Los siete hábitos de las personas altamente recordadas
Alguna vez escuché a una persona del ámbito de la publicidad en donde decía que no importaba si hablaban bien o mal de ti, sino que lo importante era que hablaran de ti. Con el perdón de quienes piensan así, yo me enfoco solo en una de las dos variables: que hablen bien de mí, porque esto último fortalece mis redes personales y profesionales, con lo cual hay una mayor posibilidad de que mis relaciones en estos ámbitos sean positivas.
¿A quién no le gusta que lo llamen a una reunión de amigos? O ¿Que sea recomendado para un proceso de selección laboral o de proveedor si trabaja independiente? Hasta hace unos años se decía que estábamos en la era de la información. Quién la tenía… tenía el poder. Ahora, sin que esto haya dejado de ser cierto, los expertos dicen que estamos en la era de las relaciones, pues…
…en un contexto cada vez más competitivo es fundamental entablar relaciones duraderas y provechosas basadas en la confianza y en la recordación.
Entonces, al estilo de los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Steven Covey, ¿cuáles serían los siete hábitos de las personas a quienes otras recuerdan positivamente por sobre otras?
- Creer en sí mismas. Tienen claras sus fortalezas y sus talentos, pero también sus aspectos a mejorar, porque saben que allí tienen un gran potencial, así que al relacionarse de esa manera con esas debilidades pueden mantener una mirada optimista de sus propias capacidades.
- Escuchar a los demás. Para lograr una mejor conexión con quienes tienen contacto en cualquier ámbito, han desarrollado la competencia de la escucha efectiva. Guardan silencio mientras el otro habla y no están esperando solo hablar de sí mismos y sus propias experiencias.
- Aportar a otros. Ya sea por sus conocimientos, experiencia o capacidad de conectar con otros, sus mensajes son recordados por quienes los escuchan y van desde la amiga que siempre sabe dar “la palabra justa en el momento adecuado” como quien se posiciona como un conocedor de un tema específico.
- Ser creativas. Siempre están atentas a encontrar nuevas miradas de las situaciones que se les presentan, a preguntarse de forma diferente para hallar respuestas diferentes y esto al mismo tiempo les permite desarrollar la habilidad permanente de la automotivación.
- Son proactivas. No se les ve sentados esperando a que la divina providencia les dé lo que requieren. Salen a buscar. Generan espacios y oportunidades.
- Son visibles. Definitivamente no son las personas que se hacen en un rincón de la reunión. Toman la palabra, no necesariamente son bulliciosos, pero sí se ocupan de no pasar desapercibidos.
- Son enérgicos y apasionados. No es difícil sentir cómo se apasionan por lo que hacen, sienten y piensan y así mismo lo transmiten.
Todos estos hábitos se pueden desarrollar, no por el objetivo específico de ser recordados, sino porque hay algo seguro: nuestras relaciones van a ser cada día mejores. Y esto, ya sea que lo digan las teorías de mercadeo o no, es clave para nuestra propia felicidad. Si partimos por mejorar cada día la relación con nosotros mismos, menuda cosa, de seguro lo demás viene por añadidura.
Esta semana en Youtube: ¿Cómo decir NO?
Hoy 25 de enero publiqué mi tercer video. Estoy feliz porque avancé 46 pasos hacia mi meta del millón de suscriptores: Ahora son 64!! Gracias, gracias! Sólo faltan 999.936 amigos… Lo importante no es el destino, es el camino… y lo estoy disfrutando no solo al producir mis «amateur» intervenciones – como bien van a observar-, sino al recibir los comentarios de quienes han sentido que algo les he podido aportar. ¿Te sumas?
Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional
Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.
Sígueme en Twitter @liderazgoarriba
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
[subscribe-by-email-form autopt=»true»]
E- BOOKS
Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com
Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
No es una novela romántica. Son historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
Otras entradas recientes
- ¡YouTuber a los 46… y ya tengo 18 suscriptores!
- El Top 5 de las preguntas que esperan respuesta en 2017
- Carta abierta a la vida que vivo
- ¡Como si comunicarnos fuera tan fácil!
- ¿Qué oferta quiero ser? Clave para entender el miedo a hablar en público
- El ritual conversacional: clave para superar a la competencia
- ¿Qué tan ganador está siendo el juego que está jugando hoy?
- Lecciones de liderazgo desde el tenis con Fabiola Zuluaga
- Si está incómodo en ese asiento, ¿para qué sigue ahí? Lecciones de liderazgo desde la cocina
- ¿A qué velocidad vas y de qué o quién te puedes estar perdiendo?
- ¿En qué conversaciones está participando?
- ¿Tiene claro el objetivo de su proyecto actual o su trabajo?
- Carlos Salas, el pintor colombiano que resurgió de sus propios “auto-saboteadores”
- “Puedes tener miedo, pero no para siempre”: lecciones de una fractura a los 12 años
- ¿Preocuparse u ocuparse? Dos conversaciones diferentes
- “Si tan solo me dejaran ayudar”: Conversación Poderosa. Parte II. El Reportaje
- Crónica de una entrevista a una conversación poderosa
- ¿Qué es el liderazgo conversacional?
- Cómo convertir un conflicto en una conversación
Comentarios