Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Si para este 2020 visitar Europa está entre sus planes e Italia es su destino principal, este artículo es para usted. ¿Qué me diría si aparte de recorrer los destinos clásicos -Venecia, Roma, Florencia- lo invito a descubrir ciudades que ni las enciclopedias anuncian? Está a punto de conocer 10 destinos alternativos en Italia, tan encantadores que sus sentidos se activarán al máximo. Póngase cómodo y vaya reservando un tiquete de avión. Es tiempo de lograr ese sueño que lo mueve desde hace rato ¡Empecemos!
Positano, en la Costa Amalfitana. Foto: @expresomochilero
1) Positano
Empecemos con el que fue, para mí, el pueblo que reúne todo en Italia: asombrosa geografía, mar de ensueño, ocio y paisajes surrealistas. Ubicado en la Costa Amalfitana al sur, Positano es un verdadero placer para la vista. Sus casas apiladas en la ladera son toda una paleta de colores pastel y sus empinadas calles donde abundan los hoteles, boutiques de moda y selectos restaurantes, se roban la atención del visitante. Su playa Spaggia Grande, de arena grisácea y cubierta de parasoles, ofrece un entorno magnífico. Le recomiendo probar aquí el limoncello -licor típico de la región- y contemplar un atardecer desde la entrada del pueblo. Guarde la cámara un rato y llévese ese recuerdo por siempre en el corazón.
2) San Gimignano
¿Qué tal si por un rato se devuelve a la época medieval? Sí, esa en donde los castillos y calles empedradas abundan. Pues en San Gimignano, en la región de La Toscana en todo el corazón de Italia, esto se vuelve realidad. Un total de 15 torres del siglo XI adornan el centro histórico y se alzan imponentes en sus colinas, adornando el paisaje verdoso de esta región italiana. Le recomiendo visitar la Gallerie Continua, una de las mejores galerías de Europa de arte contemporáneo y recorrer al máximo, pero con calma, sus calles repletas de historia. También puede hacer una pausa en Locanda Sant’Agostino para comer platos típicos de San Gimignano.
3) Catania
Custodiada por el imponente Volcán Etna -uno de los más activos del mundo-, Catania es otra de esas ciudades a tachar en la lista de deseos. A pesar del ruido y caos que golpean a primera vista al visitante, sus calles y aires están repletos de historia. El mejor plan aquí es, sin duda, escalar el volcán para sentirse más vivo que nunca, y para los más tranquilos sería perfecto ver una auténtica ópera italiana en el Teatro Massimo Bellini o visitar el Duomo de la plaza principal. También le recomiendo subir a la cúpula de la catedral de Santa Agata para tener una panorámica brutal de esta ciudad volcánica.
4) Lucca
Esta atractiva ciudad antigua despierta amores a primera vista con su rica historia, bellas iglesias y excelentes restaurantes. Oculta detrás de unas imponentes murallas de la época medieval, es una parada esencial de todo el circuito por La Toscana. Los planes recomendados aquí son visitar la Cattedrale di San Martino, construida en el siglo XI con su imponente fachada o subir los 230 escalones de la Torre Guinigi que, con sus 45 metros de altura, ofrece vistas prodigiosas de la región. Igual puede visitar el Palazzo Pfanner para despertar el romanticismo que hay en usted mientras pasea por este bello palacio.
5) Ravello
Con acantilados de ensueño en terrazas con asombrosa topografía que precipitan al mar, villas en tonos vivos con un abanico de colores fantástico y jardines con vegetación abundante, Ravello se vuelve un verdadero destino ‘top’ de Italia. Aquí, el cielo y el mar se funden creando un vasto horizonte azul e infinito. El mejor plan es visitar los jardines de Villa Rufolo para tener una de las vistas más brutales de la Costa Amalfitana, en el sur. Es en estos lugares es cuando en verdad uno se siente diminuto ante la belleza del universo, simplemente agradezca el estar allí y ¡sonría al máximo!
6) Portovenere
Este pequeño pueblo ubicado en la región de la Spezia es un destino alternativo a las famosas Cinque Terre. Portovenere es famoso por la increíble belleza de su centro histórico y la fortaleza con vistas fantásticas al golfo, y por supuesto por su hermosa costa, playa, restaurantes y sabores mediterráneos. El símbolo de la ciudad de Portovenere es la iglesia de San Pietro, situada en el acantilado de la península rocosa. Esta iglesia es una de las principales atracciones de la ciudad y un lugar de culto ideal para conectarse al máximo con su fe. Al interior, el mármol que adorna las instalaciones de la iglesia la vuelven una verdadera obra de arte.
7) Siena
Siena no puede faltar en ningún circuito por La toscana, pues es una de las ciudades medievales con más encanto de Italia. Su centro histórico es un fotogénico conjunto de callejones oscuros y admirables edificios góticos. Su edificio emblemático, el Duomo, construido en el siglo XIII, es un logro de la arquitectura románica y gótica con su fachada listada y el impresionante interior. La plaza principal de Siena la adorna el Palazzo Comunale y la Torre del Mangia, que con sus 102 metros de altura y más de 500 peldaños, brinda unas vistas magníficas desde la azotea.
8) Burano
Con sus casas pintorescas y coloridas Burano es, quizás, uno de los pueblos más ‘instagrameables’ de toda Italia. Ubicado a los alrededores de Venecia -donde va el turista promedio- este destino lo sorprenderá de entrada. Al llegar en ferri (línea 12) todos los fotógrafos aficionados se lanzan a sus callejones para plasmar sin parar los contrastes de color entre la ropa tendida de sus habitantes y las llamativas fachadas. Le recomiendo llegar temprano para poder tomar las mejores imágenes y conectarse al máximo con el escenario. Es como uno de esos pueblitos cafeteros que tenemos en nuestra geografía, solo que con un canal mágico que atraviesa el lugar.
9) Palermo
Visitar Palermo es conocer una de las fuentes más brutales de toda Italia: la Fontana Pretoria. La fuente está formada por un juego de simetría en el que cuatro escaleras ascienden hacia la fuente central. Con esculturas de divinidades, seres mitológicos y dioses, esta fuente se roba las miradas de los amantes de la arquitectura y de la historia, es sencillamente imponente. Le recomiendo visitar también los Quattro Canti, una plaza adornada por cuatro palacios en cada esquina con maravillosas representaciones y decorados, en donde en las noches es común ver arte urbano y callejero.
10) Chianti
Situado entre las provincias de Florencia y Siena, Chianti siempre ha sido considerado como el corazón de La Toscana y es famoso en todo el mundo por sus vinos. Una rica historia de eventos y una tradición vinícola, que se remonta al siglo XIII, han hecho este lugar ideal para los que quieren hacer un inusual viaje entre viñedos y colinas, idealmente alquilando un carro para disfrutar al máximo el paseo.
Este es mi ‘top’ 10 de lugares fantásticos y pocos conocidos de Italia , ¿cuál le gustó más? ¿Alguno para añadir en este repertorio? ¡Déjemelo saber para visitarlo y capturar su belleza a través de relatos y fotos maravillosas! Si quiere conocer más lugares fantásticos lo invito a seguir en Facebook a Expreso Mochilero. También me puede encontrar en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Gracias a Chris, mi colega en esta aventura por Italia. Siga su cuenta @7sevenmiles por si se quiere casar pronto y desea tener las mejores fotos en su boda.
Nos vemos pronto para seguir coleccionando recuerdos.
Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO
Aquí otros sitios de interés que le pueden ayudar a armar su viaje a Italia:
http://www.italia.it/es/home.html
Quizás le puede interesar
- 10 habilidades que desarrollas al viajar
- Estos son los pueblos más bonitos de Colombia
- 6 razones para visitar Villa de Leyva, el destino de moda
- Cueva del esplendor: un paraíso escondido de Colombia
- Conozca Jardín, un pueblito colorido en Antioquia
- Barichara: escapada al pueblo más bello de Colombia
- Así es La Juanita, el hostal más cool de Barichara
- Viaje solo, conózcase y transforme su vida
- Cascada Fin del Mundo: Putumayo al extremo
- Posada Dantayaco: durmiendo en la selva del Putumayo
- Casa Agrreste: descanso ideal en Sopó
- Recorra el Teatro Colón en Bogotá
- Fui gerente y ahora mochilero: Juanito Viajero
- Relájese en los Termales de Santa Rosa de Cabal
- Vamos al Cañón del Chicamocha
- La Chorrera: la cascada más alta de Colombia
- Guía para recorrer Guatavita
- Páramo de Ocetá: lluvia de frailejones en Colombia
- Viajando al Parque Nacional Tayrona
- Desierto de la Tatacoa: entre magia y electrónica
- Cataratas del Iguazú: Maravilla del Mundo
- Capurganá: guía para recorrer la isla de la fantasía
- Visite Río de Janeiro: la Ciudad Maravillosa