Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana me ocurrió algo mágico a la hora de disponerme a escribir este blog. La hoja en blanco, bueno, pantalla en blanco, que es para mí un estímulo intelectual y motiva que broten temas, letras… ¡se quedó en blanco!, ni temas, ni letras y menos motivación.

¿Y que tiene esto de mágico? ¡Todo! Porque para mí la magia es aquello que convierte lo simple en extraordinario.

Por unos minutos caí en la trampa de la auto-exigencia y auto-reproche y llegaron en automático conversaciones de “¿Cómo no vas a tener tema para escribir?, ”arranca ya con esto”, “no tienes toda la mañana”,  “tienes que – la trampa del “tienes que”-  escribir”, “no puedes dejar de hacerlo”… en fin. ¿Qué pasa con estas conversaciones internas que aparecen sin proponérnoslo? Llegan como cuando cientos de autos quieren entrar por la misma calle al mismo tiempo: ruidosos, creando confusión y estrés y claro bloqueando todo más, y si nos quedamos allí es muy probable que aquello ante lo cual estemos con incertidumbre se profundice más.

Algo poderoso que tiene el coaching es que vives en el mundo de las preguntas, así que en cuanto tomé conciencia de estas conversaciones me detuve, respiré, de hecho, me retiré del computador, caminé un poco, hice un par de llamadas para temas totalmente distintos  y luego sí me entregué a ese mundo de la pregunta que me permite conectar y apoyar a otros en las sesiones de coaching que realizo en las organizaciones. ¿Qué posibilidad hay en esto que no estoy contemplando? ¿Qué recursos tengo a mi alcance que me permitan avanzar en esta situación? Son solo algunas de las que me hice en mi mini-sesión de “auto-coaching”, y de allí salieron varias cosas, una de ellas es la que quiero compartir hoy.

Decidí primero alivianar el momento, quitar de mi cuerpo esa carga que se siente cuando quieres avanzar pero por alguna razón no puedes y luego, con una nueva emoción, de mayor serenidad,  se me ocurrió una posibilidad: ¡voy a pedir ayuda! ¿a quién? Manejo mucho redes así que ¿por qué no hacerlo por allí?

Con esto en mente y respetando el perfil de cada red me sinceré y pedí ayuda pública. En Facebook es más personal, estoy conectada con alumnos de coaching, ex alumnos, colegas, amigos de la vida, lectores de este blog, así que el mensaje fue simple e informal “Amigos, debo confesar algo: amanecí con bloqueo creativo… ¿me pueden ayudar con ideas de temas para mi blog?”, y en Linkedin es una red profesional,  así que el mensaje sin dejar de ser simple fue “menos confianzudo”: “Debo confesar: hoy amanecí con bloqueo creativo a la hora de sentarme a escribir para mi blog en el Diario El Tiempo. ¿Alguna sugerencia de temas relacionados con liderazgo, comunicación, coaching a nivel individual o empresa? Toda idea será bien recibida y si les aporta en algo mucho mejor”.

En solo un día recibí sumando las dos redes y los diferentes grupos donde lo publiqué, ¡más de 50 ideas! y algunas recomendaciones para lograr mi desbloqueo – tomarme un día libre, tomar una copa de vino, hacer algo diferente, entre otras –  ¡Gracias! Tomo con gratitud enorme cada una de ellas y responderé poco a poco a cada idea y cada tema. De hecho, esta entrada es en respuesta a sugerencias para que un tema fuera “Cómo superar un bloqueo”

¿Por qué comparto esto? Porque en esta historia que les acabo de narrar están encerrados lo que considero son algunos de los aprendizajes más importantes a tener en cuenta a nivel personal o de equipos cuando entramos en esa “zona de bloqueo” – cuando no podemos dar respuesta adecuada a una situación, tarea o actividad y que nos puede llegar a generar frustración, ansiedad y otras emociones poco gratas-  y convertirla en “zona de creación” desde donde nos posibilitamos al diseño de opciones y acciones:

  1. Escuche las conversaciones automáticas que le surgen, no las ignore porque continuarán apareciendo. Si es en un equipo compártanlas. En un equipo se llaman conversaciones privadas, aquellas que no se han colocado sobre la mesa entre todos. Atención: escucharlas no es darles poder, es solo eso, ser conscientes que existen.
  2. Identifique la emoción que le está produciendo. ¿Cómo lo está reflejando su cuerpo? ¿le ayuda?
  3. Para gestionar esa emoción busque gestionar su cuerpo, hágase cargo de él. Respire y céntrese en su respiración. Si le queda mejor cambie de actividad, camine, piense en algo diferente. Retírese de la situación. Escuche música. Llame a alguien que no tenga que ver con el tema en cuestión.
  4. Deje al lado los juicios personales (interpretación de quien estoy siendo o qué tengo) que pueden estar presentes : no soy o no somos capaces; esto es una señal que por aquí no es; no tengo o no tenemos lo que se requiere…
  5. Con una emoción distinta a la generada inicialmente por el bloqueo, rétese o reténse como equipo a hacerse preguntas diferentes. Reduzcan al mínimo el querer llegar a soluciones inmediatas de entrada y exploren primero lo que esta situación puede significar. No se quede o no se queden en ¿Qué nos llevó a esto?, avancen hacia ¿Qué de lo que tengo, soy o somos y tenemos no he o hemos tomado en cuenta?
  6. Y ya en este punto, desde esa nueva emoción, desde esas respuestas diferentes, ahora sí es tiempo de la lluvia de ideas de acciones ¿qué no hemos intentado? ¿qué recursos nuestros vamos a potencializar? – Cuando realizo los procesos con base en los juegos se nota de inmediato que al no abordar la situación de forma directa y quitarle el peso al cuerpo de la necesidad de buscar una acción YA, la capacidad creativa es mayor y surgen opciones que antes no se habían contemplado-

A mi este proceso me tomó una mañana, – no era un bloqueo muy grande- , para otros pueden ser días, para una empresa o un equipo semanas. El tiempo lo marca el tamaño de la situación, lo avanzada de la misma  y lo que esté en juego, pero lo más importante es no quedarse en el mismo lugar. Recuerden: “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia que se creó”

Seguiré ahora tomando temas  sugeridos por todos…


Canal en Youtube Gimnasia Conversacional

¿Para qué todo esto? En primer lugar para animarte a ti que estás viendo esto, para que dejes de tener archivados tus objetivos, tus proyectos, tus sueños, y emprendas acción. Y el segundo propósito: continuar dando a conocer el poder de las conversaciones en nuestras vidas y el coaching como metodología poderosa de aprendizaje a nivel personal y empresarial.


Avisos parroquiales profesionales

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Abiertas inscripciones para primera certificación en coaching reversible con fábulas de convivencia. Es una técnica que se combina con cualquier otra técnica de coaching y logra resultados profundos en la forma de ver situaciones personales u organizacionales.

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 1.402 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar