Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuántos han pensado alguna vez en suicidarse? Se dice que el 99% de las personas ha tenido la intención de quitarse la vida en algún momento muy doloroso de su existencia, ya sea en la adolescencia, juventud o madurez. De hecho, en Colombia, hoy, mientras este blog permanece publicado, un promedio de 5 a 6 personas está intentándolo y en el mundo pueden ser más de 3.000.  No hay edad, solo se requiere estar vivo para querer no estarlo.

Y si es padre o madre, ¿sabe si su hijo ha tenido esas ideas en algún momento? ¿ahora las estará teniendo y usted no se ha dado cuenta? No es algo, claro, que andemos preguntando por ahí o si somos nosotros los de la idea que la estemos pregonando. Porque de eso se trata el suicidio ¿no? De pasar de agache ante los demás (total cuando nos morimos ya no estamos para ver sus reacciones) y de pasar de agache ante la vida.

¿Sabían que entre las causas más comunes que llevan a esta práctica – cuando no se trata de patologías que requieren incluso medicación como la bipolaridad o esquizofrenia- están los fracasos amorosos, problemas sociales como el bulling y las crisis económicas? De pronto usted ha pasado por varias de ellas y nunca ha pensado en algo así porque sintió que había forma de solucionarlo, tuvo apoyo o se apoyó usted mismo, se fortaleció y salió adelante.. pero ¿sabe? Hay otros que no lo pensaron así o no lo están sintiendo.

¿Qué hace la diferencia entre quién salió adelante y hoy vive para contarlo y quién decidió que hasta allí llegaba, se dio por vencido y se fue?: Propósito de vida y el gusto por las moras… ¿las moras?

Sí, les voy a compartir una historia que escuché del colombo-japonés Yokoi Kenji quién trae grupos de chicos japoneses a Ciudad Bolívar para que convivan durante un mes con una familia y salgan así de la depresión que los lleva al suicidio. 83 personas se suicidan en Japón diariamente ¿Quién diría no?

Kenji cuenta que en su colegio en Japón un profesor les contó una historia en donde un hombre se encontró de frente con un tigre hambriento, y con tal de escapar de él decidió lanzarse a un precipicio con tan buena suerte que puedo aferrarse a una rama y ahí pasó toda la noche. Cuando llegó el día miro hacia abajo para ver qué tan lejos estaba del suelo y se dio cuenta que podía saltar, pero también que estaba aún en problemas porque el tigre estaba abajo. Entonces seguía aferrado a la rama.

Estando allí observó que había una mora madura, así que estiro el brazo porque claro había pasado toda la noche sin tomar líquido y tenía mucha sed y se la comió con mucho gusto pues estaba muy jugosa. Y es en ese momento cuando el profesor anunció que  había terminado la historia.

Cuenta Kenji que él, con sangre colombiana en las venas, se quedó esperando el final mientras los demás niños japoneses simplemente aceptaron que hasta ahí había llegado. Así que se fue detrás del profesor para pedirle que le contara el final, porque los latinos siempre estamos esperando el desenlace. El profesor siempre le respondía: “el final no importa, lo que importa es la mora”… y tanto le insistió hasta que le explicó “el tigre no importa porque representa la muerte, y sin importar cuánto le huyamos siempre estará ahí esperándonos, por eso importa la mora”

Y las moras, son esos pequeños momentos que la vida nos regala todo el tiempo para pasar nuestros ratos de sed

Pero por andar buscando desenlaces como la necesidad de soluciones prontas, del dinero que no nos alcanza, del amor que no tiene final de cuento de hadas, no nos damos cuenta de esas moritas que están ahí sosteniéndonos, como pueden ser el darnos cuenta de lo capaces que somos para encontrar soluciones, lo recursivos para generar recursos para nuestra familia y la belleza que tenemos dentro y que si reparáramos en ella, nos amaríamos lo suficiente como para no depender de que otros nos digan que nos aman.

Por eso, para mí hay cuatro moras que les quiero recomendar cultiven en el jardín de su vida y ayuden a sus hijos a hacerlo también, para que puedan acudir a ellas cuando tengan sed y no se suelten, ni se dejen caer antes de tiempo en las garras de ese tigre: La en una fuerza superior – yo creo en Dios con todo mi corazón – ; Un propósito de vida que le dé sentido a todas las dificultades que hay y habrán en el camino; Amor propio tan grande que no importa lo que recibamos del exterior (incluye temas como bullyng), lo que nos amamos nos blinda y no deja que dejemos de reconocer nuestros talentos y dones; y finalmente Amor a los demás, deseo de servir. Porque cuando yo quiero servir al otro desde mi profesión, desde quien yo soy, en lo mucho o poco, no voy a privarlo de esa posibilidad de ser servido por mí.

Siempre he dicho que soy una fan del Liderazgo Conversacional y quisiera llevar esos principios a todos lados, a todas las empresas, a los colegios, para que aprendamos a conversar con nuestras dificultades, nuestros temores, nuestras dudas, nuestra necesidad de perdonar y en general con nuestra vida para declarar una mejor versión de nosotros mismos. Si estamos vivos es posible. Así que no lo hagas si lo has pensado… aférrate a las moras que seguramente están en tu jardín.

Procesos de coaching ejecutivo o equipos y entrenamientos en competencias conversacionales contáctame en coach@coachsandramateus.com


Si estás en  áreas de recursos humanos en organizaciones o gerencias tu empresa suscríbete en el formulario que aparece en www.facilitarclic.com y recibe cada semana el boletin IN-FORMATIVO con tips para el desarrollo de habilidades de liderazgo, comunicación, competencias, etc  y todos los lunes de 7 p.m a 8pm hora Colombia escucha www.evolutionlineradio.com el programa Agenda Lider especializado en gestión humana y desarrollo organizacional (esta semana y la próxima el miércoles en el mismo horario)


Docentes, facilitadores, coach, encargados de procesos de formación

Abiertas inscripciones para 2018: Certificación internacional Pitágoras para Facilitador de Capacitaciones a Través de Juegos. Información, testimonios de la primera promoción en Colombia e inscripciones en www.facilitarclic.com


Gimnasia Conversacional en Youtube

Tener una conversación difícil es cosa seria, por eso hay algunas habilidades que desde el coaching y liderazgo conversacional podemos desarrollar.. he aqui algunas..


Avisos parroquiales profesionales

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 1.095 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Hace cuatro años hice una elección drástica: rediseñarme en Neuquén, en la Patagonia Argentina, y allí me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, con la satisfacción de, gracias a ello, ser reconocida y avalada como Coach Ontológica por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching AAPC. En 2016 hice una nueva elección: regresar a mi país, mis raíces, para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

2

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

3

Pensé mucho en si escribir o no este texto. La verdad, no(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar