Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Viajero, si está buscando un pueblito colorido y acogedor para aventurarse el fin de semana, Jardín- Antioquia espera por usted. Se trata de uno de esos lugares que al visitarlo, lo enamorarán un poquito más de nuestra geografía ¡Uno de los pueblos más bonitos de Colombia está aquí! Con casas multicolor y una naturaleza salvaje a sus alrededores, este pueblo del entorno paisa se robará su aliento ¿Me acompaña en este recorrido? ¡Bienvenido!
¿Cómo llegar?
Para llegar a este destino fascinante, puede tomar un vuelo desde las ciudades principales de Colombia con destino al aeropuerto José María Córdoba (JMC) de la ciudad de Medellín, por un precio estimado de $90.000 COP el trayecto en las diferentes aerolíneas. Ya en el aeropuerto, debe tomar un bus que sale de ahí mismo con destino a San Diego, por un valor de $10.000 COP. En San Diego puede tomar un taxi hasta el Terminal del Sur y allí conseguir su pasaje a Jardín con la empresa Rápido Ochoa por $27.000 COP. El trayecto dura aproximadamente 3 horas ¿Pensará que la llegada suena un poco complicada, no? Pero créame que valdrá la pena, pues cuando llegue a este paisaje multicolor se sentirá totalmente agradecido.
¿Qué hacer en Jardín?
Para empezar, le cuento que este itinerario está diseñado para que pase mínimo dos días en estas bellas tierras paisas. Así que si su jefe es buena onda y le quiere dar el viernes para tener un día más y andar sin afanes, ¡bienvenido sea! Los planes en Jardín están divididos entre lo que se puede hacer en el pueblo y a sus alrededores, es decir, planes para los “calmados“; y planes para los que se consideran “todoterreno“.
Perderse en sus calles coloridas
Es el plan principal. El pueblo cuenta con una magia encantadora gracias a sus casas de brillantes colores y a la gente amable que las acompaña. Que su mejor amiga aquí sea su cámara, pues a donde quiera que dispare tendrá una postal para coleccionar. Casas multicolor con balcones y terrazas y un ambiente tranquilo harán de su experiencia en Jardín algo memorable. También puede recorrer el pueblo en Tuk-Tuk (especie de moto-taxi) por un valor de $12.000 COP o en gusanito, un conjunto de vagones coloridos que dura 10 minutos y lo llevará por la mayoría de calles del pueblo por $3.000 COP.
Tomarse un café en Macanas
Se trata de un famoso restaurante que queda en plena plaza principal de Jardín, justo al lado de la Iglesia. Aparte de la increíble oferta gastronómica (puede desayunar una bandeja paisa mini) que va desde postres, hasta variedad de bebidas preparadas y demás, la fachada de este lugar está adornada con flores, perfectas para sentirse en un ambiente diferente y de ensueño. Es un lugar exótico al que querrá ir. Apto para las fashionistas que todos tenemos por dentro.
Aventurarse a la cueva del esplendor
Fue mi plan favorito. Imagínese una cueva con una cascada perdida entre las montañas. Pues si, existe en Colombia y usted la puede visitar. Para llegar, le recomiendo el tour que ofrece @cuevadelesplendor, donde lo llevarán en jeep por casi una hora subiendo las montañas y lueg, tendrá que adentrase en el bosque espeso, por senderos que rodean el río y con contacto siempre de la naturaleza. Al llegar, el sonido salvaje de la cascada y su imponente belleza lo harán quedar perplejo ante semejante creación de Dios.
WA: (+57) 316 515 2000
Precio del recorrido: $55.000 COP. Incluye: transporte, seguro, snacks, bebida y guía turístico.
Dar un paseo en cabalgata
Para esos aventureros que quieran ir más allá del pueblo, el plan es la cabalgata. En esta travesía lo acompañará Don Rafael, un señor que se gana la vida en el campo y compartiendo su conocimiento con los turistas que, como yo, buscamos experiencias diferentes. Él lo llevará con su caballo Relámpago a paraísos como la Cascada del Amor, el río La Linda y, por si fuera poco, al túnel de murciélagos. Y sí, es real, al final del tour usted elige si adentrarse – o no- en una cueva con esos amiguitos. A lo largo del camino divisará paisajes increíbles y siempre estará acompañado del carismático Don Rafael, uno de esos personajes que uno se lleva en el corazón.
Contacto: 3113730631 – Jardín Eco-Tours / Andrés Calderón
Precio: $60.000 COP (duración estimada de 3 horas)
Visitar la Casa del Dulce
Se trata de la fábrica de dulces del pueblo. Allí podrá degustar todas las combinaciones posibles de arequipes, jaleas, bocadillos, trufas, chocolates y alfajores. Este lugar es fruto de una emprendedora colombiana que desde cero ha construido una marca que hoy es referente en la región. Acá se vale dejar atrás la dieta por un rato y comer todo lo que pueda.
Ir a la Iglesia principal
Con un estilo semi gótico, la Basílica de la Inmaculada Concepción en Jardín lo dejará pasmado. Esta iglesia cuenta con una fachada espectaculare y luce imponente por donde quiera que se la vea. Con más de un siglo de antigüedad, esta construcción majestuosa se levanta entre las montañas de este pueblo colorido. Así que resulta también un plan imperdible visitarla y agradecer a la vida por coincidir con este lugar.
Subirse en garrucha
Así se le conoce al sofisticado medio de transporte estilo teleférico que conecta al pueblo de Jardín con una parte de la montaña. De hecho, en la cima hay un kiosko-bar con el mismo nombre donde podrá tomarse un buen trago mientras contempla el paisaje. Por un valor de $4.000 COP y durante 3 minutos, usted atravesará parte del bosque de la región, divisando sus cultivos y belleza incalculable ¡Estar a esa altura y divisar nuestro ecosistema puro y verde es algo que debe experimentar!
Observar Gallitos de Roca
Se trata de una bella ave que cada mañana a las 6 a.m, o a la media tarde, se posa sobre los árboles de una reserva especial en donde la cuidan, esto dado que está en peligro de extinción. La reserva se encuentra a 5 minutos caminando desde la plaza principal antes de llegar al puente, y deberá pagar $5.000 COP por el ingreso. Disfrute del canto de esta bella especie, mire como juega y haga parte de su ecosistema por un rato, siempre con respeto.
Así que viajero, si es fanático del color, la naturaleza y la tranquilidad, Jardín-Antioquia cumplirá sus expectativas. Vamos, es tiempo de recorrer esos lugares que tanto ha querido, pues nuestro país es un tesoro que espera por usted. Tome su mochila, prepare buena música para el camino ¡y a explorar se dijo!
Galería
Si quiere conocer más lugares fantásticos, lo invito a seguir en Facebook a Expreso Mochilero. También me puede encontrar en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo poder compartir mis historias con usted y, por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía!
Hasta pronto.
LEO CARRILLO – Travel Blogger en EL TIEMPO
Le puede interesar:
- Barichara: escapada al pueblo más bello de Colombia
- Así es La Juanita: el hostal más cool de Barichara
- Viaje solo: conózcase y transforme su vida
- Posada Dantayaco: durmiendo en la selva del Putumayo
- Casa Agrreste: descanso ideal en Sopó
- Recorra el Teatro Colón en Bogotá
- Fui gerente y ahora mochilero: Juanito Viajero
- Relájese en los Termales de Santa Rosa de Cabal
- Vamos al Cañón del Chicamocha
- La Chorrera: la cascada más alta de Colombia
- Guía para recorrer Guatavita
- Páramo de Ocetá: lluvia de frailejones en Colombia
- Viajando al Parque Nacional Tayrona
- Desierto de la Tatacoa: entre magia y electrónica
- Cataratas del Iguazú: Maravilla del Mundo
- Capurganá: guía para recorrer la isla de la fantasía
- Visite Río de Janeiro: la Ciudad Maravillosa
Uff.
Califica: