Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recanalización de trompas

Vamos a hablar sobre la recanalización tubárica para aquellas mujeres que deseen ser madres nuevamente tras la ligadura de trompas. Este artículo da a conocer el procedimiento exitoso para la recanalización de trompas, con una tasa de éxito y resultados superiores a otros métodos. Destinado para quien está interesada en tener un hijo después de haberse realizado una ligadura de trompas, conocida como “el Pomeroy”.

Precisiones sobre el Pomeroy y la cirugía de reversión

La cirugía que le permitirá tener hijos a pesar de la ligadura de trompas, se denomina de varias formas. Podemos encontrarla como “recanalización tubárica”, o “recanalización de las trompas de Falopio”. Otras maneras de nombrarla son  “reversión del Pomeroy”, “reversión de la ligadura de las trompas”, “reconstrucción de trompas” o también “microcirugía tubárica”. Todos estos nombres (y aún otros más) son denominaciones comunes para la misma cirugía. La única diferencia en su designación se debe a que provienen de distintas partes del mundo, donde se las conoce de diferentes maneras.

Hoy expondremos una técnica quirúrgica muy efectiva para lograr la reversión de la ligadura de trompas: La renombrada cirugía de Argüello, de la mano de dos cirujanos expertos en la técnica única que se aplica en esta intervención, el Dr. Andres Cruz y el Dr. Rodrigo Rodriguez.

 

¿Qué la hace especialmente distinta a otras cirugías?

De hecho, la mayor distinción es su efectividad.

El Dr. Ramiro Arguello es el inventor tanto de las prótesis que se colocan en este procedimiento, así como de los instrumentos quirúrgicos que se utilizan. Todo esto, sumado a los detalles únicos para la aplicación de la técnica que ha perfeccionado, hace que su método para la recanalización de trompas lleve su nombre, destacándose entre todas las demás por ser la cirugía que ha logrado los porcentajes de éxito quirúrgico más altos.

Razones para acudir a la cirugía de recanalización

La ligadura de trompas es una práctica quirúrgica que actúa como método anticonceptivo. Básicamente, consiste en obstruir las trompas de Falopio utilizando diferentes técnicas. Naturalmente, se puede decir que existen diferentes tipos de ligadura trompas. Una de ellas lleva el nombre su inventor conocida clásicamente como “Pomeroy “.

Cortar, cauterizar, extraer las trompas o colocar un dispositivo, son algunos de los métodos utilizados para impedir la llegada de los espermatozoides al óvulo y que, de esta manera, se evite el embarazo.

De hecho, el Pomeroy es una cirugía muy eficaz y, en principio, se la considera irreversible. Lo que significa que la mujer lo elige cuando está segura de que no quiere tener más hijos en el futuro.

Sin embargo, lo que muchas veces sucede, es que las circunstancias de la vida cambian y así como pueden cambiar las relaciones, las necesidades también. Por esta razón es que el deseo de ser madre después de la ligadura de trompas se ha convertido en una necesidad para muchas mujeres.

En principio, es importante dejar claro que actualmente existe más de un método quirúrgico que logra revertir este procedimiento. Pero hasta hoy, solo la cirugía de Argüello, la cual describiremos a continuación, logra una efectividad quirúrgica muy alta, que sumado a una conjugación de variables, hace que el porcentaje de éxito bordee el 70 al 80%, muy superior a otras técnicas de recanalización.

 

Recanalizacion de trompas con la cirugía de Arguello

En función a lo ya descrito, el Dr. Ramiro Argüello perfeccionó el método de recanalización en dos pasos o dos tiempos quirúrgicos:

Se comienza con un primer procedimiento que tiene por objetivo lograr la recanalización de las trompas. Para ello se utilizan unos pequeños conductos (prótesis internas). De hecho, una de las razones del nombre que se le ha dado a esta cirugía, es que se utilizan unos tubos especiales que el mismo Dr. Argüello diseñó para revertir la obstrucción, con una precisión que solo su técnica describe, lo que ha quedado demostrado en el éxito de nuevos embarazos en un sin número de pacientes operadas con una superioridad mayor a cualquier otro procedimiento de estas características.

Posteriormente a esta primera intervención, y con tiempo definido, se practica un procedimiento muy simple, llamado laparoscopia, en el que se retiran las prótesis anteriormente colocadas, con una intervención que demora menos de una hora.

Ambas intervenciones se realizan con anestesia general y requieren de un corto periodo de estancia en la clínica, ya que son ambulatorias, solo se requiere un tiempo suficiente para corroborar que la paciente se retire en las condiciones de salud adecuadas y con las indicaciones específicas para su recuperación.

 

La tasa de efectividad de la cirugía de Arguello

Con seguridad, después del Pomeroy y con la cirugía de Argüello, hay muchas más posibilidades de ser madre que con cualquier otra intervención.

Otro detalle importante a mencionar es que la paciente tiene la oportunidad de verificar esta condición mediante un documento visual, es decir que al finalizar el procedimiento se le entregará una grabación en la que se demuestra la permeabilidad y la desobstrucción de las trompas. Con esto, queda demostrado que el funcionamiento de los conductos se repara prácticamente en su totalidad.

A modo comparativo, podemos concluir que:

Las técnicas tradicionales, solo garantizan éxitos de más o menos el 50% (datos encontrados en la literatura disponible).

La recanalización de trompas con la cirugía de Argüello puede por el contrario lograr que las trompas queden completamente “desobstruidas” en un 95%, lo que se verifica mediante un video, enviado a continuación de la intervención quirúrgica.

 

Cirugía única y pionera a nivel mundial

No se encuentra literatura o descripciones quirúrgicas similares en lo revisado en otras partes del mundo, tanto así que la cirugía de Argüello ha logrado un reconocimiento y posicionamiento gracias al voz a voz donde tenemos un número importante de pacientes fuera de Colombia que acuden a esta cirugía.

Por lo tanto, en la Recanalización de trompas con la cirugía de Argüello, las posibilidades de embarazo después de esta intervención son similares a las que tendría la mujer si no se hubiera practicado el Pomeroy.

Aún así, se debe ser consciente de que, tanto en personas que no se sometieron a un Pomeroy, como también en las que se sometieron a la ligadura de trompas, las probabilidades de embarazo también dependen de la buena calidad de los óvulos y de los espermatozoides, la edad de la paciente y el estado de salud en general, así como el tipo de ligadura de trompas que se haya realizado y el daño que se haya producido en ellas.

Considerando que las condiciones anteriores se den a favor de la paciente, se puede decir que las posibilidades de quedar embarazada para una mujer en el primer año, después de la cirugía de Arguello, son muy altas.

Por tanto, solo la cirugía de Argüello permite comprobar la eficacia de la cirugía, incluso antes de quedar embarazada, a través de las pruebas e informes que envía el propio cirujano a su paciente.

 

¿Quién realiza la cirugía de Argüello en la actualidad?

La cirugía de Arguello brinda una de las mejores posibilidades a las mujeres que quieren tener un hijo, después de haberse realizado una ligadura.

En la actualidad, solo los cirujanos Andrés Cruz y Rodrigo Rodríguez realizan la recanalización de trompas con la cirugía de Arguello, a quienes el propio Dr. Ramiro Arguello entrenó, transmitiendo los conocimientos y la descripción de la técnica que él mismo desarrolló y modificó hace ya varios años.

Esta técnica ha sido tan exitosa a nivel mundial que han venido varios pacientes de USA, por lo que han tenido que recurrir a varios servicios de traducciones oficiales como ABC traducciones, para poder atender a todos estos pacientes.

El Dr. Arguello decidió dejar al cuidado su técnica quirúrgica a los Doctores en mención, ambos ginecólogos especialistas en microcirugía y Laparoscopía, con teoría y práctica quirúrgica suficiente para continuar replicando esta técnica en beneficios de todas aquellas mujeres que deseen buscar nuevamente un embarazo.

Si desea contactarlos puede encontrarlos en este link de Facebook.

 

 

Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Así se vive la corrección de una mala cirugía plástica (con testimonio)

Guía completa sobre la Rinoplastia (incluyendo precio en 2021)

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

(Visited 220 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si han escuchado de aplicativos como ChatGPT y cómo representa un(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Y REGIONAL PARA SACAR A SUCRE DEL AISLAMIENTO AÉREO. Érase una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar