb Agenda-Lider y @agendaliderRH en Twitter
Avisos parroquiales profesionales
¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables, y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com
Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de «shadow coaching» (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.
Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional. Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.
Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.
Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
[subscribe-by-email-form autopt=»true»]
OTROS E- BOOKS
- «Querida alma gemela: ¿dónde carajos estás? Historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
- «Conversaciones digitales: Cómo evitar malos entendidos y ser más efectivos en chats, sms o correos electrónicos» Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
- Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal, Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
Otras entradas recientes
- Cinco claves para no darse por vencido ni rendirse
- Cinco preguntas de coaching personal que esperan respuesta en 2018
- Dejar de suponer y preguntar, clave para el éxito
- No se suicide, coma moras
- Top 5 de los mejores “antivirus” para el fracaso
- Si tu éxito depende de con quién amaneces, ¿harías algún cambio?
- ¿Cómo alejarnos de personas tóxicas?
- ¿Estas dejando para mañana la vida que puedes vivir hoy?
- Campaña por Sergio: ¿Amor cómo te sientes?, siempre me responde “Bien Mami”
- Por favor, contémonos el cuento de que el Papa sigue en Colombia
- No me alcanzó el tiempo”: La frase reina de la inefectividad
- ¿Cómo superar nuestros bloqueos?
- ¿En qué terminó el “reality” de coaching por un sueño?
- Productivo en lo laboral… ¿y en lo personal?
- ¿Cómo asumir los cambios? He aquí una nueva mirada
- ¿Estarías dispuesto a pedir “Feedback” sobre ti a otros?
- ¿Te has fijado cuántas veces al día dejas de creer en ti?
- El poder oculto de los “¿y por qué no?”
- Claves para identificar y salir de zonas de confort tóxicas
- ¿Cómo evitar que tu corazón deje de latir?
- Cinco conversaciones que harán de tu despertar, un inicio de día más efectivo
- Semana Santa: la temporada perfecta para decir adiós
- Cómo reconocer compromisos engañosos
- ¿Y si uno de tus sueños pudiera volverse realidad?