El efecto del láser en el rejuvenecimiento de la piel es reemplazar la piel y esto puede hacerse de forma completa por etapas. Lo que no se le puede pedir al láser es que reemplace una cirugía de estiramiento de la cara o mantenga sus resultados eternamente. También es ridículo preguntar qué porcentaje de mejoría se conseguirá sin aclarar puntos específicos y tomar en forma permanente sesiones de mantenimiento.
El láser mejorará la turgencia de la piel, corregirá manchas, dilataciones venosas, aplanará arrugas y una vez lo consiga, también debe ser usado permanentemente para mantener sus resultados.
El progresivo envejecimiento de la piel y sus consecuencias
La piel pierde brillo desde la segunda década de la vida pues la reflexión de la luz es menor cuando la superficie de la piel es menos turgente. La “desarticulación” de los periodos de renovación superficial y profunda la vemos así. Estos cambios son susceptibles a ser modificados por el láser debido a que se puede reorganizar todo el recrecimiento celular a partir del trauma que este genera. El ordenamiento se sostendrá hasta que la piel se mantenga turgente por meses.
Progresivamente, ocurren cambios en la descamación normal de la piel que se convierten en manchas oscuras o blancas, verrugas y pequeños quistes. Cambios dérmicos más profundos y tardíos en donde la piel se adelgaza, muestran que la piel ya no fabrica la misma cantidad de colágeno y dan lugar a las arrugas, el aumento de venas por falta de tono dérmico que impida su dilatación y la presencia de porosidad de la piel por falta de soporte alrededor de las estructuras foliculares. Cada patrón puede ser selectivamente escogido para escoger la mejor exposición posible al láser.
Las modificaciones de este tipo no reversan por completo y se mantienen por menos tiempo que las superficiales. En la cara, la reubicación de la grasa y los huesos generan los espacios para los rellenos bien colocados. Ni el láser ni el estiramiento corrigen con mayor facilidad estos defectos. La toxina botulínica se indica cuando la pérdida del tono y condiciones genéticas de mayor fortaleza muscular en las expresiones terminan haciendo que la piel se pliegue de forma un tanto exagerada en la frente y patas de gallina. La relajación de los músculos depresores de la ceja con la toxina botulínica corrige un tanto la caída temprana de las cejas que da la impresión de cansancio.
A mayor edad, pequeños tumores de la piel van apareciendo en todo el cuerpo y pueden llegar a ser muy numerosos. Ocasionalmente, se ubican en zonas incómodas y dan síntomas. Todos querríamos que su remoción no fuera tormentosa, que cicatrizaran rápido y que fueran removidos todos y que jamás volvieran a salir. Por desgracia, esto es mucho más difícil con los métodos convencionales.
¿Que se puede sinceramente, ofrecer con el láser?, ¿Cómo funciona?
Todo lo que se refiera a renovación, que incluye remover lesiones y acelerar el recambio de la totalidad de la piel son físicamente realizadas con el láser mediante combustión, por la condición del láser de poderse controlar la potencia, realizar disparos más pequeños y en rangos de tiempos muy cortos. Ningún otro instrumento puede “quemar” con estas tres premisas. Existen todas las posibilidades no sólo de remover lesiones sino además de combatir su reaparición con los láseres que se usan para mantenimiento.
El láser se puede utilizar de forma indefinida si se establecen programas a lo largo de la vida, “hasta el último telómero”. Desafortunadamente, tenemos “contados” los telómeros lo que significa que hay límite, pues cada vez las renovaciones serán de menor calidad; aunque esto no parece ocurrir con los pacientes que llevan más de 20 años utilizando láseres fraccionados que actúan en porcentajes de cubrimiento y los médicos tenemos que programarlos.
¿Cúal es la mejor estrategia?
Existen dos fases, la primera es tratar en forma específica los cambios y la segunda, mantener lo logrado. Los procedimientos extensos y agresivos son cada vez menos usados. Conocemos ahora lo que sucede, cualquier cambio se devuelve y como esto es una realidad no hay ninguna necesidad de forzar lo imposible. Hoy ya es posible mantener resultados de forma más efectiva con inflamación que dura poco y el precio que hay que pagar es tener que tomar más citas.
Dr. Adrián Ríos, Director Científico de Unilaser Médica
Director Depto. Láser Médico de MedicosLideres.com
Artículos previos de MédicosLideres:
Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo
Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie
Implantes dentales vs prótesis dentales
Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones
¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?
La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)
Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia
Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética
Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables
El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno
Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy
Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad
Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después
El cambio estético de Vladimir Putin
Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes
Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d
¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?
¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?
Cirugía plástica con resultados naturales
Evolución del aumento de senos
Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?
Incontinencia urinaria después del cáncer
El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica
Nos puede localizar además en:
Comentarios