Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Violencia en el fútbolLas dos hinchadas más grande de Colombia están fuera de control. A ambas se les llena la boca diciendo que son la mejor barra de Colombia, la que más apoya, la de mayor aguante, la que siempre acompaña. Sin embargo, se les olvida decir que, últimamente, son la que más dañan la imagen de sus respectivos equipos, las que asustan a los buenos hinchas que quieren ir al estadio y las que están acabando con la fiesta que debería ser el fútbol.

Aunque esto viene pasando hace mucho tiempo y en casi todos los equipos de Colombia, lo que ha pasado últimamente con estas dos hinchadas tiene que ser denunciado con la esperanza de lograr detenerlo. En febrero, en un partido entre Millonarios y Santa Fe en El Campín, los hinchas azules se atacaron entre ellos. Como animales sin un mínimo de materia gris en la cabeza, estos subnormales se atacaron entre ellos como lo muestra esta serie de fotos de Futbolred.com. El hecho, que duró poco, dejó 4 personas heridas y alrededor de 59 personas detenidas.

El jueves 1 de abril se vivió un gran partido de fútbol entre estos dos equipos, sin embargo, en la tribuna la situación no fue tan agradable.

Primero, se dio a conocer un video en el que un hinchas de Millonarios pretendían sacar del estadio a dos niños tan solo por no portar la camiseta del equipo local. Entendieron bien, el pecado de este par de menores era no tener puesta la camiseta de Millonarios (no es que tuvieran puesta la de Atlético Nacional, cosa que sí estaba prohibida). Y también, que les quede claro, no fueron miembros de la logística o la policía, no. Fueron hinchas del equipo azul los que se atribuyeron este derecho de seleccionar quién puede y quién no asistir al evento por el que pagaron. De nuevo, la Dimayor no ha hecho nada

Eso no ese todo. Tras ese mismo juego se conocieron dos declaraciones en redes sociales que respaldaban la versión que las barras bravas de Millos son las dueñas de El Campín. Primero, el ex futbolista y empresario Lucas Jaramillo escribió en su perfil de Facebook la amarga experiencia que había vivido en el estadio. “Soy enamorado de este deporte como pocos y estoy involucrado en toda mi vida en él. Pero ayer me dio vergüenza con mi hijo ir al estadio a presenciar el odio que en este caso se tiene de la hinchada de Millos con el equipo Nacional de Medellín”, dijo.

Adicional a esto, Borís del Campo Marín, otro asistente al juego, contó en su cuenta de Facebook lo que le ocurrió a él en su visita al estadio ese día. “Fue la policía quien nos puso problema: ‘si no traen camiseta no pueden entrar al estadio’. Contestamos: ‘Venimos invitados por la Liga’. ‘Si no traen la camiseta no pueden entrar’. Nos tocó sumar otra estupidez a la noche: mostrarle a los policías fotografías nuestras vestidos de azul en partidos pasados. ‘Tengan la foto a mano, la van a necesitar’. Pasamos… Nos tocó ver el matoneo de cientos de personas. Delincuentes vestidos con camiseta del club van braveando al que encuentran sin el dichoso trapo azul y le exigen cédula, fotos en el celular que comprueben su lealtad a los colores locales. Si lo hacen, bien. Si no, gritan ‘¡Paisa hijueputa!’ y entonces ya son cientos los que gritan con odio ‘¡Fuera!'”.

Una vez conocidas estas denuncias (las cuales fueron confirmadas por medios de comunicación como EL TIEMPO y El Espectador), los hinchas del equipo azul explicaron que algunos de ellos fueron víctimas de lo mismo en Medellín por parte de hinchas de Atlético Nacional. El video, publicado en 2012, muestra como hinchas de Nacional atacan a seguidores de Millonarios por la misma estúpida razón, estar de visitantes en el estadio por el que pagaron una boleta.

Lastimosamente, eso no es todo. En el clásico paisa los hinchas de Atlético Nacional volvieron a ser protagonistas de actos violentos. Esta vez se enfrentaron con la policía luego de que intentaran robar una bandera del DIM, su rival de patio. Por este hecho 12 hinchas del equipo verde fueron sancionados económicamente y no podrán asistir al estadio en 3 años (Para conocer detalles de este hecho, haga clic acá).

Y la cosa no para ahí… En la última fecha de la Liga Aguila los delincuentes que se esconden detrás de las camisetas de fútbol volvieron a protagonizar actos violentos.

Por su parte, los hampones de verde, con puñal en mano, se atacaron entre ellos en en una de las tribunas del estadio Atanasio Girardot. Ojo, no pelearon contra hinchas de otros equipos (cosa que también hay que rechazar), si no que lo hicieron entre ellos. Parece que su estupidez e ignorancia no tiene límites (Para conocer detalles de este hecho, haga clic acá).

Por otro lado, en Manizales, los otros delincuentes, esta vez disfrazados de hinchas de Millonarios, se agredieron entre ellos en la gradería del estadio Palogrande. “Hubo agresiones entre ellos, pero por fortuna no hubo heridos. Fueron problemas internos de la afición visitante”, explicó un miembro de la policía a Futbolred.com (Para conocer detalles de este hecho, haga clic acá).

En resumen, las dos hinchadas más grandes de Colombia no paran de cagarla. A pesar de que hacen lo que se les da la gana, ni las autoridades del país ni del fútbol toman medidas para detenerlas y alejarlas del espectáculo que debería ser el fútbol. Ojalá algún día la Dimayor tenga la valentía de combatirlas de verdad y así volver a llenar los estadios con buenos hinchas que apoyan sin tener que recurrir a la violencia.

Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @JuanSQ1

Otras entradas

-El himno de Colombia deben cantarlo solo los hinchas
-Taxistas, los dueños de Bogotá

-Hay mucho por definir en el uso del video en el fútbol

-Películas de fútbol que deben ver

-Cosas que odio del fútbol

-Insultemos a los corruptos, no a nuestros futbolistas.

-A los hinchas colombianos nos queda mucho por aprender

-Lo que ‘Rudo y Cursi’ me enseñó del fútbol
-Los goles de los colombianos en Europa (videos)
-Arengas futboleras

-Las malditas barras bravas

-Las tres Colombia

-Elogio al partido de Carlos Sánchez

-Deportivo, Cali, un merecido campeón.

-No más fútbol sin hinchas visitantes

-Vergüenza en La Bombonera

-Si yo fuera Pékerman

-Gracias a Dios por los recibimientos futboleros

-Los 24 de Falcao

-‘El fútbol a sol y sombra’, la biblia del deporte más lindo del mundo
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol? 
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido
-Bilardo y una de las trampas más grandes en la historia del fútbol

(Visited 7.303 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Amo el fútbol y siento que hay más de una forma de verlo y disfrutarlo. Acá haré lo posible por compartirles la mía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mario475826

    no decian que la dimayor sacando a bedoya venian a sanear el futbol? que demuestren que para eso llegaron o de lo contrario que renuncie o hacemos una manifestacion para que renuncien, porque el que no sirve que no estorbe.

  2. mario475826

    eso se debe aplicar a todos los hinchas sea del equipo que sea y la hinchada que se comporte mal quitarle los puntos al equipo y no volver dejar entrara de por vida a estos asesinos.

  3. jorgezuluaga

    Esos malnacidos delincuentes, vagos, viciosos, atracadores, escoria de la sociedad, que se adocenan en las barrasbravas, deberían ser expulsados eternamente de los estadios. El fútbol debe volver a ser un espectáculo de las familias y de la gente de bien, capaces de respetar a los hinchas del equipo contrario en sana rivalidad, no como pretenden esos subnormales, incivilizados, descerebrados, imponer su ley de forajidos en un estadio. Son una vergüenza para sus equipos, para sus ciudades, para la sociedad en general.

  4. como se comportan como niñitos malcriados toca tratarlos como tal. “Si te sigues portando mal, no vuelves al estadio”. Si los gobiernos distritales y nacional tuvieran un poquito de pantalones, cierran los estadios y se juega a puerta cerrada. Hasta que se sepan comportar. Y siguen jodiendo? Se cancela el campeonato. Adios

  5. jaimebermudez0917

    Nacional tiene la hinchada mas grande , sigue la del America y de tercera la de Milllonarios. Ese es el orden, no se porque hay periodistas hinchas que se la pasan inflando ese equipo ( millonariods )

  6. Estos son mal llamados hinchas, son delincuentes que se camuflan detrás de las camisetas, que tristeza que una familia no pueda ir con sus pequeños a disfrutar un espectáculo. Las alcaldías de todas las ciudades deben ejercer más control y no dejar ingresar estos dementes….

  7. Aguilaveloz, mijo, no sea inocente, no ve que hacer todo eso que usted dice implica voluntad y mucho trabajo? es que usted cree que nuestros senadores estan para legislar y nuestros policias para ciudar? no señor, así no son las cosas aca, no hay que pedirle peras al olmo.

  8. german950175

    La tarifa no influye mientras las cortesías no tengan control.

    Los clubes no se han comprometido con el tema y la Dimayor piensa más en la plata que en su responsabilidad como regente del fútbol, por eso a veces usa el reglamento y a veces no. Ese es el primer paso, acabar con las medidas dispares.

    ¿Solución? Que la Dimayor exija a los clubes la individualización de los visitantes al estadio. Pueden pedir la cédula a la entrada y a los menores de edad un documento que los identifique. Así se sabrá quienes están en las gradas, así no se podrán esconder en la masa.

  9. gabrielvelasq0601

    Es increíble que la sociedad en Colombia haya llegado al estado actual en que se encuentra, en que no se pueda asistir a un espectáculo público, como es un partido de fútbol, sin que la villanía, asalto, grosería y peor clase de mala educación sean las que manejen las tribunas.
    No hay derecho para que el mismo pueblo de Colombia sea el que haga que la gente se espante, y que ya no se pueda llegar en paz a disfrutar un evento tan arraigado como es el futbol; yo le hago esta reflexión a todos los que aman y quieren a sus equipos…..¿si en Europa, en países tan violentos como en Holanda y Gran Bretaña, los hinchas pueden asistir y RESPETAN cada uno a sus rivales, porque no en Colombia podemos hacer lo mismo? ¿Es que somos menos o es que hay en el fondo grupos que quieren incendiar de violencia al deporte?
    ¿No hay y ha habido SUFICIENTE violencia y sangre de inocentes con las FARC, ELN, y demás grupos terroristas y armados en 60 años, para que ahora tengamos que temer ir a un evento con niños y familia, como si estuviéramos en un país de matones y de gente sanguinaria?
    Amigos lectores y periodistas, no encendamos más los rencores y rencillas y tratemos de armonizar para que el deporte del futbol vuelva a ser sano y los estadios irradien alegría y vistosidad como en todas partes del mundo. Demostremos que SI PODEMOS hacer las osas mejor, y aportemos cada uno en favor de ello……..

  10. Un estadio para 60 mil ciudadanos al que solo pueden ir mil, entre bazuqueros, malandrines, evadidos de las cárceles y deshechos sociales. A nadie se le ocurre una solución?

  11. Yo fui quien escribió la crónica en Facebook sobre los abusos de los violentos en el partido Millonarios -Nacional. Estoy de acuerdo con aguilaveloz1976 esto se arregla con medidas serias por parte de la policía, las alcaldías (porque no es solo la de Bogotá) la dirigencia de los clubes y la Dimayor. Hay que sacar a los violentos de los estadios. Tienen que volver las familias, los niños, las hinchadas visitantes. Tenemos que vivir el fútbol como una fiesta y no como un campo de batalla.

  12. aguilaveloz1976

    El Gobierno de Inglaterra ordenó una investigación a fondo en 1989, para entender que la violencia originada por los hooligans era un fenómeno sociocultural del país y no del fútbol. La inexistencia del núcleo familiar o ruptura, fueron identificados como los principales generadores de este tipo de violencia.En 1990 entró en vigor medidas judiciales para dar fin a los hinchas violentos. Se prohibió el ingreso de por vida a los estados a los seguidores más violentos y penas de cárcel a quienes violaran las normas establecidas como la prohibición de portar armas y el consumo de bebidas alcohólicas.Las medidas judiciales no solo recae en los violentos, sino que toda la sociedad se vio involucrada. Si las autoridades capturaban a un hooligan en el metro, tren o avión, la empresa transportadora recibía multas y sanciones.Se formaron grupos elite de la Policía que se especializó en combatir “hooligans” y manejar las masas en los estadios. Asimismo, hubo agentes secretos filtrados entre ellos para conocer su modo y estilo de vida. De este modo se les pudo judicializar: Dieron 35 penas perpetuas y se creó una lista de 5000 barras brava con prohibiciones.

  13. jlsalazar0519

    El productio – lease “futbol, estadios, comodidad, tipo de gente” – es malo, asi los unicos tontos que quieren pagar son los desadaptados sociales. Hay que subir el precio de las entradas y asi evitar que la turba no tenga acceso y de pronto se arregla, ademas carcel para los ‘hooligans’, pero no un par de dias, sino carcel de verdad, meses si es possible, y ojala no solo se pierdan en las carceles pero que los pierdan de verdad, la sociedad se los agradecera.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar