Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gracias a los avances tecnológicos y científicos logrados durante los últimos años, varias disciplinas se han beneficiado ampliamente, en especial la medicina. Las actualizaciones, adelantos y descubrimientos en esta área determinan una significativa evolución en equipos, tratamientos, métodos y abordajes aplicados a las distintas ramas.

Pues bien, no hay duda que todos estos avances han permitido millones de alternativas, pero esta vez nos enfocaremos en lo último en cirugía plástica, estética y reconstructiva: el planeamiento de cirugías con tecnología 3D y los grandes beneficios para procedimientos de este tipo.

Para los cirujanos que trabajan sobre la forma y apariencia, la obtención de imágenes de total fidelidad es uno de los aspectos más importantes y valiosos a la hora de realizar el dictamen de un paciente, pero sobre todo la pericia, conocimiento y experiencia del médico han jugado un papel fundamental, pues apenas desde hace muy poco, estos especialistas cuentan con ayudas mucho más precisas y predecibles.

Antes, únicamente era posible observar imágenes de cierto órgano o parte del cuerpo en dos dimensiones, razón por la cual el profesional tratante debía componerla en su cabeza en las tres dimensiones para reconocer lo que faltaba o sobraba y trazar así, el curso de la intervención, con el fin de lograr resultados óptimos. Por supuesto, a la hora de practicar el procedimiento, los resultados no eran los mejores, ya que no existía un patrón exacto a seguir más que la propia percepción espacial del médico.

 Ahora, la tecnología de punta aplicada a la proyección de cirugías ha complementado la labor médica, brindándoles la posibilidad de utilizar:

    • Equipos especializados que potencializan la calidad y resolución de las radiografías, tomografías y análisis de este tipo.
  • Un software especial de cirugías 3D que integra y procesa toda la información, convirtiendo imágenes de 2D – como las que se obtienen normalmente en los exámenes diagnósticos – a imágenes 3D.
  • Impresoras médicas especializadas 3D, que a partir de imágenes diagnósticas digitales, reconstruyen un modelo virtual y con técnicas de prototipaje rápido crean una réplica idéntica o un modelo físico en plástico de cualquier estructura anatómica del cuerpo (por ejemplo: el maxilar, la pelvis, el cráneo, las órbitas, los canales nerviosos, incluso un tumor con todos sus elementos, etc.) para manipularlo y pre-moldearlo antes del procedimiento a modo de simulación, como guía dentro del quirófano o para tener una mejor comunicación entre paciente-médico, facilitando el consentimiento informado.

 

Además, estos dispositivos pueden crear implantes a la medida – en materiales biocompatibles como el PMMA – para tratar la necesidad particular del paciente, es decir, se digitaliza una estructura ósea con todas sus especificaciones y se elabora de tal forma que reemplace o complete el área afectada.

Reconstrucción craneo usando impresiones 3d, Fuente: http://www.medicoslideres.com/blog/

Reconstrucción craneo usando impresiones 3d, Fuente: http://www.medicoslideres.com/blog/

Estudios recientes demuestran los numerosos aportes de la tecnología 3D a la medicina y especialmente a la cirugía plástica, estética y reconstructiva:

  • Mayor certeza y comodidad para planear las cirugías.
  • Mejora en un 65% los diagnósticos, con un 11% de diagnósticos sólo posibles utilizando esta tecnología.
  • Disminuye en un 22% el tiempo de cirugía.
  • Favorece la toma de decisiones más rápidas y efectivas dentro del quirófano.
  • Minimiza riesgos para el paciente.
  • Disminuye las complicaciones post-quirúrgicas y una recuperación más cómoda para el paciente.
  • Genera mayor confianza del paciente hacia su médico.
  • Aumenta la productividad y calidad de los servicios clínicos prestados.
  • Facilita la visualización antes y después de la intervención.

 

Prueba de lo anterior, es que se han logrado desarrollar con gran éxito en nuestro país y en el mundo, casos de pacientes como Jennifer (en el video anterior) con extraordinarios resultados en la reconstrucción y/o mejoramiento del esqueleto facial o corporal, gracias a la aplicación de esta metodología y tecnología en:

  • Cirugías de reconstrucción craneofacial (como la mencionada Jennifer), incluso de otras partes del cuerpo afectadas gravemente a causa de un accidente o trauma.
  • Cirugía de mandíbula u ortognática (procedimiento maxilofacial que proporciona una posición más adecuada, más estética, más funcional y más saludable a la mandíbula).
  • Procesos odontológicos.

 

En definitiva, la contribución de innovadoras herramientas como las mencionadas a lo largo de este artículo, hacen parte de las grandes iniciativas de vanguardia desarrolladas en Colombia y el mundo que representan un aporte gigantesco en pro de la salud humana y el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Dr. Mauricio Tascón

IMAGEN & SALUD

Cirujano Plástico,
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y miembro de los portales de medicina Susmedicos.com y MedicosLideres

Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

(Visited 3.717 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar