Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sudoración, temblor, taquicardia, tensión muscular y respiración entrecortada son entre otros, algunos de los síntomas físicos que pueden llegar a sentir quienes a la hora de exponerse ante una audiencia que puede ser tan pequeña en número como tres o cuatro personas, hasta grupos de mayor tamaño.

Y no se crea que esto les pasa a pocos. Si hicieran un sondeo entre quienes les rodean, se sorprenderían de la cantidad de conocidos que les confesarían que sufre de este tipo de manifestaciones e incluso en niveles que llegan al bloqueo mental, pérdida de concentración o impacto en la auto estima.

Lo curioso es que esto no es directamente proporcional con el grado de sociabilidad que tenga el expositor. Hay quienes pueden ser muy abiertos, amigables, elocuentes en espacios de informalidad, pero al momento de pasar al frente en una situación más formal de exposición se transforman y su cuerpo reacciona con algunas de las características mencionadas inicialmente.

¿Qué nos pasa allí? Pueden pasar varias cosas: miedo a ser observado, miedo a las críticas, miedo a no tener respuestas a preguntas que puedan surgir, miedo a pensar que se pueden reír de su exposición, miedo a que las personas se aburran, que no se sepa manejar si aparecen conversaciones paralelas, en fin. Si lo notamos, hay una emoción común: el miedo.

Vamos por partes. Iniciemos por identificar que el miedo es una valiosísima señal que indica una desproporción entre la amenaza a lo que enfrentamos y los recursos con que contamos para resolverla. Sin embargo, nuestra confusión han convertido el miedo en una “emoción negativa” que debe ser eliminada.

Si esto es así, ¿Cuál es esa amenaza que percibo? Recientemente escuché de un master coach argentino, Daniel Rosales, una frase que da luces al respecto, “temor a ser juzgado”.

El ser juzgado. La amenaza es el juicio del otro, lo que piense el otro y por ende me focalizo en ello. Y es aquí cuando aparecen esas conversaciones internas como “¿y que van a decir? ¿Y si se me olvida todo, que van a pensar? Y empieza a asomarse algo más que subyace en el fondo de estos pensamientos: el control. Como no puedo controlar lo que le pasa al otro, entonces genero mecanismos que me apartan de ese lugar.

Y como no puedo controlar, por ahí puede aparecer también el enojo, porque pretendo que las cosas sean de una determinada manera y no lo logro.

¿Qué hacer? Es simple. Sí, es simple y aquí podemos ahorrar todo un curso de “Cómo perder el miedo a hablar en público”: suelto el querer controlar los juicios del otro y me enfoco en otro lugar.

Donde enfoques tus pensamientos allí estarán tus emociones, donde enfoques tus emociones allí estarán tus acciones y donde enfoques tus acciones allí estará tu corazón.

¿En dónde enfocar entonces nuestros pensamientos cuando por alguna razón vamos a dirigirnos a una audiencia?

La respuesta es: en el valor que quiero crear para ella.  Es allí cuando mis conversaciones internas girarán en torno a  preguntas como ¿Qué oferta quiero ser para estas personas? ¿Qué quiero que se lleven una vez yo hable? ¿Qué hay en mí que voy a dar genuinamente?

¿Se nota cómo cambian las preguntas que generan el temor? ¿Qué diferencia generaría la preparación de una presentación pública a partir de estas preguntas? Y a partir de allí si aplican muchas técnicas que nos ayudan en la forma: respiración pausada, mirar al auditorio, hacerlo participe, escuchar sus inquietudes, disfrutar el regalo que estoy dando.

¿Alguno se anima a hacer la prueba y compartirme cómo le fue?


Esto es lo que hago: Coaching  y Comunicación efectiva

Procesos de coaching personal (presencial en Bogotá o Vía Skype si vive fuera de esta ciudad); ejecutivo y/o equipo. Consultoría y formación en comunicación efectiva y estratégica. Programas de entrenamiento en competencias conversacionales dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.

Contacto para procesos y/o entrenamientos: coach@coachsandramateus.com / www.coachsandramateus.com

A través de Linkedin Sandra Mateus


SOLO PARA CAPACITADORES, COACH, AREAS DE RRHH

Manuales de capacitación Pitágoras: Dinámicas, videos y otras herramientas

Si es capacitador, coach, líder de equipos, educador o coordina departamentos de recursos humanos los Manuales Pitágoras son una poderosa herramienta de apoyo. Contienen el paso a paso y en algunos casos presentaciones ppt para sus capacitaciones. Actividades y más para profundizar en temas como Trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, capacitación con películas. Entre a http://www.coachsandramateus.com/manuales-pitagoras conozca las más de 20 temáticas y solicite los demo de los manuales de su interés. Por septiembre descuento de 15% para Colombia.

Únase al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional

Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Las capacidades conversacionales son pre-requisito para alcanzar mayor efectividad en las interacciones con otras personas y con nosotros mismos. La mayoría de nosotros pensamos que por el solo hecho de tener la destreza física para hablar y escuchar, es suficiente y que con eso están dadas las condiciones para hacerlo y por lo tanto no habría nada que aprender y mejorar.

Pero muchos de los resultados que estamos obteniendo en nuestras acciones, están marcando una brecha en nuestras vidas personales y/o profesionales, donde gran parte de los problemas o de las oportunidades que generamos, de las satisfacciones y sufrimientos que nos invaden, son el resultado de la manera como estamos hablando y escuchando.


Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 976 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar