Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Alto ahí. Arranquemos por decir que no se trata de quién está a nuestro lado cuando amanecemos, sino de cuál de nuestros “Yo” predomina al abrir los ojos. No soy psicóloga así que no voy a profundizar en el significado freudiano del “Yo”, le dejo eso a los que saben. Al “Yo” que me refiero es a ese conjunto de emociones y conversaciones que conforman nuestro SER y que para manifestarlas hemos sido dotados de un cuerpo físico que pone a nuestra disposición redes neuronales que responden enteramente a nuestras órdenes.

Algunos lo llaman disposición, otros actitud, yo me refiero al “Yo” porque puedo visualizarlo mejor y eso me permite generar una conversación para entender por qué está presente hoy en mí, qué mensaje debo escuchar y si me conviene mantenerlo o solo darle las gracias y elegir otro “Yo” que me resulte más efectivo para los desafíos del día.

Vamos a ver tres ejemplo “Yo”:

“Yo” enérgico: cuando se está en compañía de este “Yo” es muy probable que estén presentes una o varias de las emociones de la familia del Disfrute (alegría, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo) y conversaciones de posibilidad como “esto es posible”, “voy a explorar esta opción con ganas”, “me acordé que no he tocado esta puerta”, “lo voy a intentar nuevamente”.

Este “Yo” viene con movimientos rápidos, me levanto de la cama pronto, sonrisa, agarro fuerte las cosas.

El “Yo” enérgico mantenlo cerca cuando estés iniciando tareas, ejecutes una decisión que tomaste, y muy importante: cuando las cosas no van tan bien y requieres de él para buscar nuevas posibilidades.

“Yo” enojado: Aquí las emociones presentes seguramente pertenecerán al clan del Disgusto (enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico). ¿Qué conversaciones sostiene este “Yo”? Es muy probable que sean de juicios personales, reclamo o no posibilidad “¿por qué no fui capaz de…?” “ni que se me aparezca XX”, “como soy de #@*#”

¿Y con qué cuerpo llega? Respiración entrecortada, manos calientes, cara enrojecida, falta de energía o energía en exceso. Aunque parezca nocivo.

El “YO” enojado te ayudará mucho cuando sientas que un derecho ha sido vulnerado y requieres decir Basta (recomendación: acompáñalo siempre de los “Yo” tranquilo y prudente para que no se desboque)

“Yo” temeroso: este es un fiel amigo de alguno o algunos de los integrantes de la familia del Miedo (ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico), de él se pueden esperar conversaciones que si son bien manejadas pueden pasar de no posibilidad y juicios personales a posibilidad cuidada, y lo puedes distinguir porque sus movimientos serán lentos, opresión en el estómago, a veces hasta falta fuerza en las piernas.

No lo ignores, este Yo es especialista en avisarnos que debemos cuidarnos de algo, escucha lo que debe decirte ¿de qué me debo cuidar? ¿qué amenaza es la que siento? Y luego con la ayuda de otro Yo como el enérgico, toma decisiones para actuar teniendo presente de cuidarte o cuidado porque a veces inventa amenazas imaginarias, sopesa bien el mensaje.

Y como estos hay muchos “Yo” que permanente están con nosotros, y con los cuales amanecemos. ¿A quienes escuchamos? A todos, porque así como cada día trae su “afán” recuerda que cada día trae uno de nuestros “Yo”.


Si estás en  áreas de recursos humanos en organizaciones o gerencias tu empresa, tengo dos invitaciones: a partir del próximo lunes de 7 a 8pm hora Colombia conéctate desde tu PC o celular a www.planetacoachingweb.com  y acompáñame en Agenda Lider, el nuevo espacio dedicado especialmente a temas de RRHH, coaching y liderazgo  en Colombia y la región. Y la segunda: suscríbete en el formulario que aparece en www.facilitarclic.com y recibe cada semana el boletin IN-FORMATIVO también dedicado a conversar de estos temas.


Canal en Youtube Gimnasia Conversacional

Tener una conversación difícil es cosa seria, por eso hay algunas habilidades que desde el coaching y liderazgo conversacional podemos desarrollar.. he aqui algunas..


Avisos parroquiales profesionales

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 328 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Érase una vez en un país muy, muy lejano, había un tierno(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar