Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

DSC00068Albert Einstein decía: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura”. Palabras muy sabias, pero siendo sinceros, la gran mayoría de las personas preferiría vivir sin tener una sola crisis por resolver y queda demostrado cuando el estado de “crisis” lo perpetuamos por años, y no nos damos cuenta que hemos convertido ese momento que debería ser un impulsor, algo así como un detonante del cambio que necesitamos, en un estado permanente y una forma de vida. 

No importa si se trata de una crisis personal o profesional, la oportunidad de cambio está ahí, no afuera, sino dentro de nosotros mismos. Por eso, y con base en mi propia experiencia, – no se crean, también he sido mi propio conejito de indias-, y lo que he observado a mi alrededor como observadora casual o como coach, he elegido las 10 principales razones por las cuales ese estado de “no quiero esto pero ¿Qué hago?”, se instala más de lo aconsejado.

1. Esto no es culpa mía. En la vida todo es causa y efecto. Hay algo dentro de mí que generó lo que hoy estoy viviendo. O he permitido a otros tener poder sobre mis emociones, o no he tenido el valor de decir BASTA y tomar una decisión. No se trata de culpas ni de responder por los actos de otros, sino de responsabilizarme y tomar nuevamente el control de mi propio poder para cambiar lo que no quiero y dejar de mirar las responsabilidades de otros, ellos se harán cargo de lo que les compete. 

2.Mañana lo resuelvo. Postergar la toma de decisiones es una forma de ignorar lo que ocurre, que igual no va a desaparecer. 

3.No quiero volver a fracasar. El fracaso como el éxito son interpretaciones de resultados. Algo que no me salió bien puedo tomarlo como un fracaso o como un aprendizaje, pero esto último lo logro cuando identifico el punto de quiebre y lo corrijo.

4.No puedo dejar los hábitos que no me ayudan. ¿Cómo lograr resultados diferentes haciendo siempre lo mismo? Este es uno de los significados de la palabra locura. A lo que yo le agregaría ¿Cómo lograr resultados diferentes, PENSANDO siempre lo mismo? Einstein también lo dijo: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. ¿De verdad habrás hecho todo lo necesario?¿Qué te faltaría por ver? 

5.Siempre he sido “tan de malas”. Una vez “de malas” está bien, dos… bueno… pero “siempre”. No hay “tan de malas”, hay conformismo y pereza de buscar alternativas, porque hacerlo nos obliga a movernos un poquito más de lo tradicional, a salirnos del contexto en el que hemos vivido, a admitir que no hemos dado todo lo que podemos dar.

6.Estoy tan deprimid@ que no puedo pensar en nada. Es absolutamente cierto que nuestras emociones influyen directamente en nuestro pensamiento, nuestro cuerpo y nuestras acciones. Pero también lo es que nosotros podemos gestionarlas, controlarlas. No se trata de reprimir mi tristeza o enojo o no reconocerla. Las emociones son como lucesitas que nos avisan que el aceite del auto se está acabando, no podemos ignorarlas, pero tampoco quedarnos en ella porque comenzamos a instalar un estado de ánimo nocivo a la toma de decisiones.

7.Tengo miedo de no salir adelante. El temor es una emoción que lleva a la parálisis si se instala en nosotros. Es admitir que la situación que tenemos en frente es mayor que nuestra capacidad para afrontarla. Por eso, lo primero que debo hacer es mirar dentro mío y recuperar todo aquello que me sirva para enfrentar lo que vivo. Amor propio, confianza en mis propias capacidades y en aquello que yo se que puedo hacer bien. Aquí cabe hacer algún tipo de acción de autoconocimiento como un DOFA personal. 

8.Esto no es tan malo como parece y algún día se va a solucionar. Con esa frase he visto personas que llevan años en el mismo trabajo ganando menos de lo que gastan y quejándose cada día de su vida, a mujeres u hombres en relaciones tóxicas y a empresarios que ignoran estados de ánimo y conversaciones en sus organizaciones que están bloqueando su productividad y los llevan inevitablemente a crisis aún más profundas. 

9.Estoy confundid@ y prefiero quedarme quieto. El caos precede al orden. Y es normal que cuando se avanza en cambios, y entre más profundos sean mayor se sentirá esto, se sientan momentos de confusión, de querer quedarse mejor como se está así ya hayamos tomado la decisión de ir hacia otra dirección, porque hay algo dentro de nosotros, un instinto de supervivencia básico que nos jalará a quedarnos en lo seguro.

10.Ya estoy viej@ para volver a empezar. Pasados los 40 esa frase comienza a rondar en nuestra cabeza. El impetú de los 20, o los 30 como que va bajando y vemos un calendario futuro menos abultado. El tema es ¿Quién nos dice que no viviremos 40 años más?, claro dirán otros “igual te puedes ir mañana” y claro, pero y si nos conceden 40 años más, 30, 20.. ¿quiero continuar viviendo como vivo hoy?

Seguramente se me quedaron otras entre el tintero. Lo más importante es que identifiques si te estás diciendo alguna, algunas o todas y te preguntes ¿Qué costo estoy pagando por decírmelas? (deterioro en la salud, escasez financiera, soledad) o ¿Qué costo está pagando mi familia, mi organización?

Respira, tomate un tiempo contigo mismo y revisa que herramientas tienes dentro de ti o tu organización para salir adelante (habilidades, competencias, recursos, etc) y declara lo que si quieres, una vez tengas el QUE, seguro que los COMO empezarán a llegar.

 

Sígueme en twitter @liderazgoarriba – www.coachsandramateus.com

EN JULIO 14: ¡Iniciamos Segundo proceso de Coaching On Line para emprendedores!

  • Si te perdiste el primer curso de Coaching On Line para Emprendedores, vamos por el segundo… Para  quienes estén por iniciar un emprendimiento, un cambio en su vida laboral o ya hayan iniciado uno pero quieran reforzar el camino, el 14 de julio iniciaremos el segundo proceso de coaching grupal para emprendedores, modalidad virtual para que no haya límites geográficos, en donde trabajaremos temas como definición de metas, visión y propósito personal,  creencias limitantes, comunicación efectiva, y mercadeo básico, entre otros. 

La metodología incluye  lecciones vía mail, coaching de apoyo y webinars (clases a través de la web) grupales los lunes a la noche. Será un espacio de aprendizaje conjunto 

Toda la información e inscripciones en Coaching-para-emprendedores. Descuentos por pagos anticipados. Cupos limitados

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 1.236 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar