Hay dos conceptos que pueden causar pánico. Uno de ellos, que saca corriendo a muchos, es “nada cambia” y otro, en el lado opuesto es… “hora de cambiar”. Tanto uno como otro extremo trae consigo una serie de elementos que pueden generar ruido.  En el extremo de “nada cambia” surgirían insatisfacciones no resueltas, resignación, no conformismo con resultados obtenidos, en tanto que el otro “hora de cambiar” puede llegar vestido de temores frente a la capacidad para asumirlos, incapacidad para soltar, incertidumbre…

Desde la mirada del coaching reversible, técnica sobre la cual iniciamos en agosto la primera certificación en Colombia de la mano con Pitágoras Argentina, cuando las personas o las organizaciones encuentran dos partes en conflicto, generalmente consideran a una de esas partes como “buena” y la otra “mala”. Entonces, la mayoría desean “matar” una de las partes. O me quedo en el “statu-quo” y no ejerzo mi derecho a decir “Basta” no quiero más esto para mí o para mi empresa por lo que considero está en juego o porque no creo tener los recursos internos suficientes para dar un paso hacia un lado distinto; o me lanzó a la piscina del cambio sin mirar atrás porque “para atrás ni para tomar impulso”.

Lo interesante que propone el pensamiento reversible es que no hay solo negros y blancos

Hay grises que empiezan a aparecer cuando la persona integra las intenciones positivas de los dos polos del conflicto, re-descubre sus cualidades internas y comienza a distinguir grados de posibilidades de acción que en principio no aparecían.

Traduzcámoslo en polos reales: Tomo los imperativos de hoy (corto plazo) o Tomo las metas para mañana (largo plazo); Bajo los costos o mejoro la calidad: Nos organizamos en jerarquías (vertical) o trabajamos en red (horizontal); Pienso solo en mí (Auto-concepto y valoración) o Pienso en los otros (Generosidad) – muy común esto en las mujeres que son madres, profesionales o esposas- ; y… volvamos a nuestro tema del cambio: cristalizo los procesos buscando estabilidad o cambiar en un continuo.

Bajo esta metodología, ¿cómo podemos entonces mirar nuestros temores al cambio? Les voy a proponer cinco pasos sencillos

  1. Elige una de las frases con oposición que mencione atrás o construye la tuya a partir de tu propia situación actual. Aquí están los dos polos
  2. Busca las ventajas y desventajas de ambas posturas
  3. Descubre en tu vida cómo haces para integrar esos dos opuestos. Aquí aparecen los grises entre uno y otro.
  4. A partir de esos grises y esa integración arma un plan de acción

Este es un acercamiento a la técnica, cuando se lleva a profundidad se llega a trabajar con metáforas que permiten integrar y simbolizar facilitando el camino a la conciliación.

Ten en cuenta:  cuando hables de cambio no es necesario borrar todo lo que ya hay

No te quites el piso donde apoyarte porque seguramente mucho  de lo que tienes, en particular de quién has sido en esta situación si permanece en tí, en tu organización, va a generar la seguridad  y la confianza que requieres para dar el siguiente paso. Y si hay algo que no te esté dando resultado no mires el cambio con ojos de terror…


Canal en Youtube Gimnasia Conversacional

Llegamos a la tercera semana de este proceso de coaching que realicé con 4 personas decididas a avanzar hacia uno de sus sueños. Ya una lo logró! Se combinó la oportunidad con que estaba ya preparado y las otras tres han dado pasos gigantes. ¿Aprendizajes que nos comparten? Identificar lo que me bloquea y reinterpretarlo y cumplir realmente los planes de acción que nos fijamos son aspectos fundamentales.
¿Para qué todo esto? En primer lugar para animarte a ti que estás viendo esto, para que dejes de tener archivados tus objetivos, tus proyectos, tus sueños, y emprendas acción. Y el segundo propósito: continuar dando a conocer el poder de las conversaciones en nuestras vidas y el coaching como metodología poderosa de aprendizaje a nivel personal y empresarial.


Avisos parroquiales profesionales

Abiertas inscripciones para primera certificación en coaching reversible con fábulas de convivencia. Es una técnica que se combina con cualquier otra técnica de coaching y logra resultados profundos en la forma de ver situaciones personales u organizacionales.

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de «shadow coaching» (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y FacilitarCLIC desarrollamos una experiencia náutica  para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

[subscribe-by-email-form autopt=»true»]


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes