Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El acné es un problema presente en un gran porcentaje de la población que genera depresiones y complejos bastante fuertes, llevando a muchas personas a consultar especialistas que les permitan obtener una solución rápida, eficaz y con pocas secuelas en su rostro.

El problema es que con frecuencia son demasiados los remedios y tratamientos que podemos encontrar en el mercado, por lo que decidirnos por uno u otro sin consejo de un profesional resulta en muchos casos arriesgado. Son muchas las personas que en lugar de visitar al dermatólogo, se automedican, o preguntan en la droguería más cercana, o siguen las recomendaciones de aquella amiga a quien le funcionó muy bien una crema que sin embargo funcionaba bien solo en la piel de la amiga y en similares, pero no en otras.

Naturalmente son muy pocos los tratamientos que funcionan bien en todos los casos debido a que no se conoce el tipo y el nivel de gravedad de acné que se está padeciendo y al auto-medicarse, se estará aplicando un remedio o tratamiento diseñado para un caso distinto, que puede dejar nefastas consecuencias en su piel.

Si usted sufre de acné y ve a diario publicidad o escucha comentarios sobre tratamientos que prometen mejorar y hasta eliminar el problema de raíz sin quedar con cicatrices de forma permanente, es muy importante saber que al haber muchos productos en oferta, lo ideal es apartar una cita con un dermatólogo que le indique de forma científica cuál de todos esos productos que anuncian es el que le conviene a usted, o cuál le recomienda para obtener un cambio mucho más efectivo y de más rápida acción para su caso particular.

Qué es el acné y tipos de acné

Pero ¿qué es el acné y que tipos de acné existen? Muchas personas creemos que el acné hace parte de nuestra vida al pasar por la pubertad, situación que varía en las personas dependiendo de factores hormonales que aumentan la producción de grasa (sebo) de la glándula sebácea o en muchas ocasiones factores hereditarios o genéticos que dependiendo de su complejidad se pueden tratar.

El acné es una enfermedad cutánea que se presenta cuando los poros se taponan debido a la acumulación de células muertas y bacterias como el propionibacterium acnes, el cual prolifera y produce inflamación y dolor en las paredes de las glándulas sebáceas.

Hay diferentes tipos de acné como:

  • Acné no inflamatorio: lo que conocemos como puntos blancos y negros o comedones, causados por el taponamiento por la glándula de la grasa y el cual tiende a dejar los poros dilatados.
  • Acné inflamatorio: Es aquel donde encontramos pápulas; pequeños bultos de color rosado y que pueden doler al tocarlos y las pústulas, lesiones pequeñas y redondas de color rojo y con pus visible. En ambos casos se producen por la sobreinfección bacteriana y se recomienda no apretar las protuberancias pues pueden quedar cicatrices permanentes.
  • Acné Conglobata: tipo de acné severo el cual puede formar nódulos; granos grandes, dolorosos y sólidos que están dentro de la piel y que pueden permanecer por varios días y los quistes; granos profundos, dolorosos y llenos de pus. Considerado el tipo de acné más complejo.

¿Qué no se debe hacer?

  • En todos los casos se recomienda no espichar, apretar, frotar y tocar las lesiones con las manos, pues se puede aumentar la proliferación de bacterias.
  • Evitar el uso de cosméticos grasos los cuales pueden producir el taponamiento de la salida de la glándula sebácea.
  • Tener una alimentación balanceada y sin excesos, manteniendo un consumo bajo de leches tratadas (debido al aumento de hormonas que generan en el organismo) y de carbohidratos y azúcares los cuales componen un pico de insulina alto que estimulan la formación de acné.
  • Evitar automedicarse pues en muchas ocasiones esto lleva a que las lesiones que se están generando pasen de no inflamatorias a inflamatorias, dejando consecuencias en la piel.

Tratamientos

caso de cura de acné

Caso sacado de la web de la dermatóloga de Bogotá, Angélica Domínguez

Para evitar secuelas es indispensable acudir a médicos dermatólogos que nos ayuden a identificar el tipo de acné que se padece pues dependiendo de esta valoración se puede elegir el tratamiento adecuado para este problema.

Cuando el acné no es inflamatorio se pueden usar medicamentos que ayuden a exfoliar la piel para destapar aquellos poros que están tapados, además de poder recurrir a cremas y procedimientos dermocosméticos como los peeling y las microdermoabrasiones que ayudan muy bien al recambio de la piel.

En el caso del acné inflamatorio cuando ya se ven involucradas algunas bacterias que inflaman los poros se pueden usar antibióticos tomados y aplicados y realizar procedimientos dermocosméticos enfocados a disminuir la inflamación generada por las bacterias. En el caso complejo del acné conglobata, en el que las lesiones son demasiado grandes y profundas que secretan pus, se requiere un tratamiento oral que actué de forma efectiva enfocado siempre al manejo de secuelas para lograr dejar en la persona el menor rastro de marcas y cicatrices posibles.

Todo esto cuando es manejado por un médico dermatólogo como la Dra. Angélica Domínguez de la Asociación Médica de Los Andes, nos ofrece la garantía de que terminaremos despidiéndonos del acné.

 

Leidy Castañeda,
Jefe de Prensa
MedicosLideres.com

Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

(Visited 8.927 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En términos generales, cuando hablamos de hostigamiento laboral, mobbing y bullying,(...)

2

Hace rato escribí una entrada en este blog sobre cómo robarse(...)

3

Esta entrada viene a cuento después de leer la siguiente caricatura. Me gustan mucho algunas caricaturas. Click para ampliar.

Supongo que no ha sido únicamente la literatura, sino la ciencia en general, o la imagen que de ella se tiene, la que sin proponérselo ha creado falsas expectativas sobre el futuro posible. Expectativas de una vida sin dolor, de una vida tan larga como se quiera, llena únicamente de paz y tranquilidad, o por qué no, de emociones fuertes pero controladas. Y con futuro posible, estimado lector, me refiero a ese futuro que usted y yo muy probablemente veamos y vivamos, no el de los nietos de sus nietos.

En la literatura no es muy difícil encontrar ejemplos de lo anterior. Como quizás el lector sepa, desde Julio Verne hasta Isaac Asimov, pasando por el genial H. G. Wells, se cuentan por decenas los escritores de ciencia ficción que por una u otra razón dedicaron gran parte de su producción a imaginar 'extensiones' del mundo en el que vivían, un mundo que en algunos aspectos se parece mucho al que descansa (o sufre, según algunos) bajo nuestros pies justo ahora. Es así como desde hace más de cien años se espera con ilusión la llegada de los carros voladores, los dispositivos de teletransportación y los viajes a colonias humanas o extraterrestres en otros planetas.

No siempre el problema es que todo esto sea o no posible; el problema es cuánto se demorará su masificación, si es que se logra. Ejemplo clásico: Hoy en día se puede construir un carro que 'vuele', que con algún sistema de propulsión (una hélice, una turbina) se mantenga suspendido en el aire o se desplace a velocidades sobresalientes sin tocar el suelo y sin ser del todo un avión. Es posible; se ha hecho. Lo complicado sería cambiar todos los carros del planeta por estos vehículos, adaptar las normas de tránsito a esta nueva situación, y (lo más difícil, creo yo) capacitar a los nuevos conductores, que lejos de aprender parqueando el auto de sus tíos en reversa, una vez al volante serían dueños de poco menos que misiles tripulados, algo que me da miedo. Cosas así.

Ejemplos como el anterior se encuentran por arrobas; dentro de ciertos límites, quizás ya existe la tecnología que permite muchas cosas antes sólo imaginables (¿no están cansados de leer y ver programas sobre 'los objetos salidos de Star trek'? Yo sí). La prueba de que el arte no es completamente responsable de meternos estas ideas en la cabeza es que no todas las historias de ficción en el futuro auguran situaciones bellas. Como no he leído mucho, siento que los ejemplos en el cine son mucho más numerosos que en la literatura. Muchos directores han soñado distopias, palabra en inglés que se podría definir como 'mundo futuro, probable y decadente'. Así las cosas, Blade Runner, Total Recall y Waterworld, con perdón de los cinéfilos, son distopias, pues prometen un futuro difícil, violento, con la humanidad reducida a la pobreza, la discriminación y la enfermedad. Nuevamente, ese es sólo un punto de vista; al otro lado tenemos cintas como I, robot o Minority report, quizás un poco menos pesimistas, que muestran cómo ciertos avances agigantados de la tecnología (y no completamente ajenos a las posibilidades actuales) podrían resultar verdaderamente beneficiosos para la humanidad.


El caso de Inteligencia Artificial me parece más razonable. Uno diría, después de pensarlo un poco, que Spielberg (al igual que Saramago) intenta mostrar las dos caras de la moneda; un mismo mundo en el que convive la felicidad verdadera con la decadencia completa, y el viaje de un personaje de un lado a otro. Siempre me ha llegado hondo el hecho de que existan tantas opiniones sobre algunos temas, tantos puntos de vista y a veces todos tan diferentes. ¿Es posible aprender algo de todo esto? Pues... quizás, si antes de creer en algo decidimos echar un vistazo al otro lado de la hoja, si antes de tomar una posición ciegamente escogemos abrir nuestras posibilidades y dedicar un poco de receptividad a quienes opinan algo opuesto a lo corriente, lo cómodo, el mainstream, quizás podamos aprender algo que no sabíamos, o caer en cuenta de cosas que ni siquiera imaginábamos.

dancastell89@gmail.com

PD1: Esta otra caricatura también me parece buen; es orgullosamente geek... así es la vida. Y viene muy a cuento. Se llama xkcd y la dibuja un ex trabajador de la NASA, para que se hagan una idea.



PD2: Si creían que hay verdades que absolutamente Todo el mundo cree, échenle un vistazo a la página de los creyentes de la tierra plana. Eso demuestra que todos los temas tienen por lo menos dos caras, (siempre) obviando, claro está, la validez de cada una.

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar