Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mochilero, ¿buscando un plan para aventurarse el fin de semana? Esta vez le traigo Villa de Leyva, un pueblo mágico a tan solo 3 horas de Bogotá. Famoso por su Festival de luces y Cometas, es un destino en el que tendrá de todo: espacios para relajarse, paisajes de ensueño alrededor y, si busca también, ¡fiesta! Con un ambiente colonial éste pueblo se roba el aliento de decenas de visitantes que lo recorren. Mi misión es motivarlo para que lo conozca y coleccione buenos momentos aquí ¿Me acompaña en este recorrido? ¡Mire este vídeo y comencemos nuestro viaje!

¿Cómo llegar?

Villa de Leyva

Villa de Leyva

Foto: @expresomochilero

Existen dos opciones: en bus o en auto particular. Para la segunda basta con poner el Waze o Google Maps y luego de casi 3 horas podrá llegar a Villa de Leyva. Ahora, si opta por bus y parte de Bogotá, debe dirigirse al terminal Satélite del Norte o al del Salitre donde varias empresas tienen el servicio hacia este pueblo. El valor del pasaje varía entre $25.000 COP y $30.000 COP por persona el trayecto. El bus tarda poco más de 3 horas y lo dejará en el Terminal de Villa de Leyva, muy cerca a la Plaza Mayor para iniciar la travesía. Le recomiendo aquí mismo comprar su pasaje de regreso para no andar con afanes a su salida y tener seguro su puesto al volver.

¿Qué hacer en Villa de Leyva?

Este pueblo delicadamente conservado tiene planes de aventura y otros más tranquilos, aquí los seis recomendados:

  1. Montar cuatrimoto en el desierto

Villa de Leyva

Villa de Leyva

Foto: @expresomochilero

Es el plan para los amantes de la adrenalina ¡Pueden recorrer el desierto de la zona circundante en Villa de Leyva en cuatrimoto! Es toda una experiencia fascinante: el viento golpeando su cara mientras va a toda velocidad, el polvo que se levanta y le ensucia esa pantaloneta blanca que tanto quiere, y la belleza del paisaje, resultan ser una combinación perfecta para esta travesía. Hay toda clase de agencias  de turismo que le prestarán el servicio de cuatrimoto con guía desde $60.000 COP por una hora. Eso sí, asegúrese de preguntar qué lugares incluye el tour y cuáles no, solo para no tener inconvenientes luego ¡En sus marcas, listos, fuera!

2. Visitar los Pozos Azules

Pozos azules Villa de Leyva

Pozos azules

Foto: @expresomochilero

Es el lugar número 1, del que todos hablan al llegar.. ¡una maravilla turística! Se trata de unos pozos celestiales color turquesa que se escoden en pleno desierto de Villa de Leyva. Su azul verdoso que cambia con el clima, su contraste entre desierto y naturaleza, el bosque de pinos alrededor y la tranquilidad son los principales ingredientes para hacer de este lugar el escenario que se roba las miradas en este pueblo. Le recomiendo visitarlos un día soleado para que pueda deleitarse con los colores de los pozos dado que en días nublados no se aprecia tanto su belleza.. ¡ojo al dato! Al llegar deberá cancelar $5.000 COP ya que es propiedad privada y un valor adicional si se quiere bañar en los Pozos (el agua es más fría que el corazón de su ex así que vaya preparado).

3. Caminar sus calles empedradas

View this post on Instagram

Calles mágicas ❤️✨?

A post shared by Leo Carrillo ?? | Mochilero ✈️ (@expresomochilero) on

Un plan para los más tranquilos, perderse entre sus calles. Aunque Villa de Leyva es un pueblo pequeño, cada esquina tiene su encanto y será instagrameable para una buena postal, por lo que solo tomando fotografías puede tardarse un buen rato. Caminando puede visitar la Plazuela El Carmen, el Parque Ricaurte, el Parque Nariño y el Museo del Chocolate, donde puede disfrutar de exquisitas innovaciones gastronómicas. Le aconsejo llevarse unos buenos tenis para caminar y dejar los tacones o mocasines en casa para no sufrir molestias después -hágame el favor-.

4. Andar en bicicleta hasta la Casa Terracota

Villa de Leyva

Villa de Leyva

Foto: @expresomochilero

Por solo $7.000 COP la hora puede alquilar una bicicleta y visitar otro de los lugares famosos de Villa de Leyva: la Casa Terracota. Se trata de una construcción elaborada con arcilla que lo dejará asombrado dado el nivel de detalle de sus habitaciones y enceres. Basta con seguir las indicaciones de la carretera y cruzar una parte del trayecto por vía destapada hasta la propiedad privada donde se encuentra la casa. Al llegar, deberá cancelar $10.000 para entrar y tomar cuantas fotos quiera. Es un buen lugar para dejar volar la imaginación y relajarse.

5. Pasar un buen rato en la Plaza Mayor

Otro plan imperdible es ver el atardecer sentado en las escaleras de la plaza principal. Si está con amigos, puede tomarse una limonada -si claro- mientras ve caer el sol en el horizonte. También aquí se concentran grandes grupos de personas que cantan como si no hubiera mañana. El ambiente en este punto se prende y sencillamente.. ¡a gozar! De fondo, la campana de la Iglesia siempre estará presente para adornar aún más su experiencia por estas tierras encantadoras. Si tiene suerte, amigos perrunos pueden toparse con usted para simplemente curiosear y acompañar su aventura.

Aunque Villa de Leyva es un pueblo pequeño, cada esquina tiene su encanto y será instagrameable para una buena postal

6. Subir hasta el Mirador el Santo

Villa de Leyva

Villa de Leyva

Foto: Cortesía John Young

Aunque el espíritu de la fiesta se apoderó de mí y me impidió visitar este lugar, igual le dejo el recomendado. Se trata de un espectacular mirador en donde tendrá una panorámica completa de Villa de Leyva desde las alturas. Para llegar basta con atravesar la Plaza de Mercado y seguir el sendero peatonal. Durante una hora retará a su físico pero seguro que valdrá la pena con semejante vista.

¿Dónde dormir?

Villa de Leyva

Foto: @expresomochilero

La mejor opción es donde Doña Eufemia en su casa “Golondrinas” . Se trata de una posada estilo colonial con todas las comodidades. Además de su ubicación adyacente a la Plaza de Mercado, la señora lo hará sentir como en casa con su amabilidad y disposición. Prepárese para ser atendido como un rey: juguito al despertar -o tintico según el antojo-, uno que otro bocadillo en el día y el entero servicio de los encargados. Aunque la casa se encuentra a un par de cuadras de la plaza principal, es ideal para las familias y/o parejas que buscan tranquilidad y paz, puro descanso. También, la casa cuenta con una chimenea apenas para esas noches frías y está adornada con una serie de reliquias que lo harán sentir en una época diferente.

Contacto: Doña Eufemia al 3003616331

Precio: desde 40.000 COP por persona la noche (no incluye desayuno)

¿Y la comida?

Si de gastronomía hablamos, Villa de Leyva no se queda atrás. A lo largo y ancho de la Plaza Mayor y en sus calles adyacentes, encontrará exquisitos restaurantes con diferentes opciones desde comida rápida, pastas, platos típicos, asados e incluso tiendas de pan artesanal. Este último, Astral, es imperdible, ya que puede llevar pan recién horneado y desayunar como los dioses. También debe probar las milhojas de La Galleta, una panadería bastante cool a una cuadra de la Plaza Mayor. Mejor dicho.. dieta ¿qué es eso?

Galería

Fotos: @expresomochilero

El presupuesto redondo para un fin de semana en Villa de Leyva puede rondar los $300.000 COP incluyendo transporte, acomodación, tours y una que otra agua hidratante para el calor. Gracias a los amigos Javi y Nata por ser parte de esta aventura, ¡los mejores! Si quiere conocer más lugares fantásticos lo invito a seguir en Facebook a Expreso Mochilero. También me puede encontrar en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.

Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO

Aquí le dejo otros sitios web con información valiosa de este destino:

Quizás le puede interesar

(Visited 42.101 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Viajero y coleccionista de buenos momentos. Fan de la Corona en michelada. Amante de los gatos y la música electrónica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Súper. Lo mejor sus amaneceres. Salir a caminar sus calles a las 4 a.m. y antes de las 6 entrar en la catedral donde tienen una excelente colección de cantos gregorianos. Es estar en otra época.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar