Por: @JuanSQ1
Se viene la final de la Liga de Campeones, uno de los partidos de fútbol más importantes del mundo (probablemente solo lo supere la final de un mundial), y sus protagonistas son como agua y aceite. Aunque los dos clubes finalistas tienen como origen la ciudad de Madrid, son completamente diferentes, hecho que sus respectivos estadios pueden respaldar.
En el último año, tuve la fortuna de asistir a partidos y de hacer el tour del Santiago Bernabéu y del Vicente Calderón. Son dos experiencias increíbles que cualquier amante del fútbol que visite Madrid debe realizar. Sin embargo, aunque ambos son estadios donde se juega fútbol profesional español, es increíble como cada uno tiene su propia personalidad, la una muy diferente a la otra.
Santiago Bernabéu…
El estadio en el que juega el Real Madrid está ubicado sobre el Paseo de la Castellana, una de las calles más elegantes y emblemáticas de la capital española. Desde afuera, el Bernabéu se ve imponente y lleno de clase. Adicional a eso, los asistentes, parecen listos para entrar al teatro; a diferencia de lo que se vive en Colombia, acá es fácil encontrar hombres de saco y corbata, y mujeres con elegantes vestidos, abrigos y tacones.
Una vez adentro, es evidente la gran cantidad de turistas (la mayoría de ellos asiáticos) que con sus ‘selfie sticks’ le quitan todo el ambiente futbolero a la previa. Además, antes de comenzar el partido, suena una música de fondo que tapa los casi insignificantes cantos del pequeño grupo que forma la barra brava de Real Madrid.
Comienza el juego y es muy fácil poder escuchar lo que pasa en la cancha, pues se trata de una gradería, por lo general, en silencio. A pesar de que en la cancha está uno de los mejores clubes del mundo jugando fútbol, los turistas se dedican a tomarse fotos, grabar videos y buscar la señal de wifi gratuita del estadio.
Por su parte, la visita al museo del Santiago Bernabéu es impresionante. Se trata de un recorrido multimedia de casi 2 horas en el que se puede ver la inmensa historia que tiene éste club. Fotos, afiches, videos, copas, camisetas, güayos y demás elementos, hacen de éste un espacio exquisito para los amantes del fútbol.
Además, la visita a los camerinos, banquillos y palcos, ayudan a reforzar la idea de que se está visitante el estadio del mejor club del mundo.
Vicente Calderón…
Ver jugar al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón es una experiencia única para los puristas del fútbol. Varias cuadras antes de llegar al estadio, se comienza a vivir un ambiente similar al que hay cuando una familia se reúne después de muchos años de no verse. La calle se llena de extraños tomando cerveza, cantando y alistándose para la fiesta que tienen preparada en las graderías.
Los corredores del estadio son grises y viejos, nada espectacular. Sin embargo, la verdadera fiesta la pone el público. Minutos antes de que comience el juego, el Vicente Calderón comienza a cantar y a vibrar. Aunque casi no van turistas, los pocos que se animan a visitarlo terminan gritando y saltando como un ‘colchonero’ más (yo caí en esa trampa: Te fui infiel en el Vicente Calderón).
El estadio canta los 90 minutos, es increíble. Al mejor estilo latinoamericano, la hinchada no para de apoyar a su equipo. Insisto, es un experiencia única para los puristas del fútbol.
Por su parte, el tour del Vicente Calderón es mucho más sencillo y humilde que el de su primo rico. No hay tantos trinufos para mostrar, razón por la que su principal atractivo es el estadio en si. Al ver el Caderón vació se le siente el fútbol. No sé si me explico, pero al caminar por los camerinos, gradas y cancha es posible ver y escuchar los goles que ahí se han marcado.
En resumen, se trata del rico y el pobre, del elegante y el ordinario, del que está lleno de clase y del que está lleno de pasión. ¿Han podido visitar estos estadios? ¿Cuál es su favorito?
Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @JuanSQ1
Otras entradas
-Te fui infiel en el Vicente Calderón
-Millos y Nacional, dos grandes hinchadas que se salieron de control
-El himno de Colombia deben cantarlo solo los hinchas
-Taxistas, los dueños de Bogotá
-Hay mucho por definir en el uso del video en el fútbol
-Películas de fútbol que deben ver
-Cosas que odio del fútbol
-Insultemos a los corruptos, no a nuestros futbolistas.
-A los hinchas colombianos nos queda mucho por aprender
-Lo que ‘Rudo y Cursi’ me enseñó del fútbol
-Los goles de los colombianos en Europa (videos)
-Arengas futboleras
-Las malditas barras bravas
-Las tres Colombia
-Elogio al partido de Carlos Sánchez
-Deportivo, Cali, un merecido campeón.
-No más fútbol sin hinchas visitantes
-Vergüenza en La Bombonera
-Si yo fuera Pékerman
-Gracias a Dios por los recibimientos futboleros
-Los 24 de Falcao
-‘El fútbol a sol y sombra’, la biblia del deporte más lindo del mundo
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol?
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido
-Bilardo y una de las trampas más grandes en la historia del fútbol