¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?
Material original Por el cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser, Director del Centro Cardiológico de Bogotá con actualización y redacción del departamento de prensa de MedicosLideres.com
Esta pregunta me la hacen frecuentemente en mi consulta. La respuesta requiere algunas matizaciones:
Hay una evidencia muy clara que respalda el argumento que en efecto el vino, tinto en particular, es bueno para evitar enfermedades coronarias e incluso es efectivo contra accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro). Al mismo tiempo se debe consumir con moderación, una o dos copas al día como máximo. Más de dos copas al día y el efecto beneficioso se pierde, y se convierte en negativo.
Las Enfermedades Cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo
La Organización mundial de la Salud señala a las enfermedades cardiacas como la primera causa de muerte en todo el mundo, sin hacer distinción entre países económicamente desarrollados y los no desarrolados. Hasta 17 millones de personas fallecen cada año (un tercio de las muertes totales anualmente) por enfermedades relacionadas con el Corazón
Pero, ¿por qué el vino tinto en particular es tan efectivo contra las enfermedades cardiovasculares?
El alcohol en general sube el nivel de las lipoproteinas de alta densidad (HDL), beneficiosas para el corazón. El Vino Tinto en particular es especialmente favorable para el corazón. Analicemos en detalle la razón:
El vino tinto, a diferencia de otros alcoholes, tiene polifenoles y flavonoides, de ahí extrae sus características antioxidantes. Los «flavonoides», presentan propiedades únicas:
1/ Convierten en inofensivo el colesterol LDL impidiendo su oxidación
2/ Detienen la formación de coágulos sanguineos
3/ Reducen las inflamaciones
Diversos estudios realizados recientemente (entre ellos uno hecho en el Jefferson medical College este mismo año) corroboran que el vino Tinto reduce los marcadores inflamatorios en la sangre. Los marcadores de inflamación es una substancia que el cuerpo segrega en respuesta a la inflamación.
El Vino Tinto es mucho más efectivo que el Vino Blanco
Hay otra explicación por la que el Vino tinto es más beneficioso para el corazón que el vino blanco: El Vino tinto tiene muchos más antioxidantes que el Vino blanco porque tiene más contacto con la piel de la uva durante la fabricación del vino, y los flavonoides (antes mencionados), se concentran justamente en la piel. Los Flavonoides también se encuentran en otros alimentos (en caso que quiera substituir el vino), como el té, cebollas, ajos, cerezas o manzanas.
El Vino Tinto inhibe del 46% hasta incluso el 100% la oxidación del colesterol, que es lo que lo vuelve nocivo, mientras que el Vino Blanco sólo lo hace entre el 3-6%.
La Paradoja Francesa
Así se conoce a la aparente contradicción que hay en el hecho de que los franceses son grandes consumidores de productos con grasas saturadas (provenientes de animales) y sin embargo tienen un índice de enfermedades cardiovasculares 3 veces inferior al de USA. Una de las hipótesis planteadas es que el tomar vino tinto con las comidas es la causa principal de esta baja tasa de enfermedades del corazón. *Puede leer más en la entrada de wikipedia sobre la paradoja francesa AQUI
¿Cuántas copitas de Vino Tinto son recomendables?
Una copita de vino tinto seco diario de unos 30 cm lo ayudará no sólo a protegerse contra las enfermedades cardiovasculares sino a bajar su nivel de colesterol, por el contenido de taninos que poseen HDL, también conocido como el Colesterol “Bueno” (el colesterol malo es el LDL)
Las cifras exactas dicen que las personas que beben una copa diaria de vino tinto tienen un 44% menos de enfermedades carviovasculares. Estas cifras, comprobadas una y otra vez por investigadores de todo el mundo, han hecho que la venta de vino tinto se incremente en USA en más de un 40%.
Ahora que se acercan las fiestas navideñas y de fin de año recuerde que la moderación es la clave para tener una buena salud y un organismo bien balanceado.
Referencias: susmedicos.com
Material Gráfico: morguefile.com (libre para uso comercial o personal)
¿Toma usted vino con sus comidas? ¿Cuántas veces al dia?
Siganos en Facebook: www.fb.com/SusMedicoscom Siganos en Twitter: twitter.com/MedicosLideres Vea nuestros Videos de Medicina y Cirugia Plastica:
http://www.youtube.com/user/SusMedicosCPlastica
Artículos previos de MédicosLideres:
Rejuvenecimiento de la piel con láser
Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo
Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie
Implantes dentales vs prótesis dentales
Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones
¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?
La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)
Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia
Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética
Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables
El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno
Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad
Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después
El cambio estético de Vladimir Putin
Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes
Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d
¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?
Cirugía plástica con resultados naturales
Evolución del aumento de senos
Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy
Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?
Incontinencia urinaria después del cáncer
El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica
Nos puede localizar además en:
Comentarios