Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La cirugía facial con mayor potencial de embellecimiento

La rinoplastia es la cirugía que permite solucionar problemas funcionales y estéticos de la nariz. Estos problemas afectan a gran parte de la población mundial y, por esta razón, se ha convertido en una de las intervenciones más realizadas en los últimos años. Sin embargo, la cirugía de nariz es una de las más delicadas, ya que esta zona es sumamente sensible.

Esto nos lleva a ofrecer información precisa sobre el procedimiento y que sea de valor para quienes busquen una cirugía de nariz, como por ejemplo:

  • ¿Cuál es el precio para esta cirugía?
  • ¿Qué tipos de rinoplastias existen?
  • ¿Qué problemas soluciona?
  • ¿Quiénes pueden realizarse una cirugía de nariz?
  • ¿Cómo es el antes y el después de la cirugía?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una nariz masculina y una femenina?
  • Pero, por sobre todo, cómo minimizar los riesgos quirúrgicos para obtener los resultados deseados.

Para ello, elegimos a uno de los grandes de la cirugía plástica y reconstructiva: el Dr. Julio Gil Antorveza, quien se ofreció a explicar toda esta información, y además nos ofreció fotos de varios de sus casos de rinoplastia con el antes y después (fotos que pueden ver en este mismo artículo).

¿Cuál es el precio de una rinoplastia?

A partir de los 5.500.000 pesos colombianos, dependiendo de varios factores.

Para comenzar, cada cirujano puede tener precios diferentes debido a que en ellos se incluyen sus honorarios, el costo de la clínica, el alquiler del quirófano y, en ocasiones, también influye la experiencia del cirujano y el hecho de tener o no financiación propia.

Ciertamente, el precio depende de varios factores. Aun así, en el caso de la cirugía de nariz, generalmente, hay 2 circunstancias que hacen la principal diferencia, y es si se trata de la primera vez que se realiza esta cirugía o no y el nivel de complejidad. Naturalmente, modificar una nariz que nunca ha sido intervenida es mucho menos complejo que mejorar el resultado de una cirugía previa.

Por lo que en el siguiente punto se indica cuánto cuesta una rinoplastia en Colombia, en valores promedio, según se trate de una cirugía primaria o una cirugía secundaria.

Costo rinoplastia primaria

Las rinoplastias primarias son aquellas que se realizan por primera vez en un paciente. El precio para este tipo de intervenciones se encuentra entre los 5.000.000 y los 6.000.000 pesos colombianos para cirugías menores, y entre los 6.500.000 y los 7.500.000 pesos colombianos para cirugías primarias más complejas.

Costo rinoplastia secundaria

La rinoplastia secundaria es aquella cirugía que se realiza para mejorar los resultados quirúrgicos de un procedimiento anterior realizado por otro cirujano o complementar cirugías previas, es decir, son todas aquellas cirugías de nariz que se realizan después de la primera.

A pesar de llamarse “secundarias” estas no se refieren solo a la segunda cirugía, sino a todas las que le sigan después de la primera. Es decir, puede ser la segunda, la tercera o la cuarta y, aun así, todas estas se llaman rinoplastias secundarias y conllevan un mayor nivel de complejidad quirúrgica.

El precio para una cirugía de nariz secundaria se encuentra entre los 7.500.000 y los 9.000.000 de pesos colombianos.

Tipos de abordaje para rinoplastia

En cirugía estética, el abordaje es el método que se utiliza para poder realizar las modificaciones que se necesitan. En el caso de las rinoplastias existen dos métodos factibles: un procedimiento llamado cerrado y un procedimiento llamado abierto.

Rinoplastia cerrada

El método cerrado consiste en realizar las modificaciones correspondientes a través de incisiones intra nasales. Este procedimiento evita las posteriores cicatrices externas y, debido a ello, es el método más utilizado en la actualidad.

Rinoplastia abierta

En este caso, el abordaje externo se utiliza especialmente cuando se busca reducir el ancho de las alas nasales. También para mejorar el ángulo de la nariz o hacerla más corta cuando son realmente largas, en estos casos el procedimiento se realiza desde la columela y deja una pequeña cicatriz externa.

Objetivos de la cirugía de nariz

El motivo puede ser cambiar el aspecto de la nariz, desde un punto de vista estético o mejorar la respiración. Aunque también puede tener ese doble propósito.

Objetivos estéticos

La rinoplastia es considerada una de las cirugías estéticas por excelencia para embellecer el rostro, la nariz es una de las áreas más impactantes de la cara por lo que, cualquier modificación que se realice en ella, se verá reflejada en la estética facial.

Cuando se persiguen objetivos estéticos, el cirujano puede trabajar en el hueso nasal superior, el cartílago y/o el tabique nasal.

Objetivos funcionales

Ciertamente, algunos problemas que impiden la entrada de aire correctamente, como la desviación del tabique nasal, la debilidad de la pared nasal o irregularidades en los cornetes, pueden solucionarse con la cirugía de nariz.

Rinoplastia, la solución a la nariz ñata o chata

La solución a la nariz ñata puede ser posible utilizando el método cerrado. Sin embargo, es importante realizar un examen físico antes de planificar la cirugía, ya que las razones por las que una nariz se ve ñata también puede deberse a la caída de la punta nasal o, simplemente, por una punta nasal plana, ambos problemas requieren diferentes soluciones.

Durante la rinoplastia la solución a la nariz ñata se puede obtener colocando injertos en la punta nasal, o mejorando la proyección y posición de la nariz respecto al mentón y los labios.

Objetivos en las rinoplastias masculinas y femeninas: diferencias

Las técnicas que se utilizan son exactamente las mismas, tanto para hombres como para mujeres, pero la forma de evaluar la nariz y el criterio estético que se persigue en cada caso es diferente, y es importante considerarlo.

Por un lado, el tamaño, la forma y el volumen que se busca en una rinoplastia femenina es diferente a lo que se persigue en una cirugía de nariz masculina.

Por otro lado, todas las estructuras nasales masculinas son mucho más grandes y fuertes que las femeninas.

Rinoplastias femeninas

Naturalmente, la forma de la nariz y su tamaño deben estar relacionados con todos los componentes de la estructura facial, para que la nariz se vea equilibrada. Más allá de eso, como rasgo general, la nariz de una mujer es más pequeña que la masculina.

Las características de la nariz femenina son:

  • Longitud nasal menor a la del hombre.
  • Punta nasal delgada y un poco elevada.
  • Dorso nasal curvo o cóncavo.

Rinoplastia para hombres. La importancia de los rasgos masculinos

En principio, la piel de los hombres es más gruesa y dura que la de las mujeres, y es uno de los factores más relevantes en una rinoplastia para hombres. La importancia de los rasgos masculinos en esta cirugía es la base fundamental del éxito.

Por lo que es importante prestar atención a estas características de la nariz masculina:

  • Longitud nasal mayor a la de la mujer.
  • Nariz recta y con la punta más ancha que la mujer.
  • Dorso nasal recto.

Sumado a lo anterior, hay que dejar en claro que mejorar la función respiratoria es otro de los objetivos habituales en la rinoplastia para hombres. La importancia de los rasgos masculinos de la nariz es igual de trascendente que su funcionalidad.

Antes y después de la rinoplastia

En la cita de valoración se indican los pasos a seguir antes y después de la rinoplastia. En los días previos a la cirugía se realizan los exámenes pre quirúrgicos correspondientes. Generalmente, se pide una radiografía y se realiza una valoración física y del historial médico.

Después de la cirugía se indica reposo, evitar el sol y las actividades recreativas. Adicionalmente, es importante mantener los vendajes en su lugar y secos.

Antes y después de la rinoplastia se toman fotografías. La evidencia fotográfica es una herramienta fundamental que permite apreciar los cambios que se han logrado.

¿Cómo se hace una rinoplastia?

En la cirugía de la nariz se utilizan diferentes procedimientos para mejorar la forma y tamaño de la nariz, tanto en su vista frontal como lateral. Dos de las preguntas habituales son:

Generalmente, cuando se necesita realizar una reducción de volumen en una rinoplastia, ¿cómo se hace?

Habitualmente se realiza retirando parte del hueso o cartílago, situado en la línea media de la nariz.

Por el contrario, si lo que se busca es aumentar el volumen en ciertas zonas de la nariz con una rinoplastia ¿cómo se hace?

En el caso de las rinoplastias de aumento, se suele utilizar un injerto de cartílago extraído del tabique nasal. Por otro lado, si esto no fuera posible se puede obtener de otras zonas como la oreja o las costillas.

Tiempo quirúrgico

El tiempo aproximado es de 2 a 4 horas, dependiendo de la complejidad de la cirugía

Anestesia

Habitualmente, la anestesia general es la que se utiliza en una rinoplastia. Sin embargo, puede utilizarse anestesia local y sedación en casos de rinoplastias simples, como por ejemplo en las cirugías de punta nasal.

Recuperación

En promedio, el tiempo que lleva la recuperación total es de 2 a 3 semanas.

Manejo del dolor

Para manejar las molestias durante el postoperatorio se prescriben antiinflamatorios, y se aconseja mantener la cabeza elevada al descansar y evitar esfuerzos físicos, también dormir semi sentado durante las tres primeras noches de postoperatorio.

Tiempo de incapacidad

Dependiendo de cada caso, entre la primera y la segunda semana se pueden retomar las actividades habituales.

Riesgos

Estos son los riesgos de una operación de nariz:

  • Hinchazón.
  • Sangrado.
  • Dolor.
  • Alteraciones en la cicatrización.
  • Irregularidades o resultados indeseados.

¿Cómo se logran minimizar los riesgos?

Para una cirugía de nariz o rinoplastia, lo primero que hay que hacer es buscar un cirujano certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP) que haya sido doctorado en una universidad, con todas las aprobaciones y acreditaciones exigidas por el ministerio de salud; porque esto evita que, sin saberlo, se elija a alguien que se inscribió en una simple academia, a un curso de unos meses o de 2 o 3 años nada más.

Por lo tanto, para minimizar los riesgos, esta cirugía debe ser realizada por un cirujano plástico certificado que, como primera medida, haya cumplido con 7 años de medicina, seguidos de un mínimo de 4 años de especialización en cirugía plástica, en planteles de reconocido prestigio internacional.

Sumado a estos 11 años de universidad, el profesional que se elija debe acreditar que cuenta con la práctica suficiente, y que se ha mantenido actualizado debidamente en congresos nacionales e internacionales, para que esté al tanto de los últimos adelantos y perfeccionamientos quirúrgicos, que se hayan encontrado en cualquier parte del mundo. Es importante, además, que el cirujano haya realizado trabajos científicos que prueben su solvencia académica y, por supuesto, su experiencia en la práctica.

Todas las condiciones expuestas pueden encontrarse en aquellos cirujanos que han sido certificados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP).

¿Dónde encontrar cirujanos plásticos en Colombia especialistas en rinoplastia?

En el caso específico de Colombia, quien ostenta la mayor autoridad en cirugía plástica y reconstructiva es la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética  y Reconstructiva.

Por lo tanto, el médico que en el plazo de 2 años adicionales a los 11 de certificación universitaria haya conseguido ser aceptado como miembro de número de dicha sociedad científica es quien contará con la certificación de esa entidad, que es la encargada de velar por la estética y la seguridad en cirugía plástica y es, por tanto, el profesional adecuado para una rinoplastia, con el que se logran minimizar al máximo los riesgos que hay en toda cirugía.

Articulo redactado por: Natalia Pepermans

Jefe de Prensa de MedicosLideres.com

Fotografías de casos de rinoplastia antes y después, y asesoría por el experto en rinoplastia Dr. Julio Gil Antorveza.

Página web: https://rinoplastia-drjuliogil.com/

Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

(Visited 4.743 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar