Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Liderazgo Arriba

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Utilizar la frase “Zonas de confort” se ha convertido en algo muy común. “Está en su zona de confort”, “cuidado no cae en la zona de confort”… pero ¿qué es en realidad una zona de confort y cómo impacta esto nuestra vida y nuestros resultados? Hace muy poco escuchaba una charla muy interesante de Mario Cobaleda en el marco de la Semana Internacional de Coaching organizada por ICF Colombia, en donde decía que en las organizaciones de cada 10 planes estratégicos solo dos se ejecutan con éxito. “Si las organizaciones ejecutaran impecablemente un poco más de la mitad de sus diseños de futuro tendrían resultados extraordinarios. La gran ausente es la acción porque actuar implica un movimiento de la zona de confort”

¡Movimiento de la zona de confort! Entonces, desde la mirada de los resultados, las zonas de confort no siempre son tan “re-confortantes”  pues terminan convirtiéndose en excusas inconscientes para no ir a la acción, para no buscar alternativas y quedarse refugiado en las historias que nos han mantenido en situaciones que no siempre generan los mejores resultados.

La zona de confort es aquel espacio mental en el que nos encontramos seguros, en el que controlamos, nada se nos escapa y conocemos de principio a fin. Es una zona que hemos ido conquistando, donde lo tenemos todo aprendido y que también nos ha conquistado a nosotros.  No siempre me genera satisfacción.

Estoy en zona de confort cuando llevo años diciendo que soy tímido y por eso no acepto encargos de hablar en público, a pesar que esto último significaría la posibilidad de abrir posibilidades en la organización

O cuando me quedo en el trabajo que me agobia, no me da el dinero que requiero y no me permite crecer porque ya “sé” que es “mejor pájaro en mano que ciento volando”…

¿Es malo entonces quedarse en una zona de confort? La respuesta es otra pregunta ¿Qué resultados te está generando permanecer en esa zona de confort en la que estás en tu ámbito personal o empresarial? Si en la respuesta están cosas como “me siento agobiado”, “no se que hacer”, “la empresa está estancada”, “no hay buenas relaciones”… está presente una zona de confort tóxica

¿Es fácil salir de esta zona? Probablemente no, porque fuera de ella existen miedos e incertidumbres… pero es allí donde existe un espacio muy poderoso: la zona de aprendizaje, que si la superamos volvemos a ese estado de seguridad que sentíamos.

Es en esta zona de aprendizaje donde nos movemos quienes nos dedicamos al coaching, porque no se trata solo de un adquirir conocimiento técnico, se trata de una etapa de tomar conciencia de que es aquello que necesito adquirir para avanzar, de cuestionar y emprender la acción, de abandonar hábitos inmovilizantes de pensamiento y acción.

¿Qué necesita aprender (ZONA DE APRENDIZAJE)  mi equipo para que sea más efectivo y salir de los resultados actuales (ZONA DE CONFORT)? ¿Qué necesito incorporar (ZONA DE APRENDIZAJE) en mis habilidades y competencias para dejar la lejanía que siempre he mantenido en mis relaciones (ZONA DE CONFORT)?

Entonces, te dejo aquí cinco sencillos pasos y preguntas que pueden ser el inicio para dar ese paso que te va a llevar a ser un incansable observador de los espacios en los que estás:

  1. IDENTIFICA TUS ZONAS DE CONFORT NO POSIBILITANTES ¿Qué situación que vives hoy en día estás en estado de insatisfacción, pero no has tomado acciones para resolverla y/o salir de allí?
  2. MÍRATE QUIEN ESTAS SIENDO ALLI. ¿Qué historia te has venido contando para mantenerte allí?
  3. IDENTIFICA EMOCIONES ¿Qué emoción te produce pensar en avanzar hacia otro lugar?
  4. TEN UN PROPÓSITO ¿Qué es lo que quiero vivir en lugar de esto que hay hoy?
  5. DEFINE ACCIONES: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué recursos necesito?

¿Quieres comenzar a ser más competente en tus conversaciones para alcanzar resultados, mejorar relaciones y aumentar tu liderazgo? En Junio inicio el primer entrenamiento virtual en competencias conversacionales con participación de coaches colombianos y argentinos. Mas información de costos y metodología en coach@coachsandramateus.com


Te invito a formar parte de Gimnasia Conversacional

Programa Líderes emitido en el canal Canal Red+Noticias de Claro. Qué dicen los empresarios sobre el escuchar y conocer a fondo cada proceso en una compañia. Y al finalizar una herramienta: rueda de liderazgo ¿cómo estas en cada una de esas áreas?

 


Avisos parroquiales profesionales

Primer entrenamiento en Liderazgo Conversacional Nos estamos preparando para lanzar el Primer entrenamiento en Liderazgo Conversacional. ¿cómo ser más efectivo en las relaciones y en los procesos a partir de nuestras habilidades en conversación? Serán dos meses con entrenadores de Colombia y Argentina. Modalidad  virtual. Abiertas pre-inscripciones en coach@coachsandramateus.com

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 817 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Hace cuatro años hice una elección drástica: rediseñarme en Neuquén, en la Patagonia Argentina, y allí me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, con la satisfacción de, gracias a ello, ser reconocida y avalada como Coach Ontológica por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching AAPC. En 2016 hice una nueva elección: regresar a mi país, mis raíces, para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

‪No entiendo por qué las mujeres tienen ese vicio de dejarse grabar(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

Cuando tienes la oportunidad de saber que vas a ir a un(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar