Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Madre luchona es un término que escuché hace poco de un amigo quién me explicaba que eran aquellas madres divorciadas, solteras, separadas, abandonadas que daban todo por sus hijos, berracas, valientes, rebuscadoras de dinero para sostenerlos, pero de alguna forma y precisamente por esa mentalidad, permitían que los padres fueran irresponsables con sus deberes económicos y emocionales… porque “yo puedo sola”, “no quiero más dolores de cabeza”… por esas madres luchonas decidí contar hoy mi historia e iniciar una serie de relatos  de estos casos reales y a partir de allí  sepamos qué si hay opciones jurídicas para nosotras y para nuestros hijos.

Soy madre cabeza de familia, duré 10 años casada con el padre de mis hijos y  desde hace cerca de trece nos divorciamos, pero desde el momento mismo de la separación su elección fue alejarse de ellos, verlos cada 15 días, dar una cuota de alimentos mínima – cuota que debo reconocer acepté en el acta de conciliación por físico cansancio, meses y meses de proceso y claro, decepción, pensando ingenuamente que un día iba a recapacitar y ser justo –  y un par de años después un día simplemente se fue del país y por casi tres años no supimos de su paradero, su familia negaba conocerlo y la responsabilidad de manutención y apoyo en todo sentido recayó totalmente en mí.

“No importa, yo puedo sola” – madre luchona- me dije cuando aterricé de la noticia. Y así fue. Durante todo ese tiempo saqué adelante una pequeña empresa de consultoría, hice maromas para atender las necesidades de mis hijos: “hay que llevar al médico al mayor”, “hay una reunión del colegio de la menor”  “Y ahora que hago, se me cruza con una reunión importante y si no voy no se cierra el contrato y si no se cierra no tengo con que pagar los gastos”… seguro que si eres madre cabeza de familia sabes a que me refiero.

Me asesoré legalmente e interpuse una demanda por incumplimiento de alimentos, pero como no sabíamos su paradero, no se podía hacer más – eso me dijeron-. En ese tiempo tomé la decisión de ir a buscar nuevas opciones de vida en Argentina pues se abrieron posibilidades profesionales y personales importantes, pero… otro inconveniente ¿cómo saco a mis hijos del país si no tienen el permiso del padre?… entonces me dijeron que iniciara un proceso “por padre ausente” en Bienestar Familiar, ”¡Dios, más plata, tiempo, desgaste!, ¿Por qué tengo que pasar por todo esto, cuando solo busco un mejor futuro para mis hijos y esta persona no está en sus vidas?, me decía constantemente”

Estaba en ese proceso cuando un domingo, lo tengo bien presente, entró una llamada y era él… y fue allí donde, de su propia boca, me enteré ¡que se había ido a vivir a Londres a estudiar!, “¡No puedo creerlo, pensaba después de esa llamada, cómo se olvidó de sus hijos para hacer una maestría! ” pidió  perdón y  prometió pagar todo lo que adeudaba de esos años, incrementar la cuota y estar más presente así fuera telefónicamente.  ¿Y que hice yo en medio de la situación en la que estaba? Le solicité el permiso de salida del país y a cambio me pidió que le levantara la demanda de alimentos porque se comprometía conmigo a pagarme, lo cual acepté y ¿saben qué? Jamás cumplió … y nunca grabé esa llamada, así que todo quedó legalmente sin prueba.

Regresé al país en 2016  y por esos juegos del destino él también regresó ahora casado y con un hijo más.  Una nueva promesa les hizo: ser el padre que no había sido. ¿Y adivinen qué? De nuevo la incumplió, y mis hijos nuevamente sufrieron un impacto emocional muy fuerte. Niega el lugar donde trabaja, les oculta donde vive y pasan semanas sin que sepan algo de él, es más en este momento desde Navidad no tienen razón de su paradero, y como todo apoyo mantiene la famosa cuota mínima que ha ido incrementándose con el IPC así que es un chiste, a hoy no llega ni al 50% de un salario mínimo por dos chicos que ya tienen 14 y 17 años.

Para qué

¿Por qué estoy abriendo públicamente esto que ha sido tan íntimo de mi vida y la de mi familia? Porque, así como yo he llevado por años una lucha emocional y financiera para sacar adelante a mis hijos, hay cientos, miles de mujeres que incluso viven situaciones muchísimo más complejas que la mía: abusos físicos y psicológicos del padre hacia ellas y sus hijos, abandono sin recursos económicos, alcoholismo, y otros, pero no acuden a la ley por los costos, por el desgaste de los procesos, porque no todos los abogados son honestos.

¿Y saben qué? No nos digamos mentiras, a veces somos nosotras las que lo permitimos y perpetuamos. Frases como “mientras yo pueda sacar adelante a mis hijos no me importa lo que haga el hijo de su….  (porque normalmente va acompañado de un calificativo poco suave)” no solo las dije yo en algún momento, sino que las escucho cuando hablo con otras mujeres madre cabeza de familia que la vida me pone delante. Y es cierto, somos berraquitas, poderosas y fuertes, pero también boludas – término argentino – cuando les permitimos a nuestras parejas, ex-parejas que no se pongan los pantalones y se hagan cargo física, emocional y económicamente de sus hijos, porque no es una colaboración: es un deber.

O cuando esperamos años para decir “basta” a maltratos físicos y psicológicos sobre nosotras o nuestros hijos porque – como lo escuché de una chica joven en una fundación en la que aporté sesiones y formaciones: “es que yo sola no puedo”, “es que el prometió que va a cambiar”

Esta es la primera historia:

Camila* entra a trabajar en una reconocida empresa del sector de publicidad, su jefe Carlos cada día muestra más interés en ella. Después de tiempo trabajando juntos terminan teniendo una relación sentimental, que se prolonga por los años, sin embargo, Camila ignora que Carlos tiene un matrimonio hace varios años y del cual tienen dos hijos.

Después de años de la relación de Camila y Carlos*, ella queda embarazada y al contarle la noticia a su pareja, él revela la verdad, y de hecho le dice que no desea tener el niño, y la induce a abortar, porque no quiere deshacer su matrimonio. Ella devastada, decide terminar la relación, tener el bebé por su cuenta, y mantenerlo sola. 

Camila, contó su historia, porque su hijo ya nació y tiene dos años. Ella ha intentado darle la atención, cuidados y demás por su cuenta, sin el apoyo de nadie, pero  siente la presión de todo lo que conlleva tener un hijo, no sólo la parte económica, sino ver que está creciendo sin un padre.

Por eso lo que como abogados hicieron fueron mostrarle el camino que debe seguir, ya que ella debe entender que ese hijo no es solamente de ella, sino que también es de Carlos, así él no lo quiera reconocer o no quiera hacerse responsable, esto no es potestativo, y si más bien es de responsabilidad de ambos brindarle todo lo que un niño se merece, es decir, alimentos, visitas, y todo lo que conlleva la crianza de un hijo.  

Próxima entrega: Violencia física en el hogar

*Los nombres de estas historias no corresponden a los nombres reales de los involucrados en el caso


Docentes, facilitadores, coach, encargados de procesos de formación

¿Cómo capacitar de forma diferente y lograr resultados extraordinarios con tus equipos o tus alumnos? Abiertas inscripciones para 2018: Certificación internacional Pitágoras para Facilitador de Capacitaciones a Través de Juegos. Información, testimonios de la primera promoción en Colombia e inscripciones en www.facilitarclic.com


Gimnasia Conversacional en Youtube

¿Cómo ser feliz de 7 a 6? Este fue el tema que abordamos en la última emisión de 2017 de Agenda Lider, un programa radial On Line realizado en Colombia y especializado en gestión humana. Producido por Facilitar, coaching , liderazgo y comunicaciones (http://www.facilitarclic.com/#!/-bien…) y Se transmite los miércoles de 7pm a 8pm por http://www.evolutionlineradio.com/

Únete a nuestra página en fb Agenda-Lider y @agendaliderRH en Twitter


Avisos parroquiales profesionales

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 6.413 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. elizabeth934116

    Hola a todos por ahí! Mi nombre es Elizabeth, de España. Utilizo este medio para anunciar al público cómo Andrew Wills Loan Company devolvió la felicidad a mi hogar nuevamente con la ayuda de Andrew. Después de perder toda esperanza, me dieron un préstamo de Euro 250,000 el 8 de octubre de 2018 para Para liquidar mi deuda y comenzar mi propio negocio. Nos salvaron a mí y a mi familia de perder nuestro hogar porque no podíamos pagar las facturas de impuestos. Estoy escribiendo este mensaje porque creo que puede ser importante para usted en serio que necesita un préstamo genuino en otros porque no termina escondiendo las manos en busca de un préstamo responsable. Le recomiendo que se ponga en contacto con esta empresa por correo electrónico (aw391loanagency@gmail.com) Sitio web: http://www.awfinancialservices.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar