Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Te imaginas el mundo actual sin libros? ¿sin agua potable? ¿sin nuevas empresas? ¿sin curas para enfermedades? ¿sin películas? ¿sin árboles? ¿sin procesos de reconciliación, de perdón? ¿sin amor? La existencia de todo esto en nuestras vidas es posible porque un día alguien, en algún lugar, en algún momento se hizo una pregunta ¿y por qué no? Cuatro palabras simples que abren un sin fin de posibilidades.

Los ¿”Y por qué no?” son puertas a la innovación y a la genialidad. El fin de semana pasado me vi varias películas, amo el lenguaje cinematográfico, y tres de ellas particularmente me inspiraron esta entrada: Paula – película biográfica sobre la pintora alemana que con tan solo 31 años de vida dejó un legado de 750 pinturas-;  Hambre de Poder – “biografía del hombre que convirtió a McDonald’s en la red más grande de restaurantes del Mundo” y Despertares – historia real del descubrimiento de los efectos benéficos temporales de un medicamento para pacientes que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica-. Las dos primeras en cartelera y la tercera para mí una de las más brillantes actuaciones de Robert De Niro.

Más allá de los comentarios positivos o negativos que puedan despertar, las tres me hicieron click en un punto: sus protagonistas le dieron un vuelco a sus vidas, rompieron moldes a partir de cuestionarse esquemas pre-establecidos. Una mujer que decide a comienzos del siglo XX preguntarse ¿por qué no pintar diferente si mi percepción del mundo es diferente?; Dos hermanos que un día se preguntan “Debe haber un modo diferente de servir hamburguesas más rápido ¿por qué no intentarlo? y un hombre que al ver el sistema se pregunta ¿por qué no llevarlo a todo el mundo? y finalmente un médico que al ver las reacciones de unos pacientes catatónicos se pregunta ¿por qué no explorar formas de sacarlos de ese estado?

Las historias que desencadenaron no son todas color de rosa, pero rompieron con el statu-quo, con paradigmas. ¿Cuántos paradigmas nos mantienen atados a costumbres, hábitos, prácticas no productivas, miedos?

Si hablamos a nivel personal, los ¿por qué no? nos impulsan a revisar los diferentes escenarios que se abren ante nosotros frente a las posibilidades de tomar diferentes decisiones. En esa revisión seguramente aparecen emociones que pueden bloquear como miedos, frustraciones, enojos, pero como diría uno de mis coachees en una sesión de coaching “es la rabia y frustración que sentí en ese momento la que no me dejó detener y me llevó a explorar otras opciones”.

Las emociones son nuestra forma de relacionarnos con el mundo y si nos damos tiempo de entenderlas y hacer las preguntas indicadas – ese es el espacio en el que me muevo como coach: apoyar a los otros para que se hagan preguntas diferentes – , de seguro saldrán muchos aprendizajes.

Tengo miedo de iniciar ese nuevo emprendimiento, esta nueva relación. Ya lo he intentado en el pasado y he salido lastimado… pero hay una oportunidad, una posibilidad frente a mí ¿por qué no tomarla? Ahora, para tomarla ¿quién debo ser? ¿qué cambios debo realizar en mi forma de relacionarme con eso que está frente a mí? ¿De que me quiere proteger este miedo o esta emoción que surge? ¿Qué aprendizajes requiero aún? Y a partir de estas respuestas tomo decisiones, porque también puede ser que surjan respuestas tan contundentes frente a un posible impacto negativo  en otros, que la decisión sea mejor declarar que NO, pero ese NO provendrá de una mirada diferente, de una conciencia de qué quiero y no quiero generar en mí o en quienes están a mi alrededor.

Ahora, en el ámbito empresarial, los ¿por qué no? son semilla de la innovación y pueden empujar para salir de espacios como “Esto es así y punto” o que “Eso se intentó una vez, pero fracasó”. Dice Barry J. Nalebuff autor del libro titulado precisamente así “¿Y por qué no?: “¿Cómo hacer para imaginar lo inimaginado? Existe una estructura sencilla y recurrente para pensar fuera del redil que llamamos la actitud “¿Y por qué no?”. Consiste en una nueva forma de ver mejoras y soluciones potenciales a los problemas (sean grandes o pequeños) que solo están esperando a producirse. Se trata de ideas que se pueden ejecutar en la actualidad (o que podían haberse llevado a la práctica hace unos años) con que solo hubiera habido alguien con la inspiración y las agallas para hacerlo”

Así pues, te invito para que si estás frente a alguna decisión personal o en tu empresa, una de las preguntas a colocar sobre la mesa sea ¿y por qué no? Y  para que funcione súmale dosis de auto-confianza, humildad y perseverancia para lograr aquellos resultados que quieres y aún no están.

¿Quieres comenzar a ser más competente en tus conversaciones para alcanzar resultados, mejorar relaciones y aumentar tu liderazgo? En Julio inicio el primer entrenamiento virtual en competencias conversacionales con participación de coaches colombianos y argentinos. Contactos para procesos y entrenamiento en empresas en www.facilitarclic.com

Mas información de costos y metodología en coach@coachsandramateus.com


Te invito a formar parte de Gimnasia Conversacional

Programa Líderes emitido en el canal Canal Red+Noticias de Claro. Qué dicen los empresarios sobre el escuchar y conocer a fondo cada proceso en una compañia. Y al finalizar una herramienta: rueda de liderazgo ¿cómo estas en cada una de esas áreas?


Avisos parroquiales profesionales

Primer entrenamiento en Liderazgo Conversacional Nos estamos preparando para lanzar el Primer entrenamiento en Liderazgo Conversacional. ¿cómo ser más efectivo en las relaciones y en los procesos a partir de nuestras habilidades en conversación? Serán dos meses con entrenadores de Colombia y Argentina. Modalidad  virtual. Abiertas pre-inscripciones en coach@coachsandramateus.com

Padres: Junio 17. Como pareja y padres debemos ser efectivos y productivos. Venía en las letras chiquitas. Por eso, les invito a participar en nuestro encuentro SER PADRES.. QUE CHEVERE! … desde un taller practico con cuatro profesionales en cada una de estas áreas: “Convivencia, Finanzas, Equilibrio Emocional y Efectividad”, en el que recibirás herramientas que te ayudaran a consolidar y fortalecer tu núcleo familiar . Si quieres recibir más información escríbeme a coach@coachsandramateus.com

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 717 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

-->

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

2

Hace cuatro años que ningún equipo colombiano llega a cuartos de(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar