Por: JuanSQ1
“La asistencia del video para arbitrar partidos de fútbol fue autorizada de forma experimental y bajo ciertas condiciones a partir de la próxima temporada y durante al menos dos años, según anunció la International Board (Ifab), organismo garante de las reglas de juego, en Cardiff (Gales)”. Así informó EL TIEMPO acerca de esta histórica decisión que se tomó para el deporte más popular del mundo.
Aunque la decisión busca que el resultado de los partidos sea el más real y honesto posible (pues intenta reducir al máximo los errores que comenten los árbitros en lo momentos más cruciales del partido: goles, penales, tarjetas rojas), hay varias implicaciones para tener en cuenta.
El ritmo de los partidos
Comencemos por analizar cómo va a cambiar el ritmo de los partidos de fútbol. A diferencia de deportes como el basquetbol, el fútbol americano o el beisbol, el fútbol tiene un ritmo endemoniado que permite pocos momentos de descanso. Aparte de los 15 minutos que hay en el medio tiempo, los futbolistas no tienen prácticamente ningún descanso mientras juegan y eso nos encanta. Que no haya comerciales o tiempos extra en medio del partido hace del fútbol un deporte mucho más agradable, emocionante y exigente que muchos otros.
¿Qué pasará con el ritmo de los partidos cuando comiencen a analizar jugadas en video? Creo que no me equivoco cuando digo que la mayoría de los que amamos el fútbol no queremos convertirnos en un deporte ‘gringo’ que se detiene por todo y en todo momento. Ese ritmo que define al fútbol debe ser cuidado con extrema delicadeza para que los partidos no se conviertan en algo que no son.
¿Todos los estadios y todos los torneos?
El análisis de jugadas en video implica estadios con una infraestructura tecnológica que hoy no existe en muchos estadios del mundo (entre esos muchos estadios colombianos). ¿Si este experimento se convierte en una realidad, se le exigirá a todos los estadios donde se juega fútbol profesional que tengan la tecnología necesaria para esto? Yo lo veo muy difícil.
¿Estadios colombianos como el de Montería, Barrancabermeja o Rionegro (así como muchos otros en el mundo) harán las inversiones necesarias para cumplir estas reglas? ¿Si un equipo no cuenta con la tecnología en su campo no podrá hacer parte del fútbol profesional? ¿Todas las categorías del fútbol profesional deberán cumplir con estos requerimientos?
Me asusta que esta decisión cambie demasiado al deporte que tanto nos gusta. Será una tarea difícil la de ajustar todos los detalles relacionados con el análisis de jugadas en video para que la esencia del fútbol se mantenga tal y como la conocemos.
¿Qué creen ustedes que pasará con el fútbol cuando esta decisión deje de ser experimenta y se convierta en permanente? ¿Qué otros aspectos se verán afectados?
Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @Juansq1
Otras entradas
-Películas de fútbol que deben ver
-Cosas que odio del fútbol
-Insultemos a los corruptos, no a nuestros futbolistas.
-A los hinchas colombianos nos queda mucho por aprender
-Lo que ‘Rudo y Cursi’ me enseñó del fútbol
-Los goles de los colombianos en Europa (videos)
-Arengas futboleras
-Las malditas barras bravas
-Las tres Colombia
-Elogio al partido de Carlos Sánchez
-Deportivo, Cali, un merecido campeón.
-No más fútbol sin hinchas visitantes
-Vergüenza en La Bombonera
-Si yo fuera Pékerman
-Gracias a Dios por los recibimientos futboleros
-Los 24 de Falcao
-‘El fútbol a sol y sombra’, la biblia del deporte más lindo del mundo
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol?
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido
-Bilardo y una de las trampas más grandes en la historia del fútbol