Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Acostumbras a decir que quieres algo y después no haces lo que debes hacer para conseguirlo? ¿Has estado esperando una llamada importante y se te olvida prender el celular? ¿Te preocupa tanto lo que digan otros que no haces lo que te gusta? ¿Tienes que hacer un trabajo importante para lograr un ascenso y de repente empiezas a estar “muy ocupado” en otras cosas? ¿Te inscribes en un curso y “se te hace tarde” o no puedes ir a muchas de las clases?

Si respondiste afirmativamente alguna o varias de estas preguntas estás con síntomas del Autosaboteaje, una práctica que sin darnos cuenta nos bloquea y nos convierte inconscientemente en expertos de las justificaciones razonables, lógicas y totalmente creíbles .

Y puede traernos consecuencias aún más profundas como comportamientos tóxicos o adictivos. Usar alguna droga, apostar, comer, tener sexo, todo ello de manera compulsiva, en realidad lo que nos dice es que estamos teniendo un patrón auto destructivo y que tal vez debería cuestionarnos qué es lo que buscamos compensar mediante esta clase de auto castigos. Y son castigos en la medida que a la postre nos generan dolor, rupturas y nos impiden vivir en armonía con nosotros mismos.

Querer estar estable emocional o laboralmente, pero “coincidencialmente” mantenerse en posiciones de trabajo que están por debajo de nuestras capacidades o atraer parejas que nos devalúan, critican y lastiman, son también reflejo de ese auto saboteo interno.

El autosabotaje simplemente refuerza y/o refleja nuestra forma de pensar. Por ejemplo si pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, no nos esforzamos lo necesario, para lograrlo, o si no estoy convencid@ de las metas que estoy persiguiendo porque en realidad estoy satisfaciendo el deseo de otra persona, vamos a generar sin darnos cuenta situaciones que nos impidan cumplirlas.

El primer paso para avanzar en este tema es reconocer que hemos generado patrones de autosaboteo e identificarlos. Una buena forma de hacerlo es empezar por lo pequeño para ir avanzando hacia lo más profundo. Para ello es útil realizar una lista de deseos o metas no cumplidas, desde las más grandes hasta las metas pequeñas como ir a algún lado, llamar a alguien, ir a almorzar con una persona.

Una vez hecha, releer punto por punto y responder a las preguntas ¿Qué hice para no lograrlo? – en esta respuesta conviene mirar que acciones decidiste realizar pero que no respondían al objetivo que tenías en mente, sino a otros- ¿Qué me impidió hacerlo? ¿Qué razones me dí para accionar o no accionar?¿En qué otras áreas de mi vida estoy actuando igual?

Al terminar revisa todas las respuestas y encuentra patrones, conversaciones internas que se registran una y otra vez, porque eso te revelará creencias limitantes o motivadores inadecuados y responde a dos preguntas más ¿Qué estoy ganando? – siempre ganamos algo con aquello que elegimos consciente o inconscientemente hacer, evitar alguna situación, mantenernos en una zona cómoda aunque no ideal, cubrir miedos.. y  ¿Qué costos estás pagando? – emocionales, laborales, financieros-

Te anticipo que es probable que llegues a identificar creencias limitantes basadas en el miedo, una emoción que como todas nos alertan de peligros pero también, si nos dejamos llevar por ella, es la impulsora silenciosa de bloqueos y comportamientos que no nos abren posibilidades en la vida.

Lo importante es tomar conciencia de aquello que no te está sirviendo y tomar las riendas. ¿Cómo? Toma la decisión de accionar, hacer aquello que necesitas hacer para moverte del lugar  a donde te ha llevado tu saboteador interno. Si es necesario buscar apoyo y no desfallecer en los primeros intentos. No te autosabotees a la primera oportunidad.

Noticias de mis actividades

Abiertas inscripciones para el siguiente Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual 

¿Deseas trabajar en la mejora de tus relaciones afectivas, laborales y de toda índole? ¿Hay alguna emoción o estado de ánimo que te está bloqueando para avanzar hacia los resultados que quieres? En Septiembre iniciamos un  Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual . No es un curso, ES un proceso, en el que a la par que aprenderás las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional, trabajarás contigo mismo con mi apoyo como coach. Serán cinco semanas que incluyen una hora de sesión individual de coaching – vía skype-

Toda la información, costos e inscripciones en Proceso de  coaching e Inteligencia Emocional Modalidad Virtual  o envíame un mail a coach@coachsandramateus.com

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 1.372 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

2

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

3

En este sistema nos hacen creer que solo existe una sola(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar