Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Aquí conocerás las Cataratas del Iguazú, una de las más famosas del mundo! En esta guía le mostraré todo lo que necesita saber para ver y disfrutar de cerca quizás, de uno de los paisajes más imponentes que existen, las Cataratas del Iguazú.

cataratas-iguazu

Cataratas del Iguazú. Foto: @expresomochilero

¿Cómo llegar?

cataratas del iguazú

Cataratas del Iguazú

Primero que todo, partiendo desde Bogotá, es probable que deba hacer escala en la ciudad de Sao Paulo o Río de Janeiro. En la anterior entrega de este blog puede ver de nuevo detalles sobre los tiquetes de este último trayecto. Ya en Río, puede conseguir los pasajes hasta Foz do Iguazú en distintas aerolíneas locales que cubren el servicio. Le recomiendo GOL la cual es una aerolínea estilo low cost que le brindará un cómodo viaje de aproximadamente hora y media hasta nuestro destino, las Cataratas del Iguazú, un paraíso puro.

Precio de los tiquetes desde Río a Foz do Iguazú: entre $600.000 y $900.000 COP (comprados con anticipación).

Ahora, también puede llegar a Foz do Iguazú desde Río en autobús, con un recorrido de poco más de 20 horas que le costará cerca de $350.000 COP pero claramente la duración es mucho mayor. Por ello, le recomiendo ir por vía aérea, a menos que quiera llegar con unos calambres memorables en su espalda y glúteos.  Pero todo depende de su presupuesto, gustos y comodidades.

Parque Nacional de Iguazú

cataratas del iguazu

Pasarelas en Iguazú. Foto: @expresomochilero

Para comenzar, le cuento que el Parque Nacional de Iguazú se extiende por dos países: Argentina y Brasil. Éstos se encuentran separados por el río Iguazú que forma las espectaculares cataratas que usted está por visitar. Cada país tiene su propia entrada al parque (de hecho, son dos parques diferentes) y no es posible entrar por uno y pasar al otro. Siendo así, la recomendación es sencilla, dedique un día a cada país. Ahora, a no ser de que usted tenga el físico de Nairo Quintana -un berraco- podría visitar los dos países en un día, lo cual es una locura.

Lado brasilero

Parque Nacional Iguazú

Parque Nacional Iguazú. Foto: @expresomochilero

Las Cataratas del lado brasilero están ubicadas a 28 km. de la ciudad de Foz do Iguaçú. Desde esta ciudad se puede acceder al parque con transporte propio, excursiones privadas o por el autobús público que tiene frecuencias cada hora. Sin lugar a dudas la panorámica que obtendrá desde el lado brasilero es excelente. Desde distintos miradores y pasarelas del parque se puede divisar casi la totalidad de los saltos. El lado brasilero lo podrá recorrer en aproximadamente 3 horas a buen ritmo.

El transporte de visitantes en el parque se realiza en modernos buses panorámicos, double-deck, con capacidad para 72 pasajeros sentados. La parte superior es totalmente abierta para permitir una mayor interacción del visitante con el medio ambiente. Con ello, podrá disfrutar de una vista más amplia de la fauna y flora durante el recorrido hasta las Cataratas del Iguazú.

parque iguazu

Parque Iguazú. Foto: @expresomochilero

Precio de la entrada en el lado brasilero:  para turistas Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil): Adultos 50R y niños (entre los 2 y 11 años) $10R. Para turistas extranjeros: Adultos 63R y niños 10R. Se acepta efectivo (en pesos argentinos o reales brasileros) o tarjeta de crédito.

Horarios: todos los días, desde las 9 a.m hasta las 6 p.m.

Lado argentino

garganta del diablo

Garganta del Diablo

Las Cataratas del Iguazú se encuentran a 17 kilómetros de la localidad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina. Una opción que eligen muchos extranjeros la cual recomiendo, es volar hacia Foz de Iguazú en Brasil y luego ir por tierra hacia Puerto Iguazú.

De este modo, para llegar desde Foz de Iguazú (Brasil) deberá atravesar la frontera entre ambos países. Siendo así, tendrá que hacer la salida de Brasil y la entrada a Argentina, presentando el documento de identidad o pasaporte. A la vuelta será de la misma manera. La empresa de transporte Río Uruguay” tiene varias frecuencias por hora entre Puerto Iguazú y el Parque Nacional Iguazú. Entonces, deberá llegar al terminal de transporte y allí abordar el bus de la empresa señalada. Éste lo dejará prácticamente en la entrada del parque.

En este costado se alojan cerca del 80% de los saltos por lo que visitar las cataratas del lado argentino es adentrase al corazón mismo de los saltos y caídas de agua. Hay 3 circuitos disponibles que se pueden hacer:

  1. Circuito inferior.
  2. Circuito superior.
  3. Garganta del Diablo

El circuito inferior consta de alrededor de 1.5 km de pasarelas y escalones, desde donde podrá divisar los saltos de agua desde abajo y enfrente. Tiene las mejores vistas. El circuito superior aunque es un poco más extenso, es únicamente conectado por pasarelas, sin escalones atravesando el Río Iguazú.

Precio de la entrada en el lado argentino: para turistas Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil): Adultos $480 ARG y niños (entre los 6 y 12 años) $120 ARG. Para turistas extranjeros: Adultos $600 ARG y niños $150 ARG. Se acepta efectivo (en pesos argentinos) o tarjeta de crédito.

Horarios: todos los días, desde las 8 a.m hasta las 6 p.m. Ideal no ir tan temprano para tener mayor visibilidad.

cataratas del iguazu

Cataratas del Iguazú (Lado Argentino). Foto: @expresomochilero

Garganta del Diablo

“Permite que tu alma sea saciada con la belleza impar de este paisaje que aunque el mundo recorras en tus viajes nunca podrás hallar, como ésto, nada. El bien y el mal dinámico y cambiante encontrarás aquí, desde su nombre lleva en tu humilde corazón de hombre un mensaje verídico y constante. Medita y siente la emoción profunda contemplando el vibrante paroxismo que de brumas eternas se circunda. Y no intentes descubrirlo con tu voz sólo inclina la frente ante este abismo que es el espejo de la palabra Dios”. Alfonso Ricciuto (Argentina, 1950)

Este lugar merece un párrafo especial. Es el principal atractivo de las Cataratas del Iguazú. Con una longitud de 80 mts en su caída, esta potente corriente de agua en forma de herradura lo dejará pasmado. Desde aquí podrá tener un sinfín de sensaciones que le harán vivir un momento único e inolvidable. El sonido del rugir de las cataratas. Sentir la humedad del vapor en el aire acariciando su cara. Apreciar los arcoiris que se forman y ver los contrastes entre el verde de la espesa selva y el azul del cielo, le permitirán disfrutar por completo de un paisaje único en el mundo. Imposible no sentir un pequeño cosquilleo en el estómago.

Tour en barco: adrenalina asegurada

cataratas del iguazu

Cataratas del Iguazú. Foto: @expresomochilero

Ahora, si lo que busca es un poco más de adrenalina, lo invito a que vea las Cataratas del Iguazú más de cerca. Del lado argentino, puede pagar un tour que incluye el paseo en bote por las cataratas de esta sección. Empezando la navegación, disfrutará del típico paseo: brisa rozando su cara y uno que otro salto a bordo. Sin embargo, cuando empiece a divisar las cataratas deberá prepararse para una verdadera inyección de adrenalina.

El capitán “intencionalmente” lo llevará adentro de las cataratas. Previamente le darán una bolsa hermética para guardar sus pertenencias, y luego, que empiece el show. Son alrededor de 30 segundos en los que no podrá ver casi nada, solo sentirá como litros de agua caen en su cuerpo y lo harán sentir más vivo que nunca. No importa si compra capa de lluvia, terminará empapado; literal es como si lo metieran a una bañera. Risas, gritos y energía al máximo, ¿qué más se le puede pedir a la vida?

Precio de la “Aventura Acuática”: 450 ARG

Tren de la selva

tren iguazu

Tren Iguazú. Foto: @expresomochilero

Por otro lado, un circuito de trenes ecológicos en medio de la selva y bordeando el río le permitirá trasladarse dentro del parque. Con ello, podrá llegar hasta los accesos de las pasarelas y atracciones principales. A lo largo del trayecto se adentrará en lo más profundo de la selva donde podrá distinguir diferentes especies de flora y fauna. Además, el paseo como tal resulta bastante agradable y divertido, debe experimentarlo.

 ¿Iguazú en Argentina o en Brasil?

cataratas del iguazu

Cataratas del Iguazú

La respuesta es sencilla: ambos. Hablando con los empleados y lugareños de los dos países, varios coincidían en un decir: “Argentina pone el escenario y Brasil la platea”. Desde Brasil usted tendrá la panorámica completa de las Cataratas del Iguazú, pero desde Argentina se viven. Siendo así, es recomendable tener ambas experiencias y optar para que su itinerario se ajuste y así le permita disfrutar de los dos escenarios.

Lo espero en la siguiente aventura, para mostrarle un nuevo lugar que así lo amerite. Hasta pronto. Le dejo algunos sitios web que le pueden igual ayudar a planear su viaje a las cataratas:

Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO / @expresomochilero

(Visited 12.996 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Viajero y coleccionista de buenos momentos. Fan de la Corona en michelada. Mi ropa vive todo el tiempo llena de pelusas de gatos.

Más posts de este Blog

  • Turismo

    Villa Suiza Glamping: descanso mágico en Guatavita

    ¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

    ¡Bienvenidos!

    [caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

    ¿Por qué quedarse en un Glamping?

    Vivir la experiencia

    [caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

    Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

    Noches mágicas

    [caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

    A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

    Creatividad por montones

    [caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

    Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

    Fotos más que 'instagrameables'

    [caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

    ¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

    Servicios que complementan la estadía

    Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

    • Velero
    • Kayak
    • Cabalgata
    • Parapente
    • Experiencia de café
    • Dona acuática
    • Spa

    ¿Y los precios?

    [caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

    Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

    • Chalet equipado
    • Jacuzzi
    • Chimenea
    • Vista al embalse de Tominé
    • Cocina adaptada
    • Parqueadero
    • Kit de aseo con todo lo necesario
    [caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

    Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

    Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

    Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

    -->

    ¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

    ¡Bienvenidos!

    [caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

    ¿Por qué quedarse en un Glamping?

    Vivir la experiencia

    [caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

    Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

    Noches mágicas

    [caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

    A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

    Creatividad por montones

    [caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

    Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

    Fotos más que 'instagrameables'

    [caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

    ¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

    Servicios que complementan la estadía

    Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

    • Velero
    • Kayak
    • Cabalgata
    • Parapente
    • Experiencia de café
    • Dona acuática
    • Spa

    ¿Y los precios?

    [caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

    Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

    • Chalet equipado
    • Jacuzzi
    • Chimenea
    • Vista al embalse de Tominé
    • Cocina adaptada
    • Parqueadero
    • Kit de aseo con todo lo necesario
    [caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

    Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

    Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

    Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

  • Turismo

    ¿Es rolo y no conoce el mejor hostal de Bogotá? ¡Botánico lo espera!

    ¡Mochilero! ¿Ha intentando ser turista en su propia ciudad? ¿Por qué no hospedarse en un hostal cercano sin tener que(...)

  • Opinión

    La viajera que te enseña a sacar tu superhéroe interior

    ¡Mochilero! En esta ocasión quiero presentarle a una viajera con la que coincidí y de la cual sus enseñanzas(...)

  • Turismo

    Cuando volvamos al paraíso: destinos increíbles de Colombia

    ¡Mochilero! La naturaleza de Colombia nunca había estado tan viva y colorida ahora que se encuentra tomando un respiro. Aunque hoy(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Hasta hace menos dos años Anna Allen era en España esa(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andarin540558

    Creo q primero visitar el lado brasilero y luego el argentino por dos dias… es q hay mucho x ver y la garganta es de ensueño… y en cuanto a los animalejos los vi abrir una cartera para robarse un paquete de galletas… son unos demonios pequeños muy graciosos

  2. Es más económica la entrada si va desde Colombia por Paraguay.Los pasajes s Asunción son baratos. 5 horas a Ciudad del este. De ahí un bus lo lleva directo al Parque Nacionak en Goz de Iguazú en 40 minutos. No es necesario pasar migración di regresa a Ciudad del. Este. De dondr puede pasar a lado argentino si quiere verlas por ese lado

  3. ehrlichmanncp

    Desde Buenos aires es un vuelo de 2 horas a misiones (Puerto iguazu). Primero vives las cataratas y luego las ves. Asi lo hice hace unos 4 años, y fue una experiencia maravillosa.

    Recomendado NO IR en invierno austral (entre junio y septiembre), pues aveces el rio se crece y se lleva la pasarela del lado argentino.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar