Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las frases irónicas que se escuchan cuando hay algún conflicto es “¿y a qué está jugando?  Pues bien, aunque irónica no está alejada de la realidad. La vida, nuestra vida, es un gran juego con grandes recompensas, pero también con detenciones, pares, consecuencias… el tema es ¿qué clase de jugador he elegido ser? Solo basta ver nuestros resultados actuales, para saberlo.

Pensar en una jugada es definir cuál es el siguiente paso a seguir, tomar decisiones e ir a por ellas. Depende de la estrategia de cada cual lo que ocurrirá después. Cada elección que hacemos en la vida tiene consecuencias individuales y colectivas, porque a su vez, nuestro paso hará que otras personas tomen sus propias decisiones.

He identificado varios estilos de jugadores de la vida, ¿A cuál de ellos podrías estar perteneciendo y qué resultados te está generando?

JUGADOR VICTIMA. Cuando se juega en posición víctima, se sitúa en un lugar desde el cuál no se hace responsable de lo que le ocurre, porque la culpa está en algún lugar ajeno a él: “mi jefe”, “la vida que me tocó vivir” “el país” “la corrupción” “mi pareja”. “Las cosas no son como yo querría que fueran, pero tampoco puedo hacer nada para cambiarlas”. Para el Jugador Victima, es claro que como no tiene ningún poder para resolver lo que siente porque depende de otro, es probable que no emprenda acciones para que las cosas cambien.

Frases comunes en estos jugadores: “Me haces sentir mal”, “es mejor malo conocido que bueno por conocer” “yo sí quiero cambiar, pero no puedo”, “no sé”,  “Esta empresa me está haciendo daño pero me toca aceptar porque ¿qué otra opción tengo?”. Sus conversaciones se llenan de explicaciones, se orientan al pasado, se vuelven reiterativas y circulares.

Costos para el jugador: Vivir con emociones que quitan energía (rabia, tristeza..), insatisfacción de la vida que viven, posiblemente con el tiempo alejamiento de relaciones, enfermedades físicas permanentes.

Consecuencias para quienes están a su alrededor: Muy difícilmente contarán con una buena actitud a la hora de querer contar con ellos; si quieren estar a su lado deben adoptar posición de consolación permanente, podrían convertirse en su “tacho de basura emocional”, pues los buscarán para descargar toda su tensión.

Posibilidades de nuevos juegos: pasar a ser Jugadores Responsables (ver siguiente categoría), buscar apoyo para cambiar de hábitos de pensamiento y así emprender acciones que no habían contemplado; perdonar y soltar situaciones del pasado que posiblemente no les permite avanzar, lo cual incluye perdonarse y salir de estados de ánimo como la resignación, resentimiento y frustración.

 

JUGADOR RESPONSABLE. El jugador de este estilo toma las dificultades como un desafío y se arriesga a tomar las acciones que sean necesarias para superarlos. Pide ayuda cuando es necesario, asume sus propios errores y se fija en sus debilidades pero como una manera de concientizarlas para convertirlas en oportunidades de mejora. ¿Qué me hace falta para hacer el cambio que quiero? O ¿Qué debo mejorar en mí para lograr resultados? ¿A qué le tengo miedo?

Frases comunes en estos jugadores: “Me siento mal con esto que pasa” (en lugar de “me haces sentir mal”), “Yo soy  responsable de cómo me siento y la única persona con capacidad de generar otra respuesta”, “Esto no me da los resultados que quiero, empiezo a buscar otras posibilidades”, “asumo la responsabilidad de este error que cometí y sus consecuencias, ¿qué puedo hacer para remediarlo?”.

Consecuencias para quienes están a su alrededor: Quienes se relacionan con Jugadores Responsables sienten que pueden contar con ellos, quieren y buscan su compañía, disfrutan de sus conversaciones y los acompañan en la búsqueda de soluciones.

Posibilidades de nuevos juegos: Continuar creciendo en sus propias jugadas arriesgándose a juegos mayores que les posibiliten crecimiento interior que inevitablemente les llevará a crecimientos en todas las áreas de su vida.

 

JUGADOR PASAJERO  No conducen así sepan hacerlo. Son pasajeros. Su juego es dar lo estrictamente necesario, no preocuparse por generar sino porque sepan que están disponibles. Se mantienen en la zona cómoda de “con esto es suficiente para mí”. No se exigen porque no consideran que deban hacerlo a menos que haya algo grande cambio, pero que eso grande lo propicien otros. Se escudan en que otros pueden hacer las cosas.

Frases comunes en estos jugadores: “Eso fue lo que me pidieron”, “Ya tengo asegurada la nota que necesito”, “para eso están los otros a los que les pagan más”, “ustedes decidan y yo acepto”.

Costos para el jugador: Jugar el juego de otros. Al no ser parte activa de la toma de decisiones bajo creencias como “si saben que soy capaz de más, me van a recargar en trabajo”,  puede llegar el momento de ser excluidos o vivir y hacer realidad los sueños pero de los demás.

Consecuencias para quienes están a su alrededor: De forma similar que el Jugador Víctima, cuando se tienen relaciones personales o profesionales, miembros de equipos, con Jugadores Pasajeros, no se puede esperar que tomen la iniciativa de soluciones o acciones. Serán buenos seguidores, y buenos ejecutores pero estrictamente de lo que les corresponde.

Posibilidades de nuevos juegos: Moverse a ser un Jugador Activo (ver siguiente categoría), para crear y aportar. Arriesgarse a vencer sus propias creencias y temores para, cambiando su conversación consigo mismo, cambien las conversaciones con los demás y con las situaciones en las cuales están invitados a participar. Preguntas que apoyan ¿qué me detiene a levantar la mano? ¿Cuánto tiempo más quiero jugar al ritmo que me marquen otros?

 

JUGADOR ACTIVO. Llamado a liderar. A comprometerse con lo que hacen y con quienes dependen de eso que han decidido hacer. Son proactivos y buscan impulsar a otros jugadores. No esperan que las soluciones las den otros, sino que son artífices de posibilidades. Convocan e inspiran. Se retan para salir de sus zonas cómodas cuando se trata de apoyar la búsqueda de opciones para sí mismos o para los equipos en los cuales juegan.

Frases comunes en estos jugadores: ¿Y por qué no?, “quién quiere sumarse?”, “busquemos la manera de hacer esto”, “es una situación difícil pero en mis manos está buscar opciones para afrontarla”.

Consecuencias para quienes están a su alrededor: Conversaciones de valor, empoderamiento a partir del ejemplo, equipos comprometidos.

Posibilidades de nuevos juegos: Al igual que el Jugador Responsable: su límite es el cielo y de seguro que los juegos grandes están reservados para ellos.

Existen otros posibles estilos de jugadores como los Jugadores Solitarios (el juego individual es lo que me interesa) o los Jugadores Sobrevivientes (vive el día a día con la esperanza de sobrevivir cada jornada). ¿A cuál grupo perteneces? Si estás en alguno de los que cierran posibilidades ¿Qué conversación te mantiene allí? ¿Qué te falta para declarar insatisfacción, decir basta y comenzar acciones de cambio?

Todos merecemos estar como Jugadores Responsables y Activos. Todos estamos llamados a estar en los grandes juegos. A cada uno de nosotros la vida nos dio talentos especiales, ¿qué nos pasa cuando no nos lo creemos? Las conversaciones que estás teniendo en tu día a día frente a tus situaciones, tus temores, tus posibilidades, tus errores, están definiendo quién eres, en lo que te enfocas y por ende lo que haces.

Y si eres líder, ¿qué tipo de jugadores hay en tus equipos?, ¿cómo puedes construir un liderazgo que empodere y lleve a cada uno de ellos a jugar en la posición más posibilitante?, ¿qué conversaciones se están dando entre tus jugadores? y ¿Cuáles no?


PRIMER ENTRENAMIENTO ON LINE. INSCRIPCIONES ABIERTAS

“Mejore sus conversaciones, mejore sus resultados”

Un programa de cuatro semanas cuyo impacto será visible desde la primera sesión. Basado en las técnicas y principios del Coaching Ontológico, la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolingüistica. Inicio septiembre 21. Miércoles de 6:00 a 7:30 pm. Descuento del 10% a quienes indiquen en el mensaje que se inscriben desde este blog

Nuestros resultados, la calidad de nuestras relaciones y la efectividad de nuestros equipos dependen de un factor en común: la calidad de nuestras conversaciones. Desarrolle competencias para ser más efectivo en lo personal y profesional

¿Quiere entrenar a sus equipos? Pregunte por el Programa semi-presencial para empresas

Más información de costos y metodología en coach@coachsandramateus.com o en el formulario de contacto en . www.coachsandramateus.con. 


SOLO PARA CAPACITADORES, COACH, AREAS DE RRHH

Manuales de capacitación Pitágoras: Dinámicas, videos y otras herramientas

Si es capacitador, coach, líder de equipos, educador o coordina departamentos de recursos humanos los Manuales Pitágoras son una poderosa herramienta de apoyo. Contienen el paso a paso y en algunos casos presentaciones ppt para sus capacitaciones. Actividades y más para profundizar en temas como Trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, capacitación con películas. Entre a http://www.coachsandramateus.com/manuales-pitagorasconozca las más de 20 temáticas y solicite los demo de los manuales de su interés. Por septiembre descuento de 15% para Colombia.

Esto es lo que hago: Coaching y Entrenamientos de Liderazgo Conversacional (Comunicación efectiva)

Procesos de coaching personal (presencial en Bogotá o Vía Skype si vive fuera de esta ciudad); ejecutivo y/o equipo. Programas de entrenamiento en competencias conversacionales dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.

Contacto para procesos y/o entrenamientos: coach@coachsandramateus.com / www.coachsandramateus.com

A través de Linkedin Sandra Mateus


Únase al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional

Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Las capacidades conversacionales son pre-requisito para alcanzar mayor efectividad en las interacciones con otras personas y con nosotros mismos. La mayoría de nosotros pensamos que por el solo hecho de tener la destreza física para hablar y escuchar, es suficiente y que con eso están dadas las condiciones para hacerlo y por lo tanto no habría nada que aprender y mejorar.

Pero muchos de los resultados que estamos obteniendo en nuestras acciones, están marcando una brecha en nuestras vidas personales y/o profesionales, donde gran parte de los problemas o de las oportunidades que generamos, de las satisfacciones y sufrimientos que nos invaden, son el resultado de la manera como estamos hablando y escuchando.


Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 912 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar