Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Juan Fernando Campo, más conocido en las redes sociales como Juanito Viajero, nos concedió una entrevista en donde conoceremos la historia de este ex gerente de marketing y ahora mochilero. Uno de los viajeros colombianos más influyentes del momento nos abrió sus puertas y aquí conocerá su relato si es que está pensando en dejar todo atrás y recorrer esos lugares que tanto ha querido ¿Me acompaña? ¡Bienvenidos!
Foto: Instagram @juanitoviajero
¿Cómo es el cambio de gerente a mochilero?
Foto: Instagram @juanitoviajero
Cuando trabajaba en Panamá como Gerente de Marketing para una multinacional coreana, tenía una vida un poco estresante con demasiadas responsabilidades, en donde tenía un cargo que me implicaba no tener tiempo para mis cosas y había un ambiente complicado con mi jefe y con la situación de la Compañía. Cuando tuve una frustración grande por una promesa laboral que no se cumplió, “toqué el infierno” y dije “no quiero más de esto”, al día siguiente ya existía Juanito Viajero.
¿Cómo nace el proyecto “Juanito Viajero”?
Foto: Instagram @juanitoviajero
Yo venía pensando como puedo hacer algo pero diferente a lo que hay, ya que existían algunos bloggeros de viajes famosos en ese entonces ¿Cómo soy diferente? Yo le quería dar la vuelta al mundo, quería tener un impacto social, contar una historia de gerente a mochilero, y veía que no había mucho sobre esos temas. Esos fueron mis primeros pasos, darme cuenta de los objetivos que quería marcar para el proyecto. Así, empecé a diseñar una ruta de viajes, buscar el nombre de Juanito Viajero y juntar mis conocimientos en marketing digital para iniciar este emprendimiento. También, publiqué un artículo llamado “atrapado en una jaula llamada trabajo”, que se viralizó y la gente me empezó a conocer por eso, por contar esas historia donde muchos se sentían identificados.
Bueno, la pregunta del millón, ¿cómo financias tus viajes?
Antes de viajar tienes que cuestionarte qué puedes hacer para generar dinero mientras estás viajando. Ya durante el viaje puedes hacer diferentes cosas como ser un nómada digital, es decir, blogger de viajes, influenciador y youtuber. Con ello, podrás ir ganando diferentes cosas por lo que hagas. Invertir en acciones también es una buena opción. Por último, trabajar como freelance como diseñador, escritor, fotógrafo, corrector de estilo, no hay límites. También hay que saber aprovechar las habilidades, ejemplo saber bailar o cocinar, cualquier cosa que te diferencie y te genere valor.
¿Qué es lo mejor de viajar?
Foto: Instagram @juanitoviajero
Me encanta descubrir nuevas culturas, tradiciones, religiones, formas de ver el mundo y de pensar. Me gusta también que yo puedo encontrar muchas cosas dentro de mí en cada viaje, me puedo descubrir mejor a mí mismo por lo que veo y siento en un lugar, porque me reflejo allí. Me encanta cuando vivo de cerca una experiencia y tengo una vivencia de primera mano. Por ejemplo cuando me quedo en los hostales y no en los hoteles, porque soy parte de las historias de las personas. Obviamente el tema de los paisajes, el montañismo, los mares y todo lo relacionado con la naturaleza me conecta demasiado.
¿Hay algo malo en viajar?
Foto: Instagram @juanitoviajero
No diría que malo, sino hay cosas que no son tan fáciles. Aunque depende del tipo de viaje. Extrañar a tu familia, pasar las fechas especiales siempre por fuera y con gente desconocida es difícil, o enamorarte en el camino y luego tener que seguir. Ese tipo de cosas. Otro tema difícil es que sentía que al viajar tanto estaba perdiendo mi capacidad de asombro y con ello balanceaba mi energía para hacer cosas diferentes, pero el tema social y de meditación me ayudó mucho.
Juanito, hay varios refranes en temas de viajes, pero uno en especial me llama la atención, ¿qué tal eso de “viajar para encontrarte a ti mismo”?
Foto: Instagram @juanitoviajero
Aplica completamente. Por ejemplo cuando vas en un viaje solo, te enfrentas a tantos retos fáciles y difíciles, te encuentras a ti mismo porque debes lidiar con tus miedos más grandes. Me digo a mí mismo “este es mi momento” y entonces me conecto yo mismo con los paisajes o lugares. Todo depende de tus intenciones y de cuánto estés buscando para ti, de tu nivel de conciencia: te lo puedes gozar o te puedes deprimir.
¿Cómo es el tema del voluntariado y las labores sociales?
Foto: Instagram @juanitoviajero
Nunca antes ni estudié ni hice nada relacionado con el trabajo social, pero veía documentales y me decía: “yo quiero hacer eso”. Cuando creé el proyecto de La Vuelta al Mundo, también lo hice pensando en el voluntariado, entonces arranqué el proyecto con una amiga en Atenas, Grecia, en un campo de refugiados de Medio Oriente y África. Las labores incluían organización de comidas, logística, entretenimiento, educación, integración y actividades definidas. Después de Grecia seguía Turquía porque lo quería y hay problemáticas sociales, Rusia, Estonia, Israel, entre otros. La idea de cada viaje gira en torno a tres objetivos: turismo, labor social y crecimiento espiritual. Así se fue desarrollando todo.
De los lugares que has visitado en el mundo, ¿cuál ha sido el más increíble para ti y por qué?
Foto: Instagram @juanitoviajero
El Salar de Uyuni causó que se me desbordara la felicidad. Estuve en el amanecer rodeado de este espejo de agua y es impresionante lo que sentí en ese momento. También pude apreciar el lugar de noche en un tour especial que sale a las 3 a.m. dedicado especialmente a ver las estrellas, entonces es brutal, ¡loquísimo!
Y en Colombia, ¿cuál es el lugar qué más te ha robado el aliento?
Foto: Instagram @juanitoviajero
Si vos me has estado siguiendo vos sabés cual es mi favorito -risas- ¿Guatapé? Si, y el Eje Cafetero. Son lugares coloridos, llenos de mucha belleza por los paisajes y la gente que hace parte de ellos.
¿Qué nunca te puede faltar en un viaje?
Foto: Instagram @juanitoviajero
Las cámaras son indispensables. El tema de poder captar momentos es algo necesario y me apasiona. También siempre van conmigo los amuletos: collares y una cadena de trascendencia familiar que es casi una reliquia para mí. Pero mi kit fotográfico no puede faltar, por trabajo y encanto. Durante el camino aprendí a tomar las fotos, siendo totalmente empírico y ahora esto es pieza clave de mis historias y viajes.
Juanito, eres un símbolo de los viajeros actualmente ¿cómo es ser un embajador de Colombia en el mundo?
Foto: Instagram @juanitoviajero
Es una responsabilidad grande, me encanta hacerlo porque lo siento y está dentro de mi corazón. Siempre que hablo con la gente le hablo de lo maravilloso que es Colombia, y a los que piensan mal del país, trato de contarles cosas buenas para olvidar el pasado. Quiero llevar mi país a todo el mundo, traer turismo, impactar a la gente para bien. Cambiar ese concepto que tienen sobre los colombianos por las series y telenovelas, porque es una realidad que algunos tienen un pensamiento errado del país a causa de esto.
¿Qué les recomiendas a esas personas que están en la zona de confort y quieren de repente dejarlo todo y empezar a viajar?
Foto: Instagram @juanitoviajero
Que identifiquen que quieren hacer, que sueñen. Es importante también ver en otros lo que uno quiere hacer. Tomar la decisión con convicción de hacer algo y luego idear un plan, identificando la situación actual y ver hasta donde se puede ir con ese sueño, con constancia y enfocado en la meta.
Crea en sí mismo, sueñe, confíe en que puede hacerlo porque no hay nada imposible para un soñador.
Cuéntanos qué se viene para “Juanito Viajero” en el futuro
Foto: Instagram @juanitoviajero
Lo más inmediato es la Vuelta a Colombia en el 2019. Va a ser un viaje durante un año desde La Guajira hasta el Amazonas, un viaje con tres objetivos: promover el turismo del país, proyectos sociales y conferencias hacia universidades y comunidades vulnerables. Cantándole a Colombia y La Revolución de las Pequeñas Cosas son otros proyectos transversales enfocados en sensibilizar y generar impactos positivos en la gente que se desarrollaran durante la travesía en Colombia.
Gracias a Juanito por contarnos su historia y ejemplo de vida para todos esos viajeros empedernidos -me incluyo- que amamos la naturaleza, descubrir lugares y compartir sonrisas. Ahí está, mochilero, si toma la decisión de empezar a darle la vuelta a Colombia o al mundo, Juanito nos demostró que si es posible con convicción y un sueño claro. Lo invito a seguirlo en Instagram como @juanitoviajero y el de su columnista de viajes @leocarrillo211 para que se entere en primicia de nuevas aventuras, lugares y relatos. Nos vemos en una próxima ocasión.
LEONARDO CARRILLO MARTÍN
Viajero y coleccionista de buenos momentos
Quizás le puede interesar
- Relájese en los Termales de Santa Rosa de Cabal
- Vamos al Cañón del Chicamocha
- La Chorrera: la cascada más alta de Colombia
- Guía para recorrer Guatavita
- Páramo de Ocetá: lluvia de frailejones en Colombia
- Viajando al Parque Nacional Tayrona
- Desierto de la Tatacoa: entre magia y electrónica
- Cataratas del Iguazú: Maravilla del Mundo
- Capurganá: guía para recorrer la isla de la fantasía
- Visite Río de Janeiro: la Ciudad Maravillosa
La buena vida, amigazo.
Califica:
Libertad y Adrenalina, fantástico.
Califica:
Los mochileros y voluntarios viajeros me parecen MUY tesos. Felicitaciones
Califica:
En algunas oportunidades ha pasado por mi mente la idea de dejarlo todo y tomar una mochila con algo de ropa y empezar a darle “pata” al mundo,especialmente por la situacion que atravesamos los venezolanos,pero no encajo en ese cliche de exejecutivo exitoso que deviene en romantico transhumante,he conocido infinidad de mochileros y es casi una forma de vida,la mayoria subsisten en la precariedad expuestos a infinidad de privaciones y riesgos,salvo los que proceden de paises del primer mundo que tienen sus dolares ahorrados y lo viven con menos rigor que otros.
Califica: