Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Cada vez es más usual que los niños reciban como regalo un celular (móvil en algunos países). Todos los niños quieren un aparatito de esos, sofisticado, de los más “inteligentes”, y algunos padres de familia nos planteamos si debemos comprárselo o no.
Un teléfono móvil puede ser una gran herramienta para entretenerse y para el aprendizaje, pero hay que saber administrarlo. ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Hay una edad adecuada?
No tan pequeños…
En Colombia un estudio de la Fundación Telefónica reveló que el 42 por ciento de los niños de 6 a 9 años de edad tiene un celular. Dicha edad, según expertos en sicología infantil, no es correcta para darle un móvil a un menor pues sus niveles de responsabilidad y de detección de riesgos en las comunicaciones digitales no son lo suficientemente sólidos o bien formados.
De acuerdo con la Regla 3, 6, 9, 12, la edad más adecuada para que los niños tengan en sus manos un celular es partir de los 12 años y casi siempre es provocado para evitar un rechazo social y quedar incomunicados por la entrada de WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más utilizado a partir de esa edad. Es cierto, no entrar gradualmente a esos grupos o a redes sociales implicaría no estar conectado con el resto de su grupo de pares.
Se recomienda que antes de comprarle el celular a sus hijos, los padres de familia se pregunten si en vital que se lo compren, para qué se necesita y si consideran que su hijo tiene la madurez y la responsabilidad necesaria para su uso porque son muchos los riesgos que se pueden llegar a correr.
¿Qué riesgos existen?
El aparato no es un problema como tal. Lo problemático son ciertos hábitos y contenidos que conlleva el dispositivo, para lo cual, como padres, debemos mantener la alerta máxima. Veamos algunos:
Mal manejo de la intimidad: como hemos visto en otros escritos, el sexting es uno de los problemas que se puede presentar; también se pueden tener problemas por publicar información privada o muy comprometedora en las redes sociales.
Incomunicación: suena contradictorio y hasta extraño, pero así como el celular facilita la comunicación en ocasiones puede generar todo lo contrario cuando los niños no tienen normas como no usarlo en la mesa cuando se cena en familia o dejarlo a un lado cuando se pasa tiempo con los padres, hermanos, familiares y amigos.
Poco descanso: cuando no existen normas claras el niño puede permanecer hasta altas horas de la noche “pegado” al aparato lo que genera poco descanso, malos hábitos de alimentación y sueño. Este fenómeno se conoce como “vamping”.
Por estas situaciones los expertos aseguran que la edad recomendada es a partir de los 15 años de edad, en donde los niños ya son capaces de utilizarlo de forma más responsable, pero eso no significa que no se corran riesgos y la orientación de los padres de familia es fundamental.
Tenga en cuenta…
Dejar de lado y apagar el celular cuando lleguen a casa. Es importante que los niños sepan que una vez entran a casa se debe vivir al máximo el tiempo con la familia. Apagarlo, además, les evita ansiedad por esperar que los llamen o mirar si les llegó un nuevo mensaje.
La privacidad es una lección que debemos enseñarles. Es bueno que los niños sepan proteger su intimidad y privacidad evitando publicar contenido inadecuado propio o de otra persona.
El ejemplo que podamos darles juega un papel fundamental. Es el mejor maestro: no le pidamos a nuestros hijos lo que no somos capaces de hacer. Cuando lleguemos a casa apaguemos el aparato y dejemos la oficina atrás. ¡Vivamos con nuestros hijos el tiempo valioso en familia!
Los dispositivos electrónicos, como el celular, son una maravilla y nos facilitan muchas cosas. Pero debemos aprender a utilizarlos y ayudar a nuestros hijos a hacer un uso seguro, constructivo y responsable.
El Sínodo y los medios de comunicación
Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?
Qué hacer si su hijo sufre de cibermatoneo
10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales
Una mentira llamada ideología de género
¿Sabe qué hacen con su hijo en el colegio?
¿Puede el matrimonio pasar de moda?
Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?
La ONU: ideología, violaciones y papelones
Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!
Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños
Los pequeños ciudadanos digitales
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Carta de un padre de familia a Florence Thomas
Cómo se clasifican los videojuegos
La familia florece y da frutos
Twitter y adolescencia: riesgos y usos adecuados
La publicidad perversa y los niños
Facebook para padres de familia
La TV en casa: estrategias efectivas
¿De qué tribu urbana es su hijo?
Mis hijos son mejores que los suyos
¡A defender a la familia carajo!
“El matrimonio es un infierno…”
Los Caínes de la televisión colombiana
Cuando todo se reduce a un clic
Lo realmente importante en la vida
La Ecología humana y la empresa parte II
La Ecología humana y la empresa parte I
Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…
Carta abierta a RCN Televisión
Cuando el trabajo permite tener familia
Educar a los hijos en los tiempos del cólera
Los canales privados vs los niños
El fin de las franjas televisivas para la familia y los niños
¿Existe televisión para los niños en Colombia?
¿Internet es seguro para sus hijos?
¿Hay una Amanda Todd en su casa?
El concepto de la familia líquida
De los noviazgos virtuales y otros demonios
¿Qué hacer con las emisoras juveniles?
¿Qué están viendo nuestros niños?
[…] Celulares y niños: ¿a qué edad? […]
Califica:
[…] Celulares y niños: ¿a qué edad? […]
Califica:
[…] Celulares y niños: ¿a qué edad? […]
Califica: