Al parecer sí. Twitter está bloqueando y/o censurando cuentas de usuarios opositores al gobierno de Iván Duque, a sus funcionarios o a sus actuaciones presidenciales. Ha pasado recientemente con periodistas reconocidos, tuiteros con muchos seguidores y uno que otro tuitero con pocos seguidores, como yo.
Es extraño porque hasta ahora Twitter ha sido garante de la libertad de expresión y ha servido de plataforma de comunicación para acciones políticas, como el derrocamiento de gobiernos tiranos -la primavera árabe por ejemplo en el año 2010- y recientemente cuestiona la veracidad de trinos del presidente Trump, lo que le ha valido comentarios agresivos por parte del presidente de Estados Unidos.
Lamentablemente después de más de 10 años en Twitter mi cuenta @donluiseduardo fue restringida y después suspendida porque, según Twitter, violé sus reglas de publicación. Estoy muy seguro de que no he incumplido las reglas de Twitter.
Tengo casi 10 mil seguidores y no considero que un tuit mío tenga la influencia y el impacto de personajes tan relevantes y populares que abundan en esta red social.
Haciendo una pequeña investigación, todo comenzó por un trino mío sobre el fiscal Francisco Barbosa por presuntos hechos de corrupción al hacer un viaje a San Andrés en compañía de su familia y del contralor Carlos Felipe Córdoba, viaje que contradice las políticas de este gobierno de ser austero y, además, de quedarse en casa.
El trino fue sarcástico:
La hija del Fiscal está a dos paseos de montar su empresa de artesanías y luego reinvertir en zonas francas. (Imagen abajo)
Este trino se viralizó rápidamente con miles de retuits y otros más marcados como me gusta, con bastantes respuestas positivas pero también ofensas e insultos por parte de personas afines al uribismo -las ya conocidas bodegas- al gobierno de Duque y al mismo fiscal.
Seguramente estos últimos reportaron el tuit por ofensivo, agresivo, etc y Twitter tomó la decisión de restringir mi cuenta y después suspenderla definitivamente. Eso es censura a la libertad de expresión.
Desde esa fecha he seguido el conducto regular de Twitter para la revisión del caso y que me sea desbloqueada la cuenta. En mi caso personal no he incumplido las normas de Twitter. Jamás publico noticias falsas, contenido sensible, que viole los derechos de autor, etc u otro tipo de contenidos que incumplan las normas que rigen la red social.
He hecho el proceso de restitución de la cuenta en más de 10 ocasiones y hasta el día de hoy la única respuesta automática de Twitter ha sido: ‘Estamos revisando el caso’.
Por la misma fecha del bloqueo supe de dos casos más. El periodista Julián Martínez, quien con sus artículos de prensa denuncia casos relacionados con el gobierno, fue censurado por un trino donde deseaba feliz cumpleaños a Duque con una imagen en la que aparece posando con el reconocido narcotraficante alias el ‘ñeñe’.
Inmediatamente su cuenta fue censurada por Twitter. Sin embargo, la foto publicada es real pero aún así se mantuvo la censura.
Afortunadamente, gracias a la presión ejercida por organizaciones que defienden la libertad de expresión, periodistas y otros tuiteros activos, su cuenta fue reestablecida a los pocos días. Julián Martínez es un periodista reconocido por sus investigaciones de los gobiernos de Iván Duque y de Álvaro Uribe Vélez, con más de 300 mil seguidores en Twitter. Por este motivo su protesta hizo más ruido en redes.
El otro caso fue el del tuitero @DonIzquierdo_ quien reportó la censura de su cuenta. Este tuitero es un abierto opositor del gobierno de Iván Duque y lo expresa públicamente en redes. El señor rápidamente creó una cuenta alterna, hizo el reclamo y después de un par de semanas le restablecieron la cuenta. Al día de hoy tiene más de 44 mil seguidores.
En mi caso no pasó lo mismo, a pesar de los intentos de recuperación y reclamos sigo censurado. Y debo añadir que la cuenta de la Fiscalía me tiene bloqueado. ¿Coincidencia?
Así pasa con algunas cuentas más de mayor o menor relevancia y casi todas opositoras al gobierno Duque.
Ahora, en un tema relacionado con Twitter, según una investigación de la abogada Luis Fernanda Isaza, @luisaza para el portal Linterna Verde @linterna, “Twitter, sin mayores explicaciones, etiqueta a algunos medios como ‘afiliados al gobierno’ (pero para otros parece tener otro estándar). Además, hace casi imposible para los usuarios encontrar las publicaciones de los medios etiquetados.”
Vea la explicación completa aquí:
Es preocupante lo de Twitter, pero más que todo, sorprendente. ¿Está Twitter censurando la libertad de expresión? ¿Tiene el gobierno Duque injerencia en los contenidos que se publican en este red?
Por ahora mi cuenta @donluiseduardo está bloqueada. Comencé con esta cuenta alterna @donluiseduardos en espera de que Twitter -quien es un abanderado de la libertad de expresión- no censure definitivamente la mía.
ACTUALIZACIÓN
El día 21 de diciembre, recibí un correo desde Twitter donde me anunciaban que mi cuenta había sido DESBLOQUEADA. Casi seis meses duró la suspensión de la misma. No adujeron ninguna razón en específico del porqué se había bloqueado.
Agradezco el gesto de Twitter ante esta injusticia y además, quiero hacer un agradecimiento especial al equipo jurídico de la Fundación para la Libertad de Prensa, https://twitter.com/FLIP_org quienes estuvieron pendientes, me ayudaron a contactarme con el equipo de Twitter, expusieron mi caso y gestionaron su desbloqueo. Así mismo, mi agradecimiento a Luisa Fernanda Isaza, https://twitter.com/luisaza abogada e investigadora, experta en temas de libertad de expresión.
¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!
Sobre el autor de esta columna:
LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo
En Instagram @DonLuisEduardo
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero
Y ahora también cocino: www.youtube.com/ungatoenlacocina
Otras entradas de este autor
Cuando primero te atraca el delincuente y luego te atraca el banco.
Tragar sapos para evitar que se reproduzcan. Voto SÍ.
German Garmendia, el ‘youtuber’ que ofendió a la ‘intelectualidad’ criolla.
Cuando los escoltas actúan como matones
¿Son los ciclistas la nueva plaga vial?
UBER es para cobardes
Soñé que era alcalde en el Día sin Carro. ¡Qué pesadilla!
La peor epidemia del ¿usted no sabe quién soy yo? El caso Nicolás Gaviria
Bogotá, la peor enemiga del carro particular
Lo más bonito de Colombia es su gente: El caso del toro de Turbaco.
Hijo de magistrado sale gommiyuppie
El Ice Bucket Challenge y el helado corazón de muchos colombianos
Starbucks y el chovinismo idiota colombiano
Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?
¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.
Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista
Un mal hincha
Las mujeres de Andrés
Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!
Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 500.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda