Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Liderazgo Arriba

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El término productividad si bien generalmente es asociado al ámbito profesional, ahora la tendencia es que se mire como un equilibrio en todas las áreas de la vida, con lo cual el concepto se desplaza hacia la Productividad Personal: integrar toda la vida para alcanzar el éxito.

De hecho, separar lo personal de lo profesional, no solo es peligroso, sino contraproducente, tanto para las personas como para la sociedad, y entre sus resultados está el agotamiento.

Es habitual que en los cursos de capacitación se ponga el foco en el talento de los participantes, y casi nunca se presta atención a su capacidad para usarlo. Y es claro que cuando alguien está cansado, molesto, irritado, impaciente, frustrado o distraído —emociones y sensaciones atribuibles a una baja capacidad—, no puede poner en práctica sus habilidades a pleno.

Esto se ha comprobado en atletas de alto rendimiento, en donde más allá de su talento y de sus extraordinarias habilidades, no consiguen los resultados que esperaban. Así que al trabajar con ellos, sus entrenadores han descubierto que

La clave del alto rendimiento es el manejo eficiente y efectivo de la energía

y una vez que aprendieron  cómo generarla y renovarla sistemáticamente, trabajaron con cada uno de ellos hasta que pudieron desplegar sus talentos.

En línea con lo anterior,  personas con alto rendimiento reconocen que la energía es el recurso más valioso y dedican esfuerzos a aumentar sus cuatro tipos de energía: física, mental, emocional y espiritual, en tanto que se habla de cuatro combinaciones de los estados de energía en donde el individuo puede ubicarse en una zona de rendimiento, supervivencia, agotamiento o recuperación.

De hecho, la experiencia demuestra que la gente suele ubicarse en la zona “de supervivencia”, la cual si bien está caracterizada por una energía negativa, con sensaciones incluso de irritación o frustración, permite cierto grado de resultados.

Se podría decir que es una especie de zona de comodidad en donde se pueden obtener  resultados al filo de lo aceptable, esto es, aún cuando no se esté totalmente satisfecho con ellos. ¿Saben cual es el problema? que si se permanece allí mucho tiempo, se consumirá gran cantidad de energía e inevitablemente se pasará a la zona de agotamiento, desde la cual será muy difícil trabajar.

¿Cuáles son zonas de supervivencia? Trabajos en los cuales no sentimos que seamos reconocidos y valorados laboral y económicamente, relaciones que no nos construyen pero nos acompañan, son solo dos ejemplos.

Equilibrio de energía

¿La solución?: aprender a equilibrar el gasto de energía con su renovación intermitente. Y claro, cuanto más intensas son las exigencias más recuperación se necesita, pero pareciera que, paradójicamente,  menos dispuesto estamos a concedernos un tiempo de descanso, porque bajo presión, – eso nos decimos – generalmente optamos por terminar el trabajo que se tiene entre manos, y lo último que se quiere es interrumpirlo para tratar de recuperar energía.

Un ejemplo  son los pilotos de Fórmula Uno. ¿Ganan las carreras a más de 300 kilómetros por hora sin detenerse? No. Hacen paradas intermitentes para recargar combustible, cambiar los neumáticos y el aceite, entre otras cosas. El mantenimiento del vehículo es vital, porque exigido al máximo hay más posibilidades de que falle. Con las personas, cuando están bajo presión, ocurre lo mismo

De todas formas, la recuperación es necesaria pero no suficiente para mantener el alto rendimiento durante largo tiempo. El secreto está en alternar ciclos de gasto de energía con otros de renovación. Y aquí es donde empieza a tomar forma la necesidad de mantener un equilibrio entre las diferentes áreas de nuestra vida, pues el alternar un área con otra se convierte en algún momento en las zonas de recuperación de energía

Se parte entonces de la identificación de áreas prioritarias en la vida, establecer con claridad hacia donde estoy dedicando mis energías, desde una visión individual. Organiza tu tiempo para estar en diferentes zonas de energía.

En esto, el coaching es clave, pues a partir de un proceso conversacional poderoso, el coach apoya al coachee para que ubique esas áreas, revise dentro de sí las creencias limitantes que le han impedido tener otros resultados a pesar de haberlos deseado por mucho tiempo y emprenda la acción para conseguirlo.

En síntesis, el concepto de Productividad Personal se basa, en primer lugar en establecer unos criterios de valoración, del mismo modo que la Productividad en la empresa se rige por unos indicadores, que, lo creamos o no, van más allá del beneficio neto en la cuenta de resultados. ¿Merece la pena hacer un alto en algún momento de mi camino para echarle una ojeada a esto?


Canal en Youtube Gimnasia Conversacional

Llegamos a la tercera semana de este proceso de coaching que realicé con 4 personas decididas a avanzar hacia uno de sus sueños. Ya una lo logró! Se combinó la oportunidad con que estaba ya preparado y las otras tres han dado pasos gigantes. ¿Aprendizajes que nos comparten? Identificar lo que me bloquea y reinterpretarlo y cumplir realmente los planes de acción que nos fijamos son aspectos fundamentales.
¿Para qué todo esto? En primer lugar para animarte a ti que estás viendo esto, para que dejes de tener archivados tus objetivos, tus proyectos, tus sueños, y emprendas acción. Y el segundo propósito: continuar dando a conocer el poder de las conversaciones en nuestras vidas y el coaching como metodología poderosa de aprendizaje a nivel personal y empresarial.


Avisos parroquiales profesionales

Abiertas inscripciones para primera certificación en coaching reversible con fábulas de convivencia. Es una técnica que se combina con cualquier otra técnica de coaching y logra resultados profundos en la forma de ver situaciones personales u organizacionales.

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y FacilitarCLIC desarrollamos una experiencia náutica  para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 377 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Hace cuatro años hice una elección drástica: rediseñarme en Neuquén, en la Patagonia Argentina, y allí me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, con la satisfacción de, gracias a ello, ser reconocida y avalada como Coach Ontológica por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching AAPC. En 2016 hice una nueva elección: regresar a mi país, mis raíces, para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Diego Laserna @dglaserna La semana pasada discutía en un artículo que para reducir la creciente(...)

2

Hoy leí un post que un buen amigo escribió en Facebook sobre(...)

3

Algunos dieron por sentado que Pep no podría con el juego de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar