Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lentes de contacto gas permeables o rígidos

Los lentes de contacto suelen ser una gran salvación para aquellas personas cansadas del uso de anteojos y que sufren de problemas de la visión.

Existen dos tipos de lentes de contacto:

tipos-de-lentes
  • Los lentes de contacto blandos, muy cómodos para el paciente, los cuales producen pocas molestias en el ojo debido a los materiales con los que están hechos
  • Los lentes de contacto gas permeables, lentes que brindan una visión muy nítida y de muy buena calidad, y también permiten el paso del oxígeno a la córnea por la permeabilidad en sus materiales. También son llamados por los pacientes duros o rígidos.

Puede leer sobre un tercer tipo de lentes, y dónde conseguirlos en Bogotá en SusMedicos (hacia la mitad del artículo).

¿En qué casos se utilizan los lentes de contacto gas permeables?

Los lentes de contacto gas permeables están indicados para pacientes con miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Igualmente para pacientes con queratocono y a los que les han hecho un trasplante de córnea. También aquellos pacientes que han sido operados de cirugía refractiva, para no volver a usar anteojos, pero el resultado ha sido poco satisfactorio; este tipo de lentes funciona muy bien en estos casos.

De igual forma son recomendados en pacientes a los que les han puesto anillos intraestromales y después, su visión no ha sido buena, dejando la necesidad de adaptar lentes de contacto.

Los lentes de contacto gas permeables también son indicados en aquellos pacientes que solo necesitan corrección en un ojo, el cual puede presentar hipermetropía, miopía y/o astigmatismo alto, impidiendo usar anteojos debido a la diferencia de fórmula que existe entre un ojo y otro, permitiendo así adaptar solo un lente de contacto gas permeable.

Estos lentes se realizan a la medida de cada paciente garantizando una visión muy nítida y eliminando aquellas molestias que se pueden producir con otro tipo de lentes.

Duración de los lentes de contacto gas permeables

Una vez se ha realizado un examen completo de optometría se realiza un examen llamado Pentacam, con el cual se estudia la curvatura de la córnea detalladamente, permitiendo identificar y prescribir los lentes de contacto gas permeable con el tamaño, la curvatura y la corrección adecuada para cada persona.

Después ya se puede iniciar el proceso de adaptación de los lentes de contacto, enseñándole el manejo, cómo colocarlos y quitarlos, y especificándole al paciente los cuidados necesarios que debe mantener a diario con sus lentes con el fin de prolongar su duración y mantener sus ojos sanos.

Los lentes de contacto gas permeable son lentes hechos con materiales de alta calidad, mucho más resistentes que los lentes de contacto blandos. Tienen una durabilidad mucho más amplia, siempre y cuando el paciente siga las recomendaciones de cuidado indicadas por el optómetra especialista en adaptar este tipo de lentes. Una vez adaptados los lentes de contacto, es muy importante realizar un control anual para revisar cómo están los lentes de contacto gas permeables y revisar si ha habido alguna variación en la fórmula.

Adaptación

Es importante que los pacientes conozcan que el proceso de adaptación de los lentes de contacto gas permeables, puede tardar un poco más de tiempo que el de los lentes de contacto blandos, debido a que estos molestan más al principio, mientras el ojo se acostumbra a que el lente no es un cuerpo extraño y a medida que el paciente use sus lentes, esta molestia va disminuyendo.

Además, se deben hacer los controles necesarios por parte del optómetra durante el proceso de adaptación. El uso de lentes de contacto gas permeable no produce distorsiones al ver a los lados, debido a que los lentes de contacto se mueven al mismo tiempo que los ojos; además, en el caso de las personas que tienen mucha diferencia de graduación entre un ojo y otro, los objetos se perciben del mismo tamaño que el real y no hay molestias como las que se producen con los anteojos

Cuidados

Corregir los defectos visuales y lograr tener una visión que mejore nuestra calidad de vida, depende de los cuidados que podamos mantener con nuestros lentes de contacto gas permeables diariamente. Estos cuidados son indicados por el optómetra antes, durante y después del proceso de adaptación. Dicho de otra manera, nuestros ojos están en nuestras manos, por eso debemos mantener una buena higiene y aseo de las manos en el momento de colocar y quitar los lentes, así mismo, usar las soluciones de limpieza de los lentes de contacto de acuerdo con las indicaciones del optómetra.

Por otra parte, mantener el estuche de los lentes de contacto siempre limpio y cambiarlo por lo menos cada seis meses, además de cambiar el líquido del estuche cada noche. Igualmente se recomienda colocar los lentes de contacto antes de usar maquillaje para no contaminarlos y poder ver bien, y para terminar recordar que no se debe dormir con ellos por las noches, con el fin de permitir que los ojos descansen.

Usar los lentes de contacto gas permeable corregirá significativamente la visión en los casos de defectos refractivos altos como la miopía y en aquellas personas con queratocono, entre otros problemas los cuales deben ser tratados por una persona experta como la Dra. Carolina Uribe, optómetra desde hace más de 25 años y quien trabaja con lentes de contacto gas permeable mejorando  la salud ocular del paciente.

 

Leidy Castañeda,
Jefe de Prensa
Dra. Carolina Uribe, miembro de Medicos Lideres

Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

 

(Visited 25.279 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar