Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta época es muy común que las familias y parejas decidan irse de paseo, en busca de un poco de calor, y cambio en sus rutinas. Muchos dejan a un lado los cuidados, y precauciones con el pretexto de pasarla bien y divertirse en sus anheladas vacaciones.

No obstante, es importante recordarles a nuestros lectores los cuidados que deben tener con su piel cuando deciden acudir a un lugar donde la temperatura y presencia del sol es más notoria a lo que están acostumbrados, ya que la exposición directa, y prolongada a éste sin cuidados o protección, es la principal causa de algunas enfermedades.

La piel es el órgano más grande que tenemos, y es el más expuesto a riesgos, por estar en constante exposición a la polución, los rayos UV, y a cualquier tipo de bacteria que se encuentre en el aire o en los objetos que tocamos. Es por esto que se tiene que tener especial cuidado con este órgano que nos protege de factores externos.

Una de las enfermedades que se puede generar a cualquier edad, y en cualquier persona es el cáncer en la piel. Éste, es un grupo de tumores que se manifiestan en los tejidos de la piel a través de manchas, lunares y/o heridas que no sanan fácilmente y tienden a reaparecer en la cara, extremidades o cuello.

Tipos de cáncer de piel

cancer en la piel

El cáncer en la piel se encuentra dividido en varios tipos, los más comunes son tres:

  • El Carcinoma Basocelular: es el más común y el más difícil de detectar, se caracteriza por ser invasivo y destructivo, pese a esto su crecimiento es lento y tiene un bajo riesgo de metástasis, el 70% de los casos se dan en la cara y la cabeza, el 15% en el tronco y muy rara vez en zonas como el pene, la vulva o la piel perianal.
  • Carcinoma Escamocelular: el escamocelular se encuentra en un nivel medio, puesto que no es el más grave pero por eso no deja de ser peligroso, se caracteriza por la aparición de lesiones de 7 y hasta 10 centímetros en la cara cuello y/o axilas. En comparación con el basocelular su riesgo de metástasis o de esparcirse es mayor. Sin embargo, si se detecta a tiempo es curable y son muy pocas las probabilidades de que llegue a causar la muerte.
  • Melanoma: por último, se encuentra el melanoma, este cáncer es uno de los más peligrosos y tiene origen en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento o color en la piel, es necesario aclarar que los melanocitos también producen la aparición de lunares, que NO son malignos, ni cancerosos. Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, los más comunes aparecen en el cuello y el rostro, y con mayor frecuencia se ven en las piernas en casos de género femenino, y en el torso (pecho y espalda) en los hombres. Este tipo de cáncer puede ser mucho más grave que el basocelular y el escamocelular, pero como estos, puede ser curable si se detecta a tiempo, de lo contrario al tener un riesgo grande de propagarse a otras partes del cuerpo sería muy difícil tratarlo.

Quiénes son más propensos a sufrirlo?

Cualquier persona puede ser propensa a desarrollar alguno de estos tipos de cáncer en la piel, pero tienen más probabilidades de adquirir esta enfermedad las que pasan mayor parte del tiempo expuestas al sol, o que en algún momento de su vida sufrieron quemaduras por éste; además, aquellas con piel, cabello y ojos claros y las personas que tienen un familiar con cáncer en la piel.

Prevención

Para prevenir esta enfermedad lo más importante es proteger nuestra piel de la exposición de rayos ultravioleta, no es necesario evitar por completo el sol, pero si tener precauciones a la hora de exponernos a este.

Una de las maneras más sencillas de protegerse es el uso de bloqueador solar, es recomendable que al comprarlo se fije en el factor de protección solar (SPF), y que este sea mayor a 50, entre mayor sea más será la protección, otra manera  de protegerse es mantenerse en la sombra, con este simple hecho se disminuyen bastante los riesgos,  además del uso de sombreros o cachuchas, lentes de sol con filtros para los rayos UV.

Si desea saber más datos y estadísticas del cáncer de piel puede hacer clic aqui (en inglés)

Natalia Padilla

Jefe de Redacción de

medicoslideres.com

Sobre material proporcionado por el Centro de Dermatología y Cirugía Dermatológica del Country: http://centrodermatologicodelcountry.com/

Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

(Visited 5.897 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. tengo mas de 300 lunares en todo el cuerpo, menos en la cara y el cuello, me cuido del sol y uso bloqueador con mas de 50 solo en el rostro orejas y cuello, pero en la niñez me llegue a quemar por el sol esto si me preocupa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar