Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El profesor mediocre dice. El buen profesor explica.
El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira”.
William Ward.

Twitter: @jeronimorivera
Ser maestro es una bonita profesión pero, más allá de esto, es pasión y vocación. Yo fui llamado a serlo, por tradición familiar (mi madre y mi abuela también lo son) pero también porque desde muy niño me ha gustado estudiar, enseñar y aprender enseñando. El año pasado, a propósito del día del maestro, escribí un post sobre profesores en el cine, que tuvo gran acogida por parte de ustedes, los lectores, que me recomendaron otras películas que inicialmente no había tenido en cuenta o que no había visto (pueden verlo aquí).
Para celebrar nuestro día clásico del maestro, traigo hoy otros 10 maestros de película que pueden ayudar a completar la lista del año pasado.

Profes de película

Profes de película

Mentes peligrosas. John Smith- USA- 1995
Aunque hay muchas películas que se parecen a esta en Hollywood (la mayoría realizadas después), esta historia tiene de especial la gran interpretación de Michelle Pfeiffer y el rescate del personaje del maestro idealista en un medio en donde nadie confía en el potencial de los alumnos (ni ellos mismos).
Con honores. Alek Keshishian- USA- 1994
¿Qué puede enseñarle un vagabundo a uno de los mejores estudiantes de Harvard? al parecer mucho. Esta es la premisa de esta película que hace una crítica directa a un sistema educativo que se precia de su gran prestigio sin enseñar a sus alumnos a “graduarse de la vida con honores”.
Tres idiotas. Rajkumar Hirani- India- 2009
Detrás de la apariencia de comedia tonta de Bollywood (reforzada con el título) se esconde una película sencilla pero hermosa en donde se cuestiona la rigidez de la escuela tradicional y se resalta el valor que tienen los maestros desarrollando la creatividad de sus alumnos; como trasfondo para plantear el éxito como algo que no depende exclusivamente de logros económicos.
Profesor Lazhar. Philippe Falardeau- Canadá- 2011
Ser profesor es mucho más que impartir conocimiento y eso es lo que entiende muy rápidamente el sr. Lazhar, maestro sustituto que llega a una escuela primaria para cumplir la misión más difícil: Reemplazar a la anterior maestra que decidió suicidarse en el aula. Ante el trauma, la culpa y los problemas personales de sus pequeños alumnos, el profesor debe asumir labores de psicólogo y padre sustituto de los niños.
 187. Kevin Reynolds- USA- 1997
Hay todo un subgénero de películas norteamericanas que hablan de la vida cotidiana de escuelas marginadas y otro que habla de proezas deportivos. Esta película promete mezclar los dos, pero hace algo muy distinto. Samuel L Jackson encarna un riguroso entrenador de baloncesto que, a pesar de su inmenso ego, decide que la mejor apuesta que puede hacer es por el futuro profesional de sus jugadores.
La sonrisa de la Monalisa. Mike Newell- USA- 2003
Enmarcada en la década de 1950, esta película plantea de nuevo el tema de una profesora innovadora en medio de un ambiente rígido, pero va más allá para cuestionar los roles tradicionales de la sociedad norteamericana de entonces que enseñaba a la mujer a limitarse a cumplir el papel de esposa pasiva y complaciente.
Cadena de favores. Mimi Leder- USA- 2000
Aunque el protagonista de esta película no es el profesor, llama la atención que la filantrópica idea del joven estudiante (hacer una cadena de favores desinteresados en su pequeña comunidad) surge de la inspiración ejercida por un maestro idealista que plantea una tarea poco usual: “Diseñe un proyecto que pueda cambiar el mundo”.
Los coristas. Cristopher Barratier- Francia- 2004
En un entorno muy hostil (una correccional de menores), un músico con gran vocación pedagógica logra mediante el arte encontrar lo mejor de cada uno de los jóvenes que hasta ese momento solo eran vistos como un gran problema. Una película bellísima por su trama, pero también por su maravillosa música.
Ser y tener. Nicolás Philibert- 2002
Este fantástico documental presenta la vida cotidiana de una escuela rural francesa en donde el profesor debe hacer “maromas” para promover el aprendizaje entre sus alumnos en una de las llamadas “aulas integradas” en la que conviven estudiantes desde los primeros años de primaria hasta el bachillerato. Una ventana a una realidad que parece increíble pero que ocurre en el campo colombiano también.
Los colores de la montaña. Carlos César Arbeláez- Colombia- 2011
Si bien el personaje de la maestra es secundario dentro de la historia, sí es revelador que su papel en la película sea el rescate de la utopía, intentar cambiar el duro entorno de violencia que sus alumnos viven todos los días. Esta gran película es aun más conmovedora al recordar que es un dramático retrato del día a día de muchos niños colombianos.

Los colores de la montaña

Los colores de la montaña

En el artículo antes mencionado había incluido otros diez profesores y aquí encontrarás una lista aumentada de ejemplos, para que celebremos el día del maestro viendo una buena película. Aprovecho para desear a mis colegas un feliz día y para agradecer a mis alumnos por enseñarme tanto. En la sociedad colombiana también necesitamos más maestros de película.

Espere en mi próxima entrega: Los géneros que están en decadencia

Pd: Para elegir la película que verás, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y suscríbete aquí.

Espere en mi próxima entrega: Clichés del cine de autor

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera 
Escucha “Tiempo de Cine”, jueves 8 pm en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 652 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/-->Ser mamá en Canadá, -un país que no es el tuyo, donde el sistema de salud no es al que estás acostumbrado, y no corresponde a lo que creíste encontrar en el primer mundo-, ha sido una de las experiencias más retadoras y difíciles de entender desde que llegué.    Ustedes mismos sacarán sus conclusiones. ¡Bienvenidos!    Seguramente, cuando lean este blog, ya tendré en mis brazos a mi segundo bebé. Otro gran amor que la vida me ha dado. Cuando me fui de Venezuela, jamás hubiese imaginado que toda esta historia pasaría: uno se va, decide quedarse y sin saber, el amor llega y la familia crece.  Conocí al amor de mi vida en un taxi, nos subimos los dos al mismo tiempo, e inmediatamente supe que de ese taxi no me bajaría. A este viaje le sumamos un gordo hermoso y una princesa con pocos días de nacida. 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

En cuanto tuve a mi primer hijo, hace más de 18 meses, descubrí lo hermoso y gratificante que es, pero también lo fuerte y duro; no poder dormir bien, jornadas largas y agotadoras donde tu bebé depende 100 % de ti, sin olvidar que a la vez soy esposa, dueña de una empresa, Youtuber, abogada y consultora migratoria, por lo que mis trabajadores y clientes también depende de mí.    Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener un bebé en un país como Canadá?   Desde que llegué, veía a niños en la calle tranquilos, caminando, muchas veces solos o cerca a sus casas, jugando en sus bicicletas, con sus amiguitos, sin ningún miedo de ser raptados, violentados, o cualquier cosa mala que puede llegar a suceder en nuestros países. Yo hablo de Venezuela, que es lo que conozco y tengo como referente.  Aparte de la seguridad, otro punto a favor, es el sistema educativo: los day care o guarderías públicas son muy buenas y tienen un costo diario de 7 dólares, sin embargo, conseguirlas puede ser complicado, por las listas de espera de tres a seis meses. En una guardería privada se consigue cupo más rápido, pero el costo es de 1500 o 2000 dólares al mes en Montreal, donde yo vivo. Otro elemento atractivo es el nivel tecnológico existente para la seguridad de los niños -como la silla del carro que parece un búnker, las cámaras que ayudan a vigilar hábitos del sueño del bebé, la vasenet que se mueve sola si este llora y mide que tenga el corazón bien mientras duerme, las cunas inteligentes que imitan los movimientos del vientre de la mamá, con sonido-, en fin, muchísimos recursos para invertir y ayudarse.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=GaNQrUtIYo8[/embed]   Ahora, pasemos a la parte dura: la parte médica, la que yo les puedo hablar desde mi experiencia en Quebec. Una vez quedas embarazada e inicias los controles y chequeos, notas que es muy diferente a nuestros países. Primero, porque muchas veces es una enfermera la que hace el seguimiento, en lugar de tu ginecólogo o médico. Si ella ve que algo no está bien, lo reporta. Además de darte cuenta de que el médico que va a atender el parto, es el médico de turno, no el que lleva tu embarazo.   
’’No tener contacto directo con el ginecólogo, es un poco frustrante para quienes estamos acostumbrados a tener una cercana relación médico-paciente’’
  Algo que me sorprende, es que los equipos médicos de ultrasonido, por ejemplo, no los tiene directamente el médico, sino que están en el hospital público, donde te remiten. El técnico es quien envía los resultados al médico y una semana después te los comunican. O cuando el bebé está enfermo y requiere una emergencia, también lo refieren al hospital, y uno tiene que esperar a que lo llamen para hacer la revisión. 
Cuando nace el bebé y dan de alta, algo interesante, es que por parte del gobierno, envían a una enfermera pública a tu casa dos veces, durante dos semanas,-¡gratis!- para asegurarse que el bebé esté bien. Hasta ahí todo bien. Sensación contaría a cuando tienes que llevarlo al pediatra, y te das cuenta de que no será visto por este, sino por un estudiante o un family doctor, que es un médico general. Este médico determina si el bebé necesita ser referido a un especialista o pediatra. 
Aun así, el sistema funciona. Los canadienses lo aceptan y es la realidad en la que vivimos millones de migrantes y aunque debamos ser pacientes, hay que confiar en él. ¿Y por qué confiar? Porque a pesar de todo, nunca imagine vivir en un país, en el que el Gobierno reconoce la maternidad como un trabajo full time y por ende le da un año de pausa a los papás para que puedan criar a su bebé.  Así es Canadá, así de grande es este país y en siguiente capítulo les hablaré más de esto.  Con amor, Eddy.   Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en: https://www.immilandcanada.com/ https://www.youtube.com/@Immiland https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/   Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/

2

Vivimos en una ciudad donde uno puede estar mirando por la(...)

3

Después de la reciente conmemoración del “Día del Hombre”, donde curiosamente(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar