¿Lo hago?, ¿no lo hago?, cuidado con los cambios a medias. Hacer un cambio a medias en cualquier área de la vida, equivale a lo que popularmente llamamos “dar un paso en falso” y como todos los pasos que no se dan firmes hay una muy alta probabilidad que trastabilles y te caigas.
Me llegan periódicamente consultas sobre «cómo logro ese cambio laboral que quiero, pero en realidad no sé si quiero hacerlo y mucho menos cómo»; «qué puedo hacer para dejar a esa pareja con quién no me siento content@ pero cuando me decido como que lo pienso mejor y me digo que no está tan mal»..
Siempre habrá un porcentaje de incertidumbre porque esto nos protege naturalmente de lo desconocido y finalmente cuando decidimos realizar un cambio estamos eligiendo salir de una zona de confort que buena o mala, la conocemos y nos hemos familiarizado con ella. Pero cuidado, que dicha incertidumbre no se traduzca en inseguridad y esto en bloqueo que nos puede llevar o a la no acción o, en muchos casos, a una acción equivocada.
La siguiente lista la he llamado el “top five” de las situaciones que sería importante que tuviéramos en cuenta para que nuestras decisiones de cambio nos lleven a estar en el lugar que queremos.
- FALTA DE CONFIANZA EN SI MISMO. Si no confío en que seré capaz de llevar a feliz término esa decisión de cambio que yo mismo elegí porque consideré que era lo mejor para mí, cada paso que deba dar va a ser penoso, tortuoso, como que siento que tarde o temprano va a fallar y me voy a decir “viste? Mejor era quedarte quiet@.
- QUERER RESULTADOS INMEDIATOS. Solo si encuentras la lámpara de Aladino u otra con poderes mágicos se dará aquello de “pedid que se os dará”. Esto va a llegar sí, pero con el tiempo. Dale tiempo para que tus cambios se afiancen, para que ese trabajo que ya estás buscando llegue, para que vuelvas a enamorarte de ti mismo y por esa vía logres abrir tu corazón a esa persona especial que seguramente te está esperando con esa versión mejorada de ti mism@.
- SE QUE QUIERO CAMBIAR MI VIDA PERO NO SE COMO. Esto es tanto como “si no tengo un blanco al cual apuntar, mi flecha puede ir a cualquier lugar”. A ver…, tomate un café y si la cafeína te cae mal un tecito, siéntate un rato y te pregunto: ¿cuáles son tus valores?¿tu propósito de vida?¿En dónde te ves en uno, dos, tres, diez años?. Estas preguntas, medio voladas para muchos, son un primer faro. Si no sé a donde quiero llegar cómo voy a saber qué es lo que quiero o necesito cambiar. Y si arranco como flecha sin blanco a hacer una cosa y luego otra, volveré al mismo espacio de frustración e incertidumbre.
- CREER QUE UN CAMBIO EXTERNO TRAERÁ LA FELICIDAD. Recientemente leí una frase que me encantó, un poco fuerte les advierto: “Hagas lo que hagas, siempre te sentarás sobre el mismo culo”. Uno de los principales errores para emprendimientos fallidos, para infelicidad en cada nueva pareja es que se busca afuera lo que debemos trabajar por dentro. La pregunta es ¿Cuándo tomaste la decisión de ese cambio huías de algo o de verdad lo querías?
- BLOQUEARSE A LA HORA DE DECLARAR ABIERTAMENTE LA DECISION DE CAMBIO. Bien, ya está decidido: ¡Cierro mi emprendimiento y salgo en la búsqueda de un empleo!.. y ¿cómo le voy a contar eso a mis clientes, a mis amigos, a mis colegas?.. ¿Qué van a pensar?.. La respuesta es una: cada quién pensará desde quién es y cómo ve el mundo, ni siquiera como te ve a ti.
Ante esto es fundamental y casi que el primer paso llenarte de confianza, ensaya ante un espejo la frase que ahora será tu mantra: “estoy en búsqueda de empleo” o como se dice en una red de profesionales “estoy en búsqueda laboral activa”. Y claro! Es esta primera declaración de cambio, la que te va a empezar a mover tu energía.
Se me quedan más “top” en el tintero, pero recuerda que si estás buscando un cambio no dures años pensándolo, detente, si necesitas apoyo desde el coaching te lo puedo brindar, y toma una decisión porque no estás enfocando la energía en el presente y seguro que ya has pagado un costo por ello. Y algo más: no idealices el cambio, una cosa es lo que quieres y otra lo que puedes encontrar, se positivo pero no ciego.
Te comparto tres preguntas que ayudan mucho en estos casos: ¿Qué quiero cambiar? ¿Qué quiero eliminar? ¿Qué quiero conservar?… Ten cuidado sobre todo con la respuesta a la última, a veces no medimos el impacto de los cambios que buscamos..
Sígueme en Twitter @liderazgoarriba
E- BOOKS
Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com
Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida
Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro
-
- Otras entradas recientes
- ¿Y si el saboteador es la falta de confianza?
- ¿Cómo planificar el 2015? Ultimo paso: que no te atrapen las antimetas
- ¿Cómo planificar el 2015? Paso 9: A plantear estrategias
- ¿Cómo planificar el 2015?Paso 8: Hora de formular metas efectivas
- ¿Cómo planificar el 2015? Paso 7: ¿Cuál es la fotografía de tu vida hoy?
- ¿Cómo planificar el 2015? Paso 6: Hora de construir una visión poderosa
- ¿Cómo planificar el 2015? Paso 5: ¿Debilidades o puntos a mejorar?
- ¿Cómo planificar el 2015? PASO 4 – Es hora de recibir gratificaciones
- ¿Como planificar el 2015? Paso 3 – Reconoce a tus fortalezas como tus aliadas
- ¿Cómo planificar el 2015? PASO 2 – Haz de tus logros un aprendizaje
- ¿Cómo alcanzar nuestras metas en 2015? Informes aqui
- Atravesando una crisis… conoce sus etapas y ubica en cual estás
- Emociones, no esperemos que nos metan en problemas para ocuparnos de ellas
- ¿Te estas autosaboteando? Síntomas y consecuencias
- Frases de películas de Robin Williams que tocaron vidas… ¿y la propia?
- ¿Puede la motivación desmotivar? Tips para evitarlo
- Cómo decir NO sin morir en el intento
- ¿Y si hoy pudieras salvar una vida?
- Ver lo que no estamos viendo, clave para avanzar en las dificultades
- En la vida como el futbol no hay fracaso, hay feedback
- Que hacer cuando hay resistencia al cambio
- No-hay-que-ver-para-creer-sino-creer-para-ver/
- Pago-un-dolar-por-una-buena-idea-y-99-a-quien-la-implemente/
- Que-tu-autoestima-no-sabotee-tu-exito-profesional/
- Despues-lo-hago-asesino-silencioso-de-oportunidades/
- Otras entradas recientes