Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡¡Se nos fue el 2014!!  El año  pasado por esta época propuse iniciar un proceso conjunto para observar y trabajar de forma diferente nuestras metas para el período que comenzaba. El resultado fue maravilloso, día a día se sumaron más y más entusiastas que se comprometieron con cada paso. La pregunta que les tengo a quienes lo hicieron en su momento y de repente están leyendo este artículo es ¿qué de lo que enunciaron hace un año se cumplió? ¿Qué tan comprometidos estuvieron con sus propios propósitos? o ¿En donde estuvieron enfocados sus compromisos y que resultados les arrojó?

Y como de oportunidades está compuesta la vida, solo hay que permitirse aprovecharlas,  hoy inicio nuevamente este Programa para Estructuración de Metas abierto  para que las respuestas a  la pregunta ¿qué vas a hacer el año que viene?, no se queden en “Dios dirá” o “lo mismo, porque ¿qué más se puede hacer, con esta situación tan difícil?”; sino que ronden una posición más poderosa: “continuar alcanzando mis metas”.

Para esto lo más importante es algo que sonaría obvio pero si así fuera formaría parte de nuestros pensamientos permanentemente: fijarnos metas de forma eficaz. Pero No nos fijamos metas y por lo tanto no puedo continuar alcanzando algo que ni siquiera me he fijado. O en otras palabras, si no tengo claro donde es el blanco ¿hacia dónde apunto la flecha?

De hecho, uno de los diálogos que con mayor frecuencia escucho en mis talleres o conversaciones de coaching tiene que ver con las dificultades que se presentan a la hora de definir qué es realmente lo que quiero hacer. ¿Cómo saber si quiero cambiar mi trabajo o solo estoy aburrid@ por algo que me incomoda?¿y si me equivoco?¿Quiero un cambio, pero no se cual? ¿Qué tipo de profesión elijo?¿Cómo priorizo mis metas?¿realmente a donde quiero llegar con mi empresa?

Las metas forman parte de una visión, y la visión de un sueño. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta? Es sencillo: una fecha. Soñamos todo el tiempo, pero realmente las personas que llegan a realizar esos sueños, tienen una visión clara de lo que quieren y lo van obteniendo, son quienes emprenden acción tras una planeación clara y, una aproximación del tiempo en el que quieren realizarlo. O diríamos  “decisión sin acción, es pura ilusión”

Mi contribución

Con este sencillo programa compartiré  herramientas para focalizar la energía y avanzar en aquellos asuntos que están dando vueltas en la cabeza a nivel personal, profesional o empresarial.

Son 10 pasos, al final de los cuales se habrá avanzado no solo en la estructuración de metas sino en descubrimientos personales poderosos. Al final de cada paso dejaré planteadas preguntas como coach que permiten explorar todo el potencial que tenemos interiormente.

Si te animas a seguir este camino bienvenid@!! Y si consideras que este programa le puede interesar a algún amig@ comparte este blog en tus redes o con tus amigos y envíame comentarios de tus progresos o dudas, o déjalos acá para que de esa manera  todos nos vayamos enriqueciendo del proceso.

Si tienes alguna duda puntual puedes enviármela a coach@coachsandramateus.com y si  te pierdes un día en algún paso, por cualquier razón, simplemente regresa lo antes posible. No te culpes, solo vuelve al proceso. ¡¡ Y ahora arranquemos!!!!

PASO 1 – IMPORTANCIA DE LAS METAS EN NUESTRA VIDA
Vamos a dar el primer paso, ¿Qué importancia tienen las metas en nuestra vida?
Sin ellas estamos volando sin dirección y cuando esto sucede nos sentimos fuera de control.
Si no tienes el control significa que has dejado de ejercer el derecho que tienes de decidir tu futuro. Al hacer esto dejas ir la posibilidad de tomar acción limitando tus opciones lo cual te llevará a un sentimiento de frustración, ansiedad, miedo y estrés. Si no sabes hacia donde te diriges nunca vas a llegar.

Tener metas te da

Enfoque – porque sabemos que queremos lograr, cuáles son nuestras prioridades, que es realmente importante para nosotros
Dirección – al tener un enfoque esto nos da certeza y claridad de hacia dónde nos dirigimos y eso nos da una sensación de control sobre nuestras vidas
Motivación – si sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos eso automáticamente nos da la motivación de hacerlo. Cuando estás construyendo tus sueños y tienes la certeza de que vas a lograrlos ponerte en acción es solo parte del proceso.
Propósito – El tener metas y retos que alcanzar, le da sentido a nuestra vida y al por que estamos aquí

Lee las siguientes afirmaciones
– Cuando me pongo metas tiendo a abarcar más de lo que realmente puedo hacer. Me quiero comer al mundo de un solo bocado y eso no me resulta.
– Ponerme metas me hace sentir comprometido como con una camisa de fuerza, por eso yo prefiero no fijármelas
– Yo no puedo pensar en el futuro, prefiero vivir al día
– Para qué me pongo metas si luego ni las cumplo
– Yo no sé cómo se fijan las metas
– Lo que no se planea sale mejor, hay que ser espontaneo

¿Has dicho alguna de ellas en alguna ocasión?¿Qué sensación te generan?
Con base en mi propia experiencia como coach elaboré una lista del Top 10 de los errores a la hora de definir una meta:

  1. Decidofobia, descubierto desde 1973: miedo a elegir y a renunciar, porque cuando hay una elección de forma inmediata hay una renuncia 
  2. Falta de claridad en los objetivos y metas. Si no se tiene claro dónde ir, cualquier camino podría servir. 
  3. No tener clara una escala de valores 
  4. Dejarse llevar por las presiones de tiempo 
  5. Quedarse en los planes y no actuar acorde a ellos y de forma oportuna 
  6. No tomar en cuenta el impacto de la decisión en quienes están alrededor 
  7. Buscar resolver los síntomas y no las causas 
  8. No determinar las creencias y paradigmas que han marcado sus decisiones a lo largo de la vida 
  9. Fallar en la forma de comunicar la decisión a quienes están involucrados en ella 
  10. No detectar conexiones o patrones con otras situaciones existentes 

A lo anterior se suma el miedo a tomar riesgos y la carencia de la información necesaria para establecerlas.

PREGUNTA DE COACH ¿Cuáles han sido los mayores riesgos que has asumido en tu vida? ¿Qué resultados obtuviste? ¿Qué lograste cuando has decidido no asumir riesgos? ¿A qué estás dispuesto en este momento de tu vida?

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

¿Quieres conocer  más acerca del coaching, qué es y como puede aportar a tu vida u organización? entra a www.coachsandramateus.com  o a Huella Personal

Si estás decidido a tener un cambio, superar una creencia limitante u otro bloqueo personal y quieres realizar un proceso de coaching vía skype no importa en donde te encuentres, escribeme a  www.coachsandramateus.com

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

 

Otras entradas recientes 

(Visited 565 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar