Lastimosamente, la sensación que deja el paro de taxistas en Bogotá es que ellos son los dueños de la ciudad y no hay quién los controle. Pincharon llantas, rompieron vidrios, taparon sus placas, hicieron retenes, y nadie los detuvo.
Bajo la consigna de ‘Uber es ilegal’, el grupo de los conductores de los carros amarillos rompieron leyes, intimidaron a los ciudadanos y atacaron a sus colegas que sí decidieron salir a trabajar. Con toda la tranquilidad del mundo, y para sorpresa de muchos, en ocasiones frente a las autoridades, los taxistas hicieron con la ciudad lo que se les dio la gana. Para la muestra, este video:
A pesar de que la revista Semana publicara este domingo un audio en el que los líderes de las protestas advertían que atacarían a quien no se les uniera, nadie hizo nada (o por lo menos mucho) para detenerlas. Sí, hubo 10 detenidos, pero, siendo sinceros, eso es una porquería de cifra en comparación con lo que estos señores hicieron.
A través de redes sociales, la gran mayoría de los bogotanos rechazó tajantemente los actos vandálicos que se vivieron en la ciudad y publicaron los actos ilegales que se presentaban en muchas calles principales de Bogotá. Lo que se registraba a través de las cámaras de los celulares generaba una mezcla de tristeza, vergüenza y miedo. Después de ver todo lo que ocurrió en las calles de Bogotá, ¿usted de verdad se siente tranquilo en un taxi?
Y saben qué es lo peor de todo este cuento… Que las autoridades, después del tsunami de delincuencia que vivió la ciudad, salieron a decir que en dos semanas se conocerán reglas para aplicaciones como Uber (la noticia entera véala acá). ¡Hágame el HP favor! ¿Los taxistas hacen lo que les da la gana y la respuesta del Gobierno es hablar de reglas en contra del único servicio de transporte que funciona en la ciudad? Eso, para mí como ciudadano, es una patada en las bolas de parte de nuestros servidores públicos.
¿Por qué no hablan de castigos para los líderes del paro? ¿Por qué no hablan de los castigos que recibirán los policías que no protegieron a los ciudadanos? ¿Por qué no explican cuáles serán los nuevos requisitos que deberá cumplir quien quieran manejar un taxi? ¿Por qué no explican cómo harán para castigar a los taxistas que no presten un servicio digno? ¿Por qué siempre es el ciudadano el que sale perdiendo?
Señores taxistas, la revolución digital los obliga a modernizarse, a mejorar. Mañana, en un mes, en un año o en dos, Uber (o un servicio similar) se va a posicionar como la mejor opción de transporte público en Bogotá (y eso que hoy, a pesar de ser ‘ilegal’ es la mejor opción). Por mucha piedra que tiren, llantas que pinchen y vidrios que rompan, la evolución es inevitable… Ojalá se den cuenta antes de que sea demasiado tarde.
Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @JuanSQ1
Otras entradas
-Hay mucho por definir en el uso del video en el fútbol
-Películas de fútbol que deben ver
-Cosas que odio del fútbol
-Insultemos a los corruptos, no a nuestros futbolistas.
-A los hinchas colombianos nos queda mucho por aprender
-Lo que ‘Rudo y Cursi’ me enseñó del fútbol
-Los goles de los colombianos en Europa (videos)
-Arengas futboleras
-Las malditas barras bravas
-Las tres Colombia
-Elogio al partido de Carlos Sánchez
-Deportivo, Cali, un merecido campeón.
-No más fútbol sin hinchas visitantes
-Vergüenza en La Bombonera
-Si yo fuera Pékerman
-Gracias a Dios por los recibimientos futboleros
-Los 24 de Falcao
-‘El fútbol a sol y sombra’, la biblia del deporte más lindo del mundo
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol?
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido
-Bilardo y una de las trampas más grandes en la historia del fútbol