Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y todo lo que necesita saber sobre esta droga (por MedicosLideres)

La escopolamina se extrae de un árbol llamado cacao sabanero o árbol borrachero

La escopolamina se extrae de un árbol llamado cacao sabanero o árbol borrachero

1 de cada 5 hospitalizaciones por envenamiento en Bogotá es causada por la escopolamina y se calcula que  cada día hay 3 víctimas de escopolamina en Colombia. Usualmente se utiliza escopolamina o drogas narcóticas para obligar al individuo (que pierde completamente la voluntad) a retirar todo el dinero que tenga en su cuenta bancaria, o bien para cualquier otro propósito que el delincuente haya planeado, sea de caracter sexual o para extraer información.

Ya hace varios años advertiamos en este artículo sobre los peligros de la escopolamina cuando es usada por delincuentes, así pues, ¿qué hacer para evitar este robo que no sólo ocasiona pérdidas materiales, sino que puede afectar seriamente a su salud, física y mental?

Algunos datos sobre la escopolamina y burundanga

  • La escopolamina y la burundanga son dos cosas diferentes. La burundanga no es una droga real, sino el nombre dado a varios narcóticos o mezcla de sustancias que usualmente incluyen la escopolamina.
  • Se le conoce como la “droga zombie” porque deja sin voluntad a la persona bajo sus efectos.
  • Existe el mito de que la burundanga se puede absorber por via dérmica. Varios estudios científicos han demostrado que esto es sólamente posible si hay una fricción continuada de una cantidad considerable de droga con la piel de la víctima. Es decir, por sólo tocar un teclado de un cajero automático es imposible sufrir sus efectos
  • En inglés se le conoce como “The Devil’s Breath” o aliento del diablo. En youtube pueden ver un documental en inglés (algo sensacionalizado en la opinión del que escribe) con más de 7 millones de vistas.
  • La escopolamina se utiliza para prevenir mareos en barcos, aviones y vehiculos en movimiento (la NASA la usa para que sus astronautas no se mareen). También en postoperatorios donde el paciente sufre de vómitos y mareos,y como antiespasmódico. Además, por su propiedad de dilatar las pupilas de los ojos los oftalmólogos la usan en exámenes de fondo de ojo
  • La primera vez conocida en que se usó la escopolamina para usos criminales fue en 1910 en la muerte por envenenamiento de la esposa del dr Hawley Harvey Crippen (curiosamente también fue el primer asesino capturado con ayuda del telégrafo)
  • La escopolamina bloquea la formación de nuevas memorias. Los afectados no pueden recordar lo sucedido ni siquiera bajo hipnosis.
  • La escopolamina es una droga de efecto rápido, en 2 minutos la víctima empezará a notar una dificultad en su funcionamiento cerebral.
  • Esta droga se solía usar a inicios del siglo XX como analgésico en los partos junto a la morfina y cloroformo. Se dejó de usar pues ocasionaba alucinaciones y amnesia (las madres se despertaban sin recordar nada de lo relacionado con el parto)
  • La escopolamina fue usada por un tiempo como droga de la verdad por varias policías del bloque de Europa del Este y hasta por la CIA, pero eventualmente descartada por los efectos secundarios que ocasionaba en los interrogados que la ingerian, y por lo poco fiable de algunas confesiones extraídas bajo este método. Los interrogados sufrían alucionaciones, somnolencia, percepción cerebral alterada, dolores de cabeza, taquicardia, visión borrosa, que desconcentraban al sujeto, haciendo que sus confesiones fueran menos confiables.

 

.
Documental (en inglés) sobre los efectos de la escopolamina en Colombia

 

Efectos y síntomas

Los síntomas de envenamiento por escopolamina son:  dilatación de las pupilas, sequedad en boca y estómago, sed, hormigueo en la cara, contracción de vasos sanguíneos, dificultad para hablar, orinar y deglutir, visión borrosa de cerca.

Los efectos son que la víctima queda en estado de pasividad y en actitud complaciente.

En muchos casos quedan secuelas a largo plazo muy serias, como depresión, paranoia, pérdida de memoria permanente y problemas emocionales de todo tipo como trastorno por estrés postraumático. Gran cantidad de afectados por esta estafa tienen que acudir a ayuda psiquiátrica.

En altas dosis puede ocasionar convulsiones, taquicardia severa, fallos respiratorios e, incluso, la muerte.

 

Modos de Administración

Usualmente el método más usado es por inhalación, aunque también se usa frecuentemente el mezclar alguna droga en su bebida. El polvo de la escopolamina, o mezcla alucinógena que hayan preparado los delincuentes, puede ser esparcido sobre cualquier substancia sólida, incluyendo chicles, chocolates, dulces o dentro de papel, billetes o periódicos, que al ser sacudidos en frente del afectado, esparcen el polvo en su dirección causando que inhale la substancia narcótica, muchas veces sin darse cuenta.

 

Recomendaciones para evitar esta estafa

robo-escopolamina

Primero que nada hay que subrayar que esta droga no tiene sabor, ni color ni olor reconocibles, así que es imposible de detectar a simple vista u olfato. Puede estar en un vaso de agua, dentro de un periódico que al abrirlo esparza su contenido en polvo y ser aspirado via nasal, diluido en  licores, o bien inyectado en dulces.

Fíjese que las bebidas estén siempre sin abrir. No acepte vasos de personas desconocidas o que acaba de conocer. Que siempre le ofrezcan la botella sin destapar. No deje su comida o bebida sin vigilar, particularmente si está en un local que no conoce o que no le inspira completa confianza. Trate de hacerse en zonas iluminadas, donde si alguien quisiera meterle una droga a su comida, quedara expuesto.

Los delincuentes que usan escopolamina generalmente trabajan en bandas que usan mujeres como anzuelo. Evite a grupos de desconocidos en la calle que se acerquen con la excusa de preguntar por una dirección o pidiendo caridad para que le lean un papel, particularmente si está en sitios poco concurridos y donde no hay fuerza policial. Varias personas, generalmente mujeres, se le acercarán con la excusa de pedir una dirección, y en el mapa o papel donde hayan escrito la dirección, previamente habrán colocado una cantidad importante de escopolamina en polvo, que sacudirán en frente de la cara de la víctima.

Trate de tener en su celular y en speed dial, el teléfono de familiares o amigos de manera que si empieza a notar los síntomas de envenamiento por escopolamina alcance a pedir ayuda. Otra sugerencia en caso de sospechar haber sido envenenado, es simular un desmayo para ver si el delincuente se asusta y huye al pensar que la dosis que le ha administrado ha sido excesiva. Inmediatamente después, pedir socorro.

Evite conversaciones con extraños en la cola del banco. Si un extraño se le acerca con un pañuelo diciendo que tiene manchada su ropa o cara, inmediatamente evítelo. No acepte demostraciones de perfumes que sean fuera de centros comerciales o en la misma calle. Tenga cuidado cuando un desconocido sacude un papel o pañuelo enfrente suyo. Algunos taxistas han usado la escopolamina dentro de franelas o pañuelos, que sacuden dentro del taxi en la dirección del pasajero.

En algunos casos la estafa tiene como objetivos casas, y por lo tanto se hacen pasar como vendedores ambulantes, predicadores religiosos, y una vez dentro de la casa, drogan a la empleada o persona que los haya recibido, y se roban todos los objetos de valor. Es importante dejar dicho que no se debe abrir la puerta a desconocidos, particularmente grupos religiosos, vendedores ambulantes o supuestos empleados públicos.

El departamento de estado de USA habla de unas cifras no oficiales de incidentes anuales de escopolamina en Colombia, completamente desproporcionadas, de más de 50.000 casos, y la califica como “la droga más peligrosa del mundo”, calificativo que repite Vice en el documental de youtube previamente citado. Usar el sentido común siempre es la mejor recomendación. Busque locales y zonas con buena presencia policial. La escopolamina es un peligro real pero usando ciertas medidas de precaución se minimiza casi completamente el riesgo.

 

– Bibliografía y fuentes originales usadas en este artículo:

Portal de Medicina colombiano Susmedicos

Wikipedia

Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

(Visited 304.770 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juan233990

    a no me acuerdo, lo único bueno seria inhalar cocaína, esto inhibe el efecto lo grave es tener la dosis, al no ser adicto, no se tiene, otra cosa celebrar acompañado, no andar solo, sobre todo en sitios de mujeres.

  2. nomeacuerdo

    Interesante artículo se habla mucho de la escopolamina sus terribles efectos y daño y como la usan los delincuentes hacia sus victimas. PERO NO HE ENCONTRADO UNA RESPUESTA CONQUE SE PUEDE CONTRARESTAR SU EFECTO, POR EJEMPLO YO TENIENDO ALGODON CON ALCOHOL O ALGUN UNGUENTO QUE SE PUEDA UNTAR DENTRO DE LA NARÍZ MENTOL QUE SE YO, cuando salgo a la calle, esto seria de gran ayuda que podriamos llevar en nuestro cuerpo untado o algo que evite que esto no nos haga efecto para protegernos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar