El coaching es, tal vez, la disciplina profesional más atacada de los últimos años. No está de moda el coaching, está de moda titular, atacar, criticarle con el agravante de decir que quienes lo ejercen no saben realmente de qué están hablando. Y se refieren a esta práctica cuando quieren hablar de espiritualidad, meditación, mindfullness, escuelas de liderazgo experiencial, entrenamiento nutricional, entrenamiento de perros o ¡sectas!. Lo que les parezca. Todas son muy valiosas y poderosas, pero NO SON coaching
Es más, hace muy pocos días la responsabilidad de un suceso fatal que sucedió hace varios años en una escuela de liderazgo y PNL, en donde falleció un joven – lo cual desde acá lamento mucho- le fue endilgada a la práctica del coaching, cuando incluso al entrar a la web de dicha escuela no se encuentra nada relacionado al coaching. ¿De donde salió entonces la acusación? parece que los periodistas de la emisora que hizo la entrevista en Medellín a la madre del joven, y luego otra periodista columnista de un diario que replicó la nota, no se tomaron el trabajo siquiera de entrar a la web respectiva, es más la columnista tituló algo como «Coaching, juego de niños». Debo decir que ejercí periodismo por 15 años y de colega a colegas que dolor leer este tipo de cosas en donde se falta al principio básico de esta profesión: consulte las fuentes de todas las versiones involucradas. Pero, claro, no porque haya casos como estos de falta de ética voy a decir que «todos los periodistas son irresponsables», porque la mayoría y soy amiga de muchos, son maravillosos profesionales éticos y comprometidos.
Si, lo admito, hoy escribo con coraje, porque este tipo de actuaciones que por años hemos tenido que soportar no solo son injustas, alejadas de la verdad, sino que en la práctica nos ha causado daño a miles de profesionales, coach que como yo vivimos de esta profesión, nos tomamos en serio nuestra actividad, estudiamos permanentemente y cada día vemos como personas y empresas son mejores gracias a las herramientas que el coaching brinda.
Entonces, poniéndome la camiseta de periodista nuevamente hice algo que ojalá lo hubieran hecho quienes han escrito lo que han escrito en aras a «su verdad». Hice una búsqueda rápida en Linkedin con las palabras «coach Colombia» y me arrojó que hay cerca de 16.000 personas que colocan entre sus profesiones o actividades de su perfil profesional que son coach. Ahora, cambié las palabras y escribí «coach profesional Colombia» y entonces «¡voalá!» ese numero se reduce a poco más de 7.000. Mi pregunta es ¿qué pasa con las otras 9.000? Y hay dos posibles respuestas: o se les ha pasado actualizar el rol como «coach profesional», que demuestra que estudiaron, se certificaron (estoy hablando de una formación seria y avalada, que en Colombia aproximadamente está entre ocho meses y un año, no de cursos de un fin de semana) y están en continúa preparación o, segunda posibilidad, en realidad no lo son, tienen otras profesiones o actividades, todas absolutamente valiosas, pero repito NO SON coach y venden sus programas como coaching.
Mi periodista interior se preguntó entonces. ¿Qué pasa cuando alguien contrata un coach creyendo que tendrá un proceso de coaching y en realidad es otra cosa y le va mal? Pues simple: hablará mal del coaching. Porque es lo más sencillo. Recuerdo como una vez un empresario al pedirme una propuesta de intervención desde el coaching para uno de sus equipos me aclaró de entrada «pero por favor no los vaya a hacer llorar, la ultima vez que vino un colega suyo terminaron tristes» . No profundicé en lo que les pasó pero me abrio la puerta para volverle a explicar en que consistía un proceso de coaching de equipos y su respuesta fue «pues al parecer eso no fue lo que hicieron en esa ocasión»
Entonces, ante estas circunstancias lo acertado aunque más difícil para quién tuvo una mala experiencia sería comenzar a investigar si lo que recibió es coaching y si no, denunciar la mala práctica. ¿Dónde? En Colombia existen dos asociaciones internacionales que precisamente existen con la finalidad de promover un mayor conocimiento de esta disciplina y velar por el cumplimiento de los estándares éticos y académicos de los programas de formación de coaches. Está la International Coaching Federation, ICF, Capítulo Colombia, puede verla acá https://icfcolombia.com/ y la Asociación Colombiana de Coaching Ontológico Profesional, ACCOP, puede verla acá http://accop.org, de la cual tengo el honor de ser su directora de acreditaciones por eso conozco muy bien lo que se trabaja día a día para promover buenas prácticas entre profesionales del coaching, pero se nos sale de las manos ese universo de personas y escuelas que en realidad se dedican a otras actividades bajo el título de «coach» cuando no lo son.
¿Conoce un coach profesional que hizo una mala práctica? ¡Denúncielo!
Por eso dejo acá los link de las asociaciones que trabajamos en ello. Pero no más titulares llenos de vacíos de información que dañan reputación profesional sin remordimiento.
¿Quieres aprender a capacitar creatividad o impulsarla en tus equipos a través de Juegos? Únete a las jornadas del 26 y 27 de abril en Bogotá, donde aprenderemos la metodología Pitágoras para capacitar a través de juegos Trabajo en Equipo y Creatividad. Toda la info en http://www.facilitarclic.com/#!/-certificacion-en-colombia-facilitador-de-capacitaciones-a-traves-de-juegos/
Cómo se convierte una historia de vida en un libro con lecciones empresariales
Estamos ad portas de la gran Feria Internacional de Libro FILBO 2019, y les quiero compartir esta entrevista que le realicé a Jose Luis Soto Salas, empresario venezolano radicado en Argentina egresado de mi entrenamiento y coaching para escribir libros no – ficción. Nos comparte cómo se inspiró para llegar a ser un ejecutivo exitoso en su país desde sus épocas como pescador artesanal, hasta crear el método SER GERENTE para líderes empresariales y como logró plasmar todo e su libro Pescador de Aprendizajes.
Si estás interesado en escribir tu propio libro entra a http://facilitarclic.com/#!/-coaching-libros-no-ficcion/ e inscríbete al tercer curso de entrenamiento y coaching para escribir libros no ficción. Iniciamos 21 de Mayo.
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
[subscribe-by-email-form autopt=»true»]
Por las redes…
Te invito a seguir y formar parte de SIETE L, un nuevo proyecto editorial independiente para profundizar en temas de desarrollo personal y profesional. Sigue su página de autor en amazon en Conversaciones-De-Hoy y en Facebook https://www.facebook.com/SieteLpublicaciondigital o suscríbete al boletín Siete L para enterarte de cada nuevo tema. Ya está disponible la cuarta edición: Negocios On line. SIETE oportunidades rentables en internet. Descárgalo en este enlace
Te invito a sumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central
Otras de mis redes: Gimnasia Conversacional en YouTube; Gimnasia Conversacional en Faceboook y @sandramatcoach en twitter
- ¿Cómo identificar tus creencias limitantes?
- ¿Siente el fracaso en la nuca? ¿Desánimo? De seguro no le han dicho esto
- El top cinco de las conversaciones para finalizar 2018
- Cinco tips para no caer en depresión durante las festividades decembrinas
- ¿Cómo utilizar el miedo a nuestro favor?
- Cómo superar una ruptura y atraer la persona indicada*
- Mi padre sobrevivió a un infarto. Y tu, ¿Cómo estas cuidando tu corazón?
- ¿Hay algo o alguien que no quiere para su vida?: aprenda a decir adiós*
- Lecciones de Resiliencia que nos ha dado el Profesor Montoya
- Tres frases infalibles para superar la adversidad
- Se buscan diez empresas que le apuesten a la Resiliencia
- Cómo subir la baja autoestima en la práctica
- Señora nueva ministra de Educación, ¿para qué enseñan trigonometría?
- Si sabe que no puede, o no quiere, es simple: ¡Diga NO!
- ¿Lo hago o no lo hago? Cómo dejar atrás la indecisión
- Como salir de las zonas oscuras. ¡Lanzamiento!
- Preguntas claves para superar una separación
- ¿Cómo no arruinar una conversación difícil?
- ¿Ha sido víctima de un SÍ cuando el otro ya sabía que era un NO? ¡Denuncie!
- Valor para entender el miedo: conversaciones de una coach
- Ni motivador, ni superhéroe: conversaciones de un coach
- La autoestima y su impacto en nuestros resultados
- Conversaciones de Semana Santa: ¿y cómo salgo de esta crisis?
- Juegos en la oficina, recordar el colegio para mejorar productividad
- Cinco claves para no darse por vencido ni rendirse
- Dejar de suponer y preguntar, clave para el éxito
Coach: persona sin experiencia en tu línea de negocio (ni en otras líneas) que te dirá como hacer mejor tu trabajo, aunque no tenga idea de cual es.
Eso si, te hará reír, te hará jugar, te cobrará un billete y sus resultados no podrán ser medidos.
Califica:
Gracias Alberto, si una persona que dice ser coach hace lo que tu compartes, por favor denuncialo ante alguna de las asociaciones que mencioné porque esto precisamente es lo que no es coaching, gracias porque con esta conversación reafirmaas lo que queremos lograr: información veraz y que se denuncien practicas anti eticas
Califica:
Hola Sandra gracias por abrir este espacio, importantísimo crear conciencia sobre lo que significa una práctica seria y responsable del Coaching, como bien dices realmente hay demasiadas cosas bajo su nombre, como profesional del coaching y específicamente desde la Federación Internacional de Coaches ICF (por sus siglas en Ingles) la cual tengo el honor de presidir en Colombia, trabajamos con ahínco para dar a conocer las bases de una buena práctica, y lo más importante proteger a todos aquellos que buscan en el coaching nuevas posibilidades, y que fruto de la desinformación que existe sobre el tema se encuentran expuestos a grandes riesgos a causa de falsos profesionales del coaching.
Califica:
Te dejo este artículo del doctor Hector Cerezo Huerta, https://www.milenio.com/opinion/hector-cerezo-huerta/psi-que/coaching-certificacion-en-copy-paste. El cual aclara el porqué de los ataques justificados frente a esta metodología, la que ustedes pretenden convertir en profesión. Y este otro de Jessica Buelga en donde se muestra que lo de las certificaciones no es más que un negocio entre pares. http://jessicabuelga.com/jessica/dicen-ya-no-coach/
Califica:
Gracias Gabriel, todas las miradas son bienvenidas, nada es justificado o injustificado, cada quién lo ve desde su experiencia y por lo que puedes leer en el segundo artículo que mencionas, la inconformidad de quien escribe el artículo no es por el ejercicio del coaching, de hecho muy juiciosamente ella señala cómo se ha formado profesionalmente, sino por los procedimientos de acreditación y esto ya corresponde al observador de cada quién. Y sobre el primer artículo, es importante tener en cuenta el contexto de esa expresión en su momento, no es reciente, así que todo salido de contexto siempre generará mas vacios. Mil gracias por estaposibilidad de conversación.
Califica:
Hola Sandra, le voy a decir que pienso del coaching: Me parece que muy pocos de los que lo ofrecen , tienen realmente algo que aportar visible y palpable… no , eso suena fuerte y algo descalificador. mas bien asi: En Colombia no existe la cultura empresarial que permita que el coaching consiga resultados. Eso esta mejor, aunque sigue siendo impreciso. En realidad , desde mi experiencia, sesiones de coaching en diferentes ambitos empresariales buscan ayudar a la creacion de una cultura de autoconciencia en cuanto a lo que hacemos, por que lo hacemos? Como puede hacerse mejor? Como esa actividad contribuye con la empresa? Pero en general , esta informacion no es relevante o carece de foco especifico con las actividades de un profesional. Por este motivo, yo particularmente no es que no crea, sino que digo que el coach tiene que tener un conocimiento muy especifico y profundo, no necesariamente validado por la academia sino por la experiencia.
Califica:
Leo, muchas gracias por tu opinión porque enriquece mucho esta conversación. El coach efectivamente adicional al conocimiento (Saber) tiene una responsabilidad de construir su Saber Hacer (experiencia) y Saber Ser (actitud, ética, etc) y por eso es que estamos trabajando desde la ICF y la ACCOP para que se ejerza el coaching de manera responsable y quienes tomen decisiones con relación a si quieren o no esta disciplina en su vida o sus empresas, lo hagan desde el conocimiento real, no desde interpretaciones de terceros que no han validado su propio conocimiento. Gracias nuevamente.
Califica: