Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
El cáncer de seno o de mama es una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres, generalmente mayores de 50 años.
El cáncer de seno está relacionado con varios factores de riesgo como el hereditario, genético, hormonal, alcoholismo, la edad tardía del primer parto o ausencia del mismo y edad temprana de la primera menstruación. Hay que añadir que no hay ninguna relación con la colocación de implantes o prótesis mamarias. El cáncer de seno puede ser de diferentes tipos, algunos más agresivos o invasivos que otros; sin embargo, si se detecta a tiempo, el tratamiento realizado puede llegar a tener éxito y permitir que las pacientes tengan buena calidad de vida.
El diagnóstico y tratamiento es realizado por especialistas en cirugía plástica de senos con el apoyo de Oncología, pero la reconstrucción o restauración del órgano perdido o alterado es realizada por el Cirujano Plástico. Este tipo de reconstrucciones dependen también de varios factores como: edad de la paciente, tipo de cáncer, tipo de tratamiento recibido, tamaño y forma del seno no afectado, peso de la paciente, actividad u ocupación de la paciente. De acuerdo a estos factores tenemos la posibilidad de reconstruir un seno, en el mismo tiempo de la extirpación del cáncer o en otro momento. Esta reconstrucción se hace con porciones o colgajos de músculos de la región pectoral o dorsal, incluyendo la utilización de implantes mamarios, o colgajos musculares más grandes tomados del abdomen. Incluso, en algunos casos, con técnicas de microcirugía, lo que nos permite tener una serie de alternativas estudiadas y definidas para cada paciente en particular, y con resultados estéticamente satisfactorios.
Hoy en día, a pesar de los adelantos técnicos y científicos en la detección temprana del cáncer mamario, y de contar con tratamientos cada vez más cercanos a lo curativo, hay una tendencia mundial de aumento en la frecuencia de la presentación de esta enfermedad, y es por esto que algunas mujeres, conociendo que tienen factores de riesgo para ello (como es el caso de Angelina Jolie, cuya madre padeció de cáncer de mama), deciden realizarse preventivamente una cirugía que consiste en la resección de ambas mamas sanas con la subsecuente preservación de la piel y de la areola, para en el mismo tiempo hacerse una reconstrucción con colgajos musculares pectorales e implantes mamarios, con muy buena recuperación y evitando el riesgo de padecer cáncer de mama en un futuro. Los resultados son muy similares a un aumento mamario convencional, lo que se traduce en una mejoría o permanencia en su apariencia estética.
Esta situación puede parecer exagerada y ha generado controversia en diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, la problemática actual del cáncer de seno, cuya incidencia está en aumento, nos lleva a pensar: ¿qué puede hacer una mujer si por razones médicas puede perder uno o los dos senos?. Existen alternativas quirúrgicas, como la Cirugía Plástica, que nos permiten resolver en parte el problema, pero si hay factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, ¿no sería mejor decidirse a la realización de procedimientos quirúrgicos como lo hizo Angelina Jolie?. Esta pregunta tendrá diferentes puntos de vista, pero, independientemente de ello, los avances quirúrgicos en Cirugía Plástica nos brindan la posibilidad de reconstruir uno o los dos senos en una mujer quien tiene riesgo o quien ya ha padecido de un cáncer de mama.
Dr. Fabian Cuevas, Jefe del Servicio de Cirugía Plastica de la Clinica De Marly y cirujano plástico certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugia Plastica (SCCP)
El Dr Cuevas es miembro de:
MedicosLideres.com portal colombiano de medicina y Cirugia Plastica
Revisión artículo por SusMedicos
Artículos previos de MédicosLideres:
Rejuvenecimiento de la piel con láser
Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo
Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie
Implantes dentales vs prótesis dentales
Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones
¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?
La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)
Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia
Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética
Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables
Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad
Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después
El cambio estético de Vladimir Putin
Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes
Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d
¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?
¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?
Cirugía plástica con resultados naturales
Evolución del aumento de senos
Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy
Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?
Incontinencia urinaria después del cáncer
El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica
Nos puede localizar además en:
Crei que Angelina era algo más inteligente; se está mutilando por partecitas.Donde la digan que tiene riesgo de cáncer en el cerebro, seguro se manda decapitar. Cómo se desconocen las leyes biológicas de Dick Hammer. El cáncer ni da por genética, ni por comer esto o aquello, sino por impactos emocionales, de tipo psicològico. Esto queda registrado en el cerebro y luego lo transmite al órgano correspondiente: los impactos son diferentes si corresponden a eventos variados. Por ejemplo, de tipo sexual, que afectan al esposo o a los hijos, etc. etc.
Califica: