Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sábado 23 de abril un joven chileno vivía lo que muchos escritores sueñan: agotar las entradas de una feria internacional del Libro y firmar durante 12 horas autógrafos de una obra suya: “Chupa el perro”. Y mientras tanto… en algún lugar de las redes sociales, comenzaron a aparecer cientos de comentarios contra esto que sucedía, pues no veían lógica en que alrededor de este joven, un “youtuber” chileno, con ninguna credencial en el mundo de la escritura, se hubiera armado semejante tinglado.

Pero en medio de esta masiva manifestación no leí algo que se refiriera específicamente al libro que vino a firmar. Tengo un hijo de 15 años por lo cual el espacio de “HolaSoyGerman” no me es extraño y, es más, hace un par de años cuando comenzó a perderse por momentos en el mundo de este “youtuber” decidí mirar algunos de sus videos y aunque al comienzo confieso que estuve a punto de declararle “no me ves más esto”, pero más porque no entendía el desparpajo con el que hablaba de situaciones cotidianas, que porque lo considerara nocivo, después tuve que rendirme y aceptar que no era una influencia negativa y que lo único que debía hacer era limitar el tiempo que le dedicaba a sumergirse en ese mundo y conversar sobre la importancia de que él eligiera con cuales contenidos quedarse y cuales simplemente oír y seguir.

Lo cierto es que no me iba a quedar con la duda. Así que en mi lista de libros a buscar en la feria incluí el famoso “Chupa el Perro”, lo cual fue aceptado sin reparo y gran dosis de alegría por parte de mi adolescente hijo. Y así lo hice. El sábado anterior al salir agotada y con los pies adoloridos, luego de varias horas de caminata en Corferias, llevaba, mezclado entre mis compras de contenido intelectualoide, el título mencionado.

Y antes de que terminara el fin de semana ya lo había leído. Es claro, no es una obra de literatura que pasará a la posteridad, ni un texto que se convertirá en referente para el nacimiento de una nueva ola filosófica, pero sí le encontré un valor especial.

Germán Garmendia, el protagonista de esta historia, no les habla a los padres, ni a los expertos literatos. Les habla a los adolescentes. A esos hijos que están en una etapa que por momentos se nos sale del alcance del entendimiento de nosotros los auto denominados adultos.

Y para ello mantiene el mismo lenguaje desparpajado de sus videos, aunque con un poco más de corrección de estilo, sobre temas que se viven en esa edad en la que ya no somos niños pero tampoco vemos la vida con la “seriedad” de la madurez. Para que, como el mismo Garmendia lo señala: “no se sientan que están solos”.

Lo primero que me sorprendió fue el tema inicial: Las mudanzas. Para quienes hemos tomado decisiones de cambio de ciudad o de país e involucramos en esos movimientos a nuestros hijos, sabemos el impacto que todo ello causa. El soltar amigos, costumbres, hábitos, para luego sentirse el “nuevo”, el del “tono diferente”, no es un proceso sencillo para un niño y menos para un adolescente. Hace menos de cuatro meses que retorné a mi país luego de cuatro años en Argentina, así que al terminar de leer ese capítulo solo pude enviar un mensaje mental que ahora hago público: “¡Gracias Germán!”

Y así como este tema otros también me engancharon: viaja por el mundo, haz una buena obra a un extraño, ¡un día sin tecnología! (este último aplica para todos), aprende de tus errores, persigue tus sueños o no dejes la escuela. Y me engancharon porque los leí con ojos de una adolescente fan de los “youtubers”, para quien en un momento dado, son más cercanos los mensajes de estos personajes que se cuelan en sus vidas en cualquier momento y a través de un aparato tecnológico, que los de sus padres. Y desde esos ojos, desde ese lugar, me llegaron cada una de las palabras, expresiones y situaciones.

Cuando un líder se hace cargo del impacto que causa eso fortalece su liderazgo

Y celebro que haya estas propuestas y que un joven “dé lora” (léase: insista, insista e insista) para que le compren un libro físico y lo más importante ¡LEA! Y por otro lado que aquellos jóvenes líderes que eligieron tempranamente impactar a miles o millones (Garmendia tiene mas de 24 millones de seguidores en el mundo) lo hagan de una forma positiva. Se colará alguno que no, es parte del equilibrio.

Por eso, entre mis compras intelectualoides también se coló otro libro “16 lecciones para tener éxito en la web” de un youtuber colombiano llamado Sebastián Villalobos. No sé cuántos años tiene o si llegó a la mayoría de edad, pero estos jóvenes están dando un ejemplo para muchos adultos que viven en el mundo de la queja constante: ir tras sus sueños, insistir para lograr lo que quieren, asumir riesgos, y tomar acción.

 


Talleres y procesos de coaching y liderazgo en mayo y junio

Les comparto estos cuatro espacios de entrenamiento, los invito a profundizar en sus contenidos

Mayo 18 El Desafío del Diseño Conversacional en las Organizaciones

DIRIGIDO A: Personas con equipos a cargo, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades y en general todo aquel que desee desarrollar habilidades para potencializar sus resultados y relaciones, a partir de la efectividad en sus conversaciones dentro de contextos organizacionales.

Mayo 19 Herramientas de Coaching para la Comunicación Estratégica

DIRIGIDO A: Comunicadores sociales de empresas privadas, organismos públicos, agencias de comunicación. Incluye Diagnóstico de  Perfil DISC

Mayo 21 Construcción de Marca Personal para Jóvenes

DIRIGIDO A: Jóvenes  a partir de los 18 años que tengan la inquietud de comenzar a diferenciarse y a generar impacto en su vida y en la de quienes están a su alrededor.  Asistir a este Taller le otorga un 15% de Descuento para la realizacion del curso virtual  “Coaching y Liderazgo para Emprendedores”. Incluye Diagnóstico de  Perfil DISC

Mayo 28 a Junio 30 Programa de Coaching y Liderazgo para Emprendedores – On Line – Cinco jueves de 7 a 9pm

Incluye Diagnóstico de  Perfil DISC. Las evaluaciones D.I.S.C. son tests que miden el comportamiento y las emociones de las personas en relación a cuatro dimensiones de la personalidad:

Factor D, Decisión: Mide como la persona responde a los problemas y desafíos;
Factor I, Influencia: Mide como ésta se relaciona con otras personas y las influye;
Factor S, Serenidad: Mide como responde a los cambios y al ritmo del entorno; y
Factor C,Cumplimiento: Mide cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.


Consultas sobre procesos y capacitación para empresas, coaching de equipo, ejecutivo y otras herramientas para mejorar la efectividad personal y organizacional, en el mail coach@coachsandramateus.com 

Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me envían sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Si tienes algún tema o inquietud personal o de tu empresa, escríbeme en twitter, en el mail coach@coachsandramateus.com.

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 12.955 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juanospina0516

    Estoy muy feliz pues mi hijo de 10 años y mi hija de 15 años detestan al tal Germán ese y lo consideran un tipo aburrido y sin nada interesante que ofrecer. Mi hija acaba de terminar de leer el Mio Cid y le gustó mucho;; ahora detesta a los infantes de Carrión por la forma tan cobarde como trataron a las hijas del Cid Campeador. Mi hijo está leyendo el Principito y lo disfruta.

  2. luis826165

    En verdad, que el que un adolecente de hoy en dia, donde casi todo gira en torno a un aparato electronico, y ese se interese en leer un libro ya es bastante el logro , y realmente he visto muchos de los videos de German Garmendia, y aunque para ser alocado e informal en sus interpretaciones, siempre se cuida de dejar un mensaje positivo y facil de entender para los adolecentes, donde sabiendose que todos los adolencentes lo ven como su igual, les quiere llevar en parte de algo, que nosotros como padres, de adolecentes no podemos llevar, él sabe muy bien la influencia que tiene en ellos, y quiere que esta sea lo mas positiva para sus vidas, por lo menos, asi lo veo yo

  3. casalazarb

    Es obvio que entre sus compras “intelectualoides” no debe haber nada bueno. Aunque es claro que lo que le molestó a mucha gente es el éxito de este muchacho, no su contenido.

    • Gracias Carlos por su opinión sobre la nota, y sobre su juicio por lo que yo llamé “compras intelectualoides” es importante que antes de lanzar opiniones valide información, y efectivamente puede no haber nada bueno o puede existir una lista poderosa, todo depende del interés de cada uno.

  4. julio971238

    Más sobre el youtuber. El comentario tampoco me parece que agregue algo a los cientos de notas, como dice la.señora, que fueron apareciendo en relación a Garmendia; es más, me atrevo a decir que es un tanto snob, y condescendiente. Las.notas que he leído sobre este asunto resultan patéticas, insulsas; denotan, como esta, compasión y una fingida solidaridad con el joven youtuber. No hay un solo análisis serio sobre este hecho y sus miles.de.fans, todas son notas paternales y paternalistas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar